David del Pino Klinge

Nacido en Lima, es uno de los más destacados representantes de la Dirección de Orquesta en Latinoamérica. Sus estudios los inició a temprana edad (piano, violín y dirección), debutando profesionalmente como director a los 17 años. Un año después, a raíz de su actuación en la ópera "El Retablo de Maese Pedro" de M. De Falla -en presencia de los Reyes de España- recibió una Beca para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid. Después de su graduación fue seleccionado para participar en diversos cursos de perfeccionamiento, entre ellos los de Unna y Munich (Alemania), Bergen (Noruega) y Bologna (Italia). Sus principales maestros fueron el español Odón Alonso y el ruso Vladimir Delman.

En 1986, luego de ser galardonado en el Concurso Internacional "Arturo Toscanini" (Italia) inició una actividad concertística regular frente a importantes orquestas de Suiza, Italia, Canadá y Latinoamérica. Especialmente aplaudidas por la crítica especializada han sido sus temporadas frente a la Orquesta Sinfónica Toscanini y Orquesta Juvenil de la Emilia Romagna (Italia); Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Astrahkhan y Sinfónica Estatal de Moscú (Rusia); Sinfónica de Kiev (Ucrania), Sinfónica de Brandenburgo (Alemania), Sinfónica del Estado de México, Sinfónica Nacional de Rio de Janeiro (Brasil) y sus numerosas actuaciones en Argentina. Su próxima agenda de conciertos incluye conciertos en Venezuela (Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Caracas), EEUU (Sinfónica de Amherst) y Alemania (Sinfónica de Munich y Orquesta de Cámara de Ingolstadt).

En el Perú ha sido Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director de la Camerata de Lima durante 15 años, Organizador de siete ediciones del Festival Internacional de Lima y Director General de Música.

De 1992 a 1997 -luego de varias temporadas como Principal Director Invitado- fue nombrado Director Titular y Musical de la Orquesta Nacional de Georgia, Tbilisi, realizando varias giras internacionales con este conjunto, entre ellas, Finlandia, Grecia, Armenia y Latinoamérica, siendo el primer artista extranjero designado en este cargo desde la fundación de esta orquesta en 1925.

En 1994 inició su titularato en Mendoza, Argentina (Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo), llevando a cabo un exitoso proyecto de reestructuración de temporadas, proyección de la música en la región y captación de nuevo público.

En el año 2000 se despide de Mendoza para iniciar una nueva etapa en Santiago de Chile, donde a partir de la temporada 2001 -elegido por los miembros de la orquesta- asume como nuevo Director Artístico Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile.

La relación del maestro Del Pino Klinge con la OSCH se inicia en 1995 y se intensifica en 1997 cuando es designado Principal Director Invitado. A partir de ese momento se involucra intensamente en la programación de temporadas así como dirigiendo proyectos educativos y de extensión. Organiza además dos importantes eventos anuales, como son la Audición de Nuevas Obras Chilenas y el Concurso de Directores de las Américas.

Ha recibido el premio de la Sociedad de Autores y Compositores (1998), el de la Crítica Periodística (1999), y el "Víctor Tevah" -otorgado al mejor director invitado de cada temporada- en tres ocasiones (1997, 1998 y 1999).

Desde que inició su carrera profesional hace 24 años, David del Pino Klinge dedica gran parte de su tiempo al diseño y ejecución de proyectos destinados a un mejor entendimiento y difusión de la música culta en Latinoamérica. Así mismo, la enseñanza de la carrera de Dirección Orquestal es otra de sus principales actividades habiéndola desarrollado regularmente en el Perú y Argentina, además de múltiples invitaciones a dictar Clases Maestras en importantes centros de estudio (como el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú).

En Santiago está a cargo del Curso de Dirección Orquestal que patrocina la Orquesta Sinfónica de Chile en colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El maestro Del Pino Klinge fue Director de la Orquesta Sinfónica de Chile hasta el mes de abril de 2006.

(fuente: http://www.teatro.uchile.cl/orquesta/director8.html)

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú