Carlos Sánchez Málaga

(Arequipa, 8 de setiembre de 1904 - Lima, 17 de julio de 1995) 

 

BIOGRAFÍA

Carlos Sánchez Málaga realizó sus primeros estudios de piano en su ciudad natal, bajo la enseñanza de Francisco Ibáñez.

Se graduó en la Universidad de San Andrés de La Paz, Bolivia, y fue profesor del Conservatorio de la misma ciudad durante varios años.

Llega a Lima y en 1931 es nombrado director interino de la Academia de Música Alcedo. Al siguiente año funda, con varios otros profesores de música, el Instituto Musical “Bach”, del cual fue director hasta el año 1943 en que se hizo cargo titularmente de la dirección de la Academia Nacional. En ese mismo año obtuvo el Premio de Fomento a la Cultura “Luis Duncker Lavalle”.

Su labor al frente de la Academia fue intensa y fructífera, pues logró que en 1946 fuera elevada al rango de Conservatorio Nacional de Música, con lo que se inició un verdadero surgimiento de la educación musical en el país; al mismo tiempo consiguió la creación de las “Escuelas Regionales de Música” de Arequipa, Trujillo, Piura y Cuzco.

Notable director de coros, fue el gestor del auge que se observa en esta actividad mediante las actuaciones de la Masa Coral del Conservatorio y la realización de los primeros Concursos de Coros Escolares.

Casi todos los mejores directores de coros escolares se formaron en el Conservatorio durante su período directivo.

Fue miembro honorario de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de Santiago de Chile, laureado con las Palmas Académicas de Francia y recibió múltiples diplomas y homenajes de distintas entidades culturales por su obra de muchos años en pro de la música peruana.

Dirigió las Bandas de Música de la Marina peruana. Dirigió y presentó por Radio Nacional el “Coro polifónico”, excelente conjunto con el que difundió las obras de los grandes maestros extranjeros y peruanos.

Es autor de obras para piano, canciones, arreglos corales de música popular, un cuarteto de cuerdas, etc. Sus obras más difundidas: “Cayma” y “Yanahuara”, para piano; “Cinco Canciones”, para canto y piano; “Marinera”, “Pajarillo errante”, “Pues bien, yo necesito”, arreglos corales de melodías populares.

*

CARLOS SÁNCHEZ MÁLAGA EN FILARMONÍA

Charla Dominical - Entrevista a Carlos Sánchez Málaga sobre su vida y sus obras a cargo de Armando Sánchez Málaga (1987)

Nota: Puede adquirir este programa a través de nuestro sello Musiciana, llamándonos al 512-6161.

*

ENLACES EXTERNOS

"In memoria Carlos Sánchez Málaga" (Revista Musical Chilena)
http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/14069/14376

SOLARMONÍA - Transmisión en simultaneo con Radio Nacional
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
TIENDA VIRTUAL
UNETE AL CIRCULO DE AMIGOS
DESCUENTOS CON CARNET VIGENTE
RESULTADOS DE SORTEOS
TODO SOBRE OPERA
Ministerio de Cultura
El Comercio
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
TV Perú
BCP
Guia de Arte de Lima
Restaurante Royal