Claudio Rebagliati

Violinista, compositor y director de orquesta. La figura más importante de la música peruana del siglo XIX, conjuntamente con José Bernardo Alcedo. Nació en Savona, Italia y murió en Lima en 1909. Fue un increíble promotor de la música clásica en el Perú.

Llegó a Lima en 1863 con 20 años de edad, en compañía de su padre Angel Rebagliati y de sus hermanos que también fueron músicos. Era un excelente maestro y durante más de 40 años enseñó y adiestró a varias generaciones de intérpretes y compositores peruanos. Si bien no abandonó el género operístico fue el introductor en Lima de música de cámara de categoría, como lo demuestran sus estrenos de obras de Haydn, Beethoven, Weber, Schubert, Mendelssonn, etc.

Obras: A los cinco años de permanencia en Lima, en 1868, estrenó su obra sinfónica titulada "Un 28 de julio en Lima", que era una obertura donde empleaba aires y pregones conocidos. En 1900 hizo una nueva versión de ella, la que revela un notable buen gusto en la estilización del folklore peruano, que se hacía por primera vez. Otras obras orquestales de Rebagliati son la obertura "Primicias", su "Marcha" de 1875. y el vals "Raquel". Entre su música religiosa figuran una "Misa Solemnis" para solistas, coro a 4 voces y orquesta, y una "Misa de Requiem" a la memoria de Francisco Bolognesi. Además, la zarzuela "Lima de mis abuelos" (1923), libreto de Edgardo Rebagliati.

Para el piano destaca su "Album Sud-americano" que consiste en una serie de piezas basadas en el folklore. El compositor hace el siguiente comentario sobre este album: "esta colección comprende varias danzas y melodías populares inéditas y anónimas, conocidas en Sud América sólo por tradición, y por lo mismo ejecutadas de diversos modos y siempre incorrectamente. Mi intención ha sido sujetarlas a las reglas del arte, cuidando al mismo tiempo de no hacerles perder en nada el colorido que les es peculiar, y que el ritmo del acompañamiento imite el de la guitarra, arpa y cajón, instrumentos con los cuales se acompañan siempre. Su publicación, de puro interés americano, está dirigida a conservar en forma correcta temas que el tiempo haría olvidar seguramente para siempre".

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú