Celso Garrido-Lecca

BIOGRAFÍA 

Por José Quezada Macchiavello

Celso Garrido-Lecca nació en Piura el 9 de marzo de 1926. Al fundarse el Conservatorio Nacional de Música en 1946, ingresó para seguir estudios musicales, que pocos años más tarde lo llevaron a la especialidad de composición, con el profesor Rodolfo Holzmann. En 1950 viajó becado a Santiago de Chile a concluir y perfeccionar su formación como compositor en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile. Posteriormente estudió con el maestro holandés Free Focke, radicado en Santiago de Chile.

Cuatro años más tarde ingresó como compositor y asesor musical al Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, donde permaneció diez años, escribiendo numerosas partituras de música incidental.

En 1957 obtuvo el primer premio concedido por la Sociedad Filarmónica de Lima por su "Divertimento" para quinteto de vientos.

En 1961 obtuvo una beca en el Instituto Internacional de Educación y luego, gracias a otra beca, esta vez concedida por la Fundación Simón Guggenheim (1963-1964), tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos para estudiar en Tanglewood, Massachusetts con Aaron Copland. En 1965 regresó a Chile para desempeñar el cargo de profesor en el Departamento de Composición en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, ocupando posteriormente la jefatura de dicho departamento.

En 1966, su obra "Laudes" para orquesta obtuvo el más alto puntaje de la categoría sinfónica en el Noveno Festival de Música Chilena.  En 1969 con "Intihuatana" para cuarteto de cuerdas, obtuvo igualmente uno de los más altos puntajes en la categoría música de cámara en la undécima edición de dicho festival en Chile.

El compositor posa para una foto en un antiguo local de la emisora

A su regreso al Perú en 1973, se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Música (hoy nuevamente designada como Conservatorio Nacional de Música), institución de la cual fue director entre 1976 y 1979.

En 1981 obtuvo el primer premio del Concurso de Composición Sinfónica, convocado por el Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica, con "Retablos Sinfónicos" para orquesta, y en 1984 volvió a obtener otro premio otorgado por la misma institución, con la obra sinfónico-coral "El movimiento y el Sueño"

En 1982 le fue otorgada la condecoración de la Orden de Mérito Civil en el Grado de Comendador del Gobierno Español y obtuvo además una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En 1987, obtuvo otro primer premio otorgado por la Sociedad Filarmónica de Lima, por su "Trío para un Nuevo Tiempo".

Desde 1983 viaja contínuamente a Chile, manteniendo estrecho contacto con la vida musical de dicho país, en el cual frecuentemente estrena obras en conciertos de música contemporánea.  Además es miembro de la Sociedad de Compositores de Chile y de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD).  Su Cuarteto  Nº 3 "Encuentros y Homenajes", obtuvo el premio de música de cámara otorgado por la SCD, estrenándose en las semanas musicales de Frutillar. Recientemente la SCD lo designó como el compositor más sobresaliente de 1998.

En 1997 el gobierno chileno le confirió la Orden Bernardo O’Higgins en grado de Oficial, por su reconocida labor de fortalecimiento de los vínculos de amistad entre los países de Chile y Perú.

En octubre del año 2000 obtiene el Premio “Tomás Luis de Victoria” al mejor compositor Iberoamericano otorgado por la Fundación Autor  SGAE de España.

Celso Garrido-Lecca recibe la máxima distinción para un compositor en el mundo hispano, el Premio Tomás Luis de Victoria.

En el año 2003 se le comisionó una obra para violín y orquesta, obra obligada para el mejor intérprete de ese instrumento en el Festival “Instrumenta Verano 2003” de México. Asimismo, compuso el “Epitafio Encendido” para orquesta y narrador con texto del poeta Pablo Neruda, estrenado en noviembre de ese año en Santiago de Chile.

Posee además varios discos compactos con obras de cámara editados en el Perú, Chile, México y Estados Unidos.

Garrido-Lecca es uno de los compositores más sobresalientes de su generación y goza de merecido reconocimiento internacional. Sus obras han sido estrenadas y ejecutadas en varios países de Latinoamérica, además del Perú y Chile, como también en Estados Unidos y Europa.

Actualmente retirado de la docencia, se dedica exclusivamente a la composición.

Fuente: Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Serie Compositores Peruanos del Siglo XX)

CATÁLOGO DE OBRAS 

OBRAS SINFÓNICAS

Sinfonía I, en tres movimientos, 1960
Laudes I, 1963
Elegía a Machu Picchu, 1965
Retablos Sinfónicos, 1980
Danzas Populares Andinas (versión orquestal), 1983
Pequeña Suite Peruana, para orquesta de cuerdas, 1986
Sonata-Fantasía para violoncello y orquesta (versión orquestal), 1989
Concierto para guitarra y cuatro grupos instrumentales, 1990
Laudes II, para orquesta de cámara, 1993
Eventos, para orquesta de cámara, 1993
Sinfonía II “Instrospecciones”, 1996-97
Secuencias para violín y orquesta, 1998    

OBRAS PARA CORO Y ORQUESTA

El Movimiento y el Sueño, para 2 narradores, coro mixto, orquesta, 3 grupos de percusión y cinta magnética, 1984

OBRAS DE CÁMARA

Música para teatro (quinteto de vientos), 1956
Música para 6 instrumentos y percusión, 1956
Divertimento para quinteto de vientos, 1957
Cuarteto de cuerdas Nº 1, 1961
Intihuatana, para cuarteto de cuerdas, 1967
Antaras, para doble cuarteto de cuerdas y contrabajo, 1968
Danzas Populares Andinas, para violín y piano, 1981
Trío para un Nuevo Tiempo (violín violoncello y piano), 1986
Cuarteto de cuerdas Nº 2 “A la memoria de Víctor Jara”, 1988
Sonata-Fantasía para violoncello y piano, 1989
Cuarteto de cuerdas Nº 3 “Encuentros y Homenajes”, 1991
Dúo Concertante para charango y guitarra, 1991
Canciones del Hogar (textos de César Vallejo), para soprano, guitarra y cuarteto de cuerdas, 1997
Soprano, guitarra y cuarteto de cuerdas, 1997
Cuarteto de cuerdas Nº 4, 1999

OBRAS SOLÍSTICAS

Orden, para piano, 1953
Pequeña Suite Peruana, para piano, 1979
Preludio y Toccata para piano, 1986
Simpay para guitarra, 1988
Soliloquio I, para flauta, 1992
Soliloquio II, para violoncello, 1996
Soliloquio III, para contrabajo (con percusión), 1997

MÚSICA CORAL Y CANCIONES CON INSTRUMENTOS FOLCLÓRICOS

Kuntur Wachana (Donde nacen los cóndores)
Cantata popular para coro masculino e instrumentos folclóricos (textos Federico García- Lorca y Celso Garrido-Lecca), 1977
Varias Canciones, 1970-1982     

MÚSICA INCIDENTAL PARA TEATRO

El Rapto de Lucrecia (André Obey), 1954
Un caso interesante (Dino Buzatti), 1955
La fierecilla domada (William Shakespeare), 1955
El Alcalde de Zalamea (Pedro Calderón de la Barca), 1957
El ángel que nos mira (Thomas Wolff), 1957
Baile de los ladrones (Jean Anhouil), 1958
Mama Rosa (Fernando Debesa), 1959
Antígona (Sófocles), 1961

MÚSICA INCIDENTAL PARA CINE

La imagen de una feria (documental), 1962
Kuntuch Wachana (largometraje de Federico García), 1976
Lima: tensiones de una gran ciudad (documental), 1985
Cuando el mundo oscureció (documental), 1986

MÚSICA  PARA  BALLET

Babilonia cae (coreografía: Hilda Riveros), 1976
La tierra combatiente (coreografía: Hilda Riveros), 1977
Rincones interiores (coreografía: Patricia Awapara), 1988
Antígona (coreografía: Patricia Awapara), 1993
El Pabellón de Oro (sobre la novela de Yukio Mishima; arreglos de música tradicional japonesa, coreografía: Patricia Awapara), 1997
La Balada de Jenny (adaptación de “La Opera de tres centavos” de Bertold Brecht.  Arreglo de la música de Kurt Weil, coreografía: P. Awapara), 1998

 

Celso Garrido-Lecca (en primer plano) conversa con otros invitados en un evento organizado por Radio Filarmonía.

*

CELSO GARRIDO-LECCA EN FILARMONÍA

Charla Dominical - Celso Garrido Lecca habla sobre su vida y sus obras (1984)

Charla Dominical - Celso Garrido-Lecca entrevista a Enrique Iturriaga (1985)

Charla Dominical - Celso Garrido-Lecca entrevista a Pedro Seiji Asato

Charla Dominical - "Las Actividades Musicales en Lima en el Siglo XX", una serie de entrevistas al Dr. Arróspide de la Flor a cargo de Celso Garrido-Lecca (5 programas) (1985)

Palco Real - “Celso Garrido Lecca o la música oculta”, un programa a cargo de Rafael Leonardo Junchaya

Musiciana - "Garrido-Lecca: Danzas populares andinas, Concierto para guitarra y orquesta, Epitafio encendido", un programa a cargo de Martha Mifflin Dañino

Nota: Puede adquirir estos programas a través de nuestro sello Musiciana, llamándonos al 512-6161.

*

ENLACES EXTERNOS

En español

Página oficial del compositor
http://www.celsogarridolecca.com/

Un artículo de Aurelio Tello sobre la obra Antaras (publicado en la Revista Musical Chilena)
http://www.sye.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12533/12843

Entrevista a Celso Garrido-Lecca (por María Isabel Guerra)
http://www.andes.missouri.edu/andes/Cronicas/MIG_GarridoLecca.html

Un extracto de la partitura de la obra orquestal Retablos Sinfónicos (1980)
http://www.filarmonika.com/pdf/Retablos%20Sample.pdf

Un extracto de la partitura de Soliloquio II, para cello (1996)
http://www.filarmonika.com/pdf/Celso-Soliloquio%20II.pdf

En inglés

"Celso Garrido-Lecca: Synthesis and Syncretism in Concert Music of the Andes Area (1985-2000)", una disertación de Nelson Niño (enlace altamente recomendado)
http://aladinrc.wrlc.org/bitstream/1961/9313/1/Nino_cua_0043A_10174display.pdf

MÚSICA LIBRE
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Descuentos con Carnet Vigente
Resultados de Sorteos
Ministerio de Cultura
TV Perú
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
BCP
Clinica Stella Maris
Hidrostal
Indeco
Icpna
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
Restaurante Royal
Samaca Organico
USMP