Ernesto Palacio (tenor)

Ernesto Palacio nació el 19 de octubre de 1946 en Lima. Es un tenor peruano que desarrolló una importante carrera abordando el repertorio de óperas de Mozart y Rossini. Junto a Luigi Alva y Juan Diego Flórez, uno de los tres grandes tenores de grazia que ha dado el Perú.

Palacio estudió teología antes de pasar a la música. Comenzó sus estudios de canto en Milán, y después de ganar el primer premio en el "Voci Nuovi Rossiniane" competencia organizada por la RAI en 1972, hizo su debut en la radio como Lindoro en L'italiana in Algeri. Cantó en Italia y muchos teatros europeos de prestigio como el Teatro Alla Scala de Milán y el Teatro San Carlo de Nápoles. También actuó en el Royal Opera House en Londres, el Festival de Aix en Provence, en el Teatro Liceo de Barcelona, etc. En las Américas se presentó varias veces en el Metropolitan Opera en Nueva York, Houston y Dallas, el Teatro Colón en Buenos Aires y el Teatro de Caracas, además por supuesto del Teatro Municipal de Lima.

Fue uno de los mejores Tenore di Grazia de nuestros tiempos, pues era dueño de una pequeña pero bien proyectada voz de gran alcance y agilidad, que utilizaba con mucha musicalidad, excelente para el repertorio Rossini, Donizetti, Bellini, Mozart y Cimarosa, entre otros. Hizo numerosas grabaciones muy bien cotizadas en el mundo de la lírica, como L'italiana in Algeri, frente a Marilyn Horne, Maometto II, frente a June Anderson y Samuel Ramey, bajo la dirección de Claudio Scimone, etc.

Palacio fue una de las figuras más importantes del repertorio clásico y lírico ligero, destacando por su gran línea de canto y de interpretación en las operas de Mozart y de Rossini, principalmente. A su iniciativa y dedicación a la investigación musical, se debe la recuperación importante de obras de estos autores y de otros que no solamente llevó a escena sino que forman parte de una singular y extraordinaria grabación de discos de óperas que en cierto modo estaban olvidadas.

Las grabaciones de Palacio son numerosas, pasan de sesenta. En ellas se incluyen obras muy conocidas y otras que se han recuperado gracias a su iniciativa. Además de las grabaciones mencionadas más arriba, Palacio se dedicó también  a difundir bellas melodías de su país natal, el Perú.

Palacio se retiró de los escenarios a fines de los 90, pero se ha mantenido muy vinculado a la lírica internacional sea como Agente Artístico de cantantes líricos de primer nivel internacional, como Daniela Barcelona y Juan Diego Flórez, sino también por iniciativas artísticas sugerentes, como el Festival Internacional de Opera Alejandro Granda, que se lleva a cabo todos los años en el Perú, en donde ya ha presentado grandes títulos como Rigoletto, Attila, Norma, La Favorita, Don Carlo, El Barbero de Sevilla, entre otras, en todas las cuales participaron excelentes cantantes de primerísimo nivel que actualmente se presentan en los más importantes escenarios de América y Europa.

MUSICIANA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú