Carlos Johnson

Carlos Johnson nació en Lima el 10 de octubre de 1967. En 1975 ingresó a la Sección Formación Artística Temprana de la Escuela Nacional de Música, hoy Conservatorio Nacional de Música. En 1984 culminó los estudios de los cursos teóricos de música y de instrumento (violín), con la máxima calificación.  

 

En 1980 fue seleccionado para representar al Perú en las ceremonias de conmemoración del Primer Aniversario de la Asamblea Internacional de La Paz que se realizó en Sofía, Bulgaria, otorgándosele una beca para recibir clases de violín con el profesor Alexander Serafinov.

 

En 1981 fue seleccionado para participar como solista de la OSN en el Primer Concierto de la Temporada de Verano. A partir de ese año ha intervenido como solista de la OSN en 15 conciertos. 

 

En 1982 fue ganador de los concursos. “Nueva Acrópolis” y “Joseph Haydn”.

 

En 1983 fue becado por la OEA para realizar estudios en Michigan, EE.U.U.        

 

Estudios de Especiaización:

 

En 1985 fue seleccionado en el examen de admisión a la Escuela Superior de Música de Detmold, Alemania, ingresando a estudiar vioín con el Profesor Lukas David. En 1994 se graduó como Instrumentista en la especialidad de violín, con la nota máxima de “Excelencia”, siendo seleccionado para seguir los estudios de solista. En 1998 se graduó como Solista de Violín, mereciendo el máximo calificativo de “Excelencia”.

 

Actividades desarrolladas en el extranjero:

 

Ha sido asistente de Tibor Varga en el Festival de Verano de Sion, Suiza y concertino y solista de la Orquesta Tibor Varga.

 

Fue concertino de la Deltmoler Kammerorchester.

 

Ha integrado diferentes conjuntos de música de cámara y es fundador del Bachus Quartett, Cuarteto Pentagrama, Cuarteto Prentki y Trío Tre Mondi. Como solista y músico de cámara, ha actuado en Europa, Asia y América. Ha sido solista de diferentes orquestas, entre ellas la Sinfonie Orchester Berlín en la Sala Berliner Philharmonie y la Orquesta Filarmónica de Lübeck, entre otras.

 

Últimamente  realiza una intensa actividad en Europa, especialmente en Alemania, con el Trío Arpeggione, del que es fundador. Este trío está conformado por una guitarra (Andreas Schumann), una viola (Sem Kalinowski) y un violín (Carlos Johnson).

Con el profesor Lukas David ha realizado giras por Italia y Austria. 

Ha realizado grabaciones para radio y discos.

 

Fue premiado en el Concurso “Nicanor Zabaleta” en San Sebastián (España).

 

Ha sido profesor de violín en la Escuela de Música de Wiedenbrück, Alemania. Ha dictado cursos en España y en Grecia.

 

En 1994, ganó por concurso una plaza como miembro de la Orquesta de la Radio de Colonia, Alemania, (Rundfunkorchester des WDR).

 

En el año 2000 obtuvo por concurso la plaza de Primer Concertino de la Orquesta Filarmónica de Lübeck, Alemania, cargo que mantiene hasta la fecha, siendo también primer violín de la Orquesta de Cámara de Lübeck, de la que es fundador.

 

Desde el año 2008, es Profesor de la especialidad e Violín, en la Escuela Superior de Música de la ciudad de Lübeck, Alemania

 

 

 

Actividades desarrolladas en el extranjero relacionadas con el Perú:

 

Es su constante preocupación cumplir dos tareas:

- Difundir en el extranjero música de autores peruanos; y

- Que los músicos peruanos radicados en el Perú tengan la oportunidad, no solamente de escuchar y apreciar el arte de músicos extranjeros, sino también alternar con ellos e intercambiar experiencias.

 

Para cumplir con el primer fin, permanentemente gestiona que en los conciertos de música de cámara en los que participa, se incluya una obra de compositor peruano. Es así como en varias Salas de Alemania se han escuchado obras de Guevara Ochoa, Pulgar Vidal, Luis Antonio Meza, entre otros. Cumpliendo con esta labor de difusión, en el concierto en el que participó como solista de la Orquesta Filarmónica de Lübeck, realizado en noviembre de 2004, el público asistente con sus aplausos le pidió ejecutar una obra fuera de programa y la pieza que eligió fue una Marinera para violín solo, anunciada al público como “Una danza de la costa del Perú”, obra que fue muy aplaudida.

 

Para cumplir con el segundo fin, desde el año 1995 y  hasta el año 2008, gestionó y consiguió, que viajen a Lima músicos de excelente calidad artística, entre ellos el Profesor Lukas David, la pianista Anja David y músicos que estudiaron también en la Escuela Superior de Música de Detmold o que son instrumentistas en las orquestas de las ciudades de Lübeck y Colonia de las que ha sido miembro. Estos instrumentistas han dado conciertos en Lima, con ingreso libre al público. Finalmente para que esta tarea se realice de una manera más adecuada, se ha unido a otros músicos para fundar la Asociación Cultural Lukas David.

 

Actividades desarrolladas en el Perú:

 

Ha intervenido en 15 oportunidades como solista de la OSN, ha dado recitales en diferentes sedes como, el Teatro Municipal de Lima, Sala Alcedo, Museo de La Nación, Sala del Banco Continental, ICPNA, Asociación Peruano Japonesa, Teatro de la Universidad de Ingeniería, Centro Cultural de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También ha dado conciertos en las ciudades de Ica, Trujillo y Piura.

 

En el año 2000 fundó con otras personas amantes de la música, la Asociación Cultural Lukas David que a la fecha preside. Esta entidad es la que ha organizado los nueve Festivales Internacionales de Música de Cámara “Lukas David”, los que se han desarrollado entre los años 2000 y 20008 en Lima.

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú