Abraham Padilla

Lima, 1968. Director, Compositor y Musicólogo peruano residente en Chile donde ha desarollado parte de su formación y actividad profesional. Estudió piano con Carlota Bravo, Yaco Chertman (Perú), Graciela Yazigi (Chile), Inge Handojo (New York) y Cursos Teóricos en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Enrique Iturriaga.

 

En 1993 viaja a Santiago de Chile donde estudió dirección con los maestros Oswaldo Kuan y Guido Minoletti en el Instituto Interamericano de  Educación Musical  en 1994. Estudió la Licenciatura en Composición Musical, el Magíster en Artes con mención en Musicología en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así nmismo tomó parte en el Magíster en Teoría d Historia del Arte y el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la misma universidad. Realizó estudios de clarinete con Rubén Valenzuela y de violín con Enrique Costa (Perú). Asimismo estudió Análisis y Armonía con Enrique Iturriaga (Perú)

 

Compuso la música para la obra de teatro “Contre vent et marées”, estrenada en Argentina y luego en Lima.

 

Posteriormente estudió arquitectura en la Universidad Ricardo Palma, donde fue fundador y luego director del Coro de la Universidad.

                                                                                 

En 1995 estudió Dirección Orquestal con Miguel Harth-Bedoya, Otto Werner Mueller (Director of Orchestral Studies of The Julliard School of Music, New York, y Domaine Forget International Music Festival, Québec, Canada), Wolfgang Scheidt (Director Asistente de Herbert von Karajan y Leonard Bernstein), Peter Brunwick (sucesor de Hans Swarowsky y Bruno Maderna), asistió a clases maestras con David Chairry (Mannes College of Music, New York), Sir Colin Davis (New York) y conservatorios con Julien Salemkour (Kapellmeister und Assistent des Generalmusikdirektors de la Staatskapelle Berlin que dirige Daniel Baremboim, Berlin), Mstislav Rostropovich (Londres), entre otros. Estudió Dirección coral con Jean Tarnawiecky (Perú), Oswaldo Kuan (Perú, Chile) y con Guido Minoletti (Chile) en el Instituto Interamericano de Educación Musical auspiciado por la OEA.

 

Ha sido Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Lima, Director del Programa Orquestal de Verano del Conservatorio Nacional de Música del Perú, Director Titular de la Camerata de Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Director Titular y Concertador de la Compañía de Zarzuela Chilena Bruno Rocha, Director Titular de la Orquesta Juvenil del centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima. Es invitado frecuente para dirigir la Orquesta Sinfónica de Arequipa, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica de Piura. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Juvenil de Viña del Mar, el Ensamble Rítmico de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, diversos conjuntos de cámara vocales e instrumentales de la ciudad de Santiago de Chile, entre otros.   

 

Participó en la preparación de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Ha recibido el reconocimiento FONDART del Gobierno de Chile por su creación de la música para teatro-danza “Las Bacantes” y otro por la composición de la música de la obra de teatro experimental “Opera Prima”

 

Asimismo, recibió el FONDART 2004 como Director de Orquesta por la grabación del disco GARCIA-PADILLA, con obras sinfónicas del compositor chileno Fernando García ejecutadas en vivo por todas las orquestas profesionales peruanas de temporada, bajo su dirección. Además de este disco de su trabajo como director consta también en el disco “Jóvenes Compositores Chilenos” editado por la Universidad de Chile, entre otros.

 

Posteriormente fue presentado en Lima el primer disco sinfónico de música contemporánea grabado en el Perú: “GARCIA-PADILLA”, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura del Perú, Radio Filarmonía, la Universidad de Chile, el FONDART del Gobierno de Chile, EDMUSICAM, Global Artists Studio Perú-Chile, y que fue editado en Chile por Discográfica Inter-Cultural Americana.

 

*

 

ENLACES EXTERNOS

 

Página de audios de Abraham Padilla

http://www.edmusicam.cl/radiovirtual.htm

PENTAGRAMA BRITÁNICO
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú