Alejandro Núñez Allauca

(* Moquegua, 18 de abril de 1943) 

BIOGRAFÍA 

Alejandro Núñez Allauca, Moquegua, 1943. Compositor y acordeonista de raíz cuzqueña. Sus padres: Livia Allauca y Alejandro Núñez. Luego de una iniciación temprana en la música con el acordeón, estudia, en 1956, teoria musical con el Prof. Manuel Cabrera Guerra, organista de la Catedral de Lima.

Posteriormente estudia violoncello con la maestra Angélica Cáceres de Arce y pedagogía musical en el Conservatorio Nacional de Lima. Mediante concurso internacional obtiene la beca Olivetti Argentina (1969-1970) para realizar estudios a nivel post-grado en música contemporanea y electrónica en el CLAEM del Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires - dirigido por Alberto Ginastera - con Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, Gabriel Brncic, Fernando von Reichenbach, Luis de Pablo. 1971, obtiene una segunda beca que le permite componer “Sinfonía ornamental”. A partir de 1972 alterna su profesión de concertista de acordeón y de compositor en Estados Unidos y Perù. 1979, título de Profesor de composición musical en el Conservatorio Nacional de Lima, con su tesis “Composición ornamental”. 1987, se radica en Milán donde inicia un nuevo período de intensa actividad como compositor. Su música se publica y difunde en varias latitudes. Participa en Italia como parte del jurado de concursos internacionales de composición, piano, canto.

La evolución musical de Núñez Allauca se inicia en la infancia con sus improvisaciones al acordeón basadas en motivos de música sacra, folklorica – popular, de las regiones de Cusco, Cerro de Pasco, Lima. Compositor fundamentalmente autodidacta desde temprano se dedica a escuchar y estudiar modelos musicales heterogeneos. Su primera obra orquestal Suite “Koribeni” 1967, OSN, dir. L. La Rosa 1979. En su trayectoria creativa transitan elementos de estilo tonal, atonal, electroacústico, aleatorio, (“Variables para 6 y cinta magnética”, “Gravitación humana”). También se encuentran invenciones de caracter neo-barroco aplicado a la música contemporanea que ha denominado “Composición ornamental”, cuyo origen se encuentra en las improvisaciones del compositor con el Grupo de experimentación del CLAEM de Buenos Aires. Sus composiciones de música sacra nacen del ambiente familiar espiritual de su infancia y posteriormente de sus estudios del canto gregoriano y de la evolución de la polifonía occidental que ha profundizado durante su estadía en Italia, creando la “Missa Andina” para solistas, coro mixto, órgano y orquesta, dedicada a S.S. Juan Pablo II y estrenada en la Catedral de Lima, 1999, por la Orquesta Sinfónica Proliríca, director Pietro Mianiti y el Coro Nacional, director Andrés Santa María y posteriormente presentada en la Basílica S.Marcos, Milán; Mezquita-Catedral, Córdoba (España); Iglesia S. Ignazio, Roma. Del mismo período son: “Magnificat” y “Sonrisa de Jesús”, obra que fue estrenada en el III Concierto de Navidad en Vaticano, 1995, con la Orquesta y Coro Santa Cecilia de Roma. Tenor: Luigi Alva.

César Bolaños, Leopoldo La Rosa y Alejandro Nuñez Allauca interpretan una obra vanguardista.

La primera obra ornamental de Núñez Allauca “Moto ornamentale e perpetuo” para piano (1970) está dedicada al compositor y pianista Gerardo Gandini quien la estrenó en Buenos Aires. Interpretaron también esta obra: Jorge Zulueta, Edgar Valcárcel y Simonetta Tancredi (Milan, 2012). Del mismo estilo son: “Sinfonía ornamental”, “Concierto ornamental” para orquesta, obra estrenada en Lima, 1982, OSN, director suizo Jean Mylan. “Trio ornamental” para tres flautas y piano, “String quartet” (“tremolo e ornamentale”), homenaje al compositor Alberto Ginastera.

Otras obras del período italiano: “Wiesbaden” concierto para piano y orquesta, dedicada a Michaela Hoffmann; “El Hijo del Sol” Cantata para solistas, coro y orquesta; “Rapsodia brasiliana” para orquesta; “Concierto a Machu Picchu” para flauta/violín y cuerdas; “Concertino a Moquegua” para fagot y cuerdas; “Concierto para arpa“; “Omaggio a Piazzolla” fantasía para piano y orquesta; “Concierto para violoncello y orquesta”; “Rapsodia y serenata” para arpa; “Aleluya del Alba” para voz solista, coro y orquesta; “ Marinera” para orquesta; “Flor de nieve” para duo de canto y orquesta, obra estrenada en el Teatro Municipal de Lima, 1997, por los tenores Ernesto Palacio y Juan Diego Flórez con la Orquesta Filarmónica de Lima, dirigida por Miguel Harth-Bedoya; “Fantasia limeña” para canto y orquesta sobre temas de Chabuca Granda, obra estrenada por Juan Diego Flórez, 1999, con la Orquesta Filarmónica de Lima, director Eduardo García Barrios; la Opera lírica “Il mercante di Venezia”, 2001, en cuatro actos, libreto de Luigi Gabardi.

Ha realizado la versión orquestal de su pieza para acordeón “Machu Picchu” preludio y danza, 1969, que ha sido estrenada por la Orquesta Sinfónica del Cusco, director Luis
Beteta, 2011, y en Lima por la Orquesta Sinfónica Nacional, director Carlos Checa (España), 2012.

Estreno de la “Missa Populus Dei”, Berna 27 Julio 2012. Mezzosoprano: Jimena Llanos; piano: Alicia Arce.

A. Núñez Allauca entregando la partitura de la Missa Andina a S.S. Juan Pablo II a quien ha sido dedicada - Roma, 27 octubre 1999

*

VIDEOS

"Sonata del Trigono d'Aria" – piano:  Simonetta Tancredi – Clarinete: Marco Sarro.  Milán - VI 2012 

A.Núnez Allauca “Moto ornamentale e perpetuo”  – piano: Simonetta Tancredi, Milan VI  2012 

En ocasion de la asignacion del Premio Internazionale Myrta Gabardi 2011 - Milano al compositor Alejandro Nunez Allauca, el acordeonista Gianluca Campi interpreta su obra "Preludio e fuga su tema di Martin Lutero" compuesto en Buenos Aires, 1971

*

ALEJANDRO NÚÑEZ ALLAUCA EN FILARMONÍA

Charla Dominical - Alejandro Núñez Allauca habla sobre su vida y sus obras (1987)

Musiciana - "Núñez Allauca: Misa Andina", un programa a cargo de Martha Mifflin Dañino

Musiciana - "Alejandro Núñez Allauca / Chabuca Granda: Fantasía limeña; Núñez-Allauca: El hijo del Sol - Concierto Wiesbaden" un programa a cargo de Martha Mifflin Dañino.

Nota: Puede adquirir estos programas a través de nuestro sello Musiciana, solicitándolos al teléfono 512-6161.

MÚSICA LIBRE
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Descuentos con Carnet Vigente
Resultados de Sorteos
Ministerio de Cultura
TV Perú
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
ADEX
BCP
Cerper
Certimin
Clinica Angloamericana
Clinica Stella Maris
Hidrostal
Indeco
Icpna
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
Restaurante Royal
Punta Sal
Samaca Organico
USMP