Federico Tarazona

Además de luthier y guitarrista, Federico Tarazona es sin duda uno de los más grandes virtuosos del charango andino y está considerado también como uno de los más destacados compositores peruanos contemporáneos.

Realizó estudios de guitarra clásica y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, desempeñándose paralelamente durante cuatro años como profesor de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Ahí comenzó a elaborar los primeros bosquejos de « La Escuela Moderna del Charango », al mismo tiempo que iba madurando su vocación por la creación musical. De esta manera obtuvo el Premio Nacional de Composición del CNM de Lima en 1995 y el premio Southern Perú al talento musical en la rama de composición en 1997.

Realizó estudios de especialización en composición en el Conservatorio deSan Petersburgo-Rusia. Composición y guitarra clásica en el Instituto Superior de Música de Friburgo-Alemania. Composición electroacústica en el conservatorio de Burdeos-Francia y en la actualidad prosigueuna maestría en composición en la Facultad de música de la Universidad Laval en Québec-Canadá.

Como intérprete, Federico Tarazona es conocido por su audaz colorido, abierta expresividad, y extraordinaria técnica que pone al servicio de las diferentes exigencias estilísticas de su repertorio.

Conocedor a profundidad de los diversos estilos y técnicas tradicionales del charango peruano, FedericoTarazona ha trasladado con gran éxito al charango la técnica de la guitarra clásica, lo cual le ha permitidoejecutar con gran maestría las más exigentes obras del repertorio clásico latinoamericano y europeo, realizando a su vez, magníficas adaptaciones de obras originales para vihuela, laúd, guitarra y violín.

Creador de una nueva forma de tocar el charango en el Perú y creador del hatun charango, es tambiénfundador de una nueva escuela del charango andino, que sin duda forma parte del patrimonio musical latinoamericano. Ha realizado los álbumes discográficos « Poemas de la Luz » y « Ayacucharango » Homenaje a Raúl García Zárate, realizando a su vez numerosos conciertos y participando en grandesfestivales compartiendo escenario con los músicos mas destacados del mundo en el ámbito de las cuerdas.

En el 2009, Federico Tarazona ha participado en la tercera edición del Festival Iberoamericano de Guitarrade Washington DC, en el cual obtuvo uno de los mejores elogios del Washington Post, por su brillanteinterpretación musical y gran creatividad. También ha tomado parte de la banda sonora del documental deYann Arthus Bertrand titulado “HOME” que fue proyectado en diferentes partes del mundo.

Como compositor, ha compuesto numerosas obras para diversos instrumentos; conciertos, música decámara, electroacústica y para orquesta, en las cuales destaca el uso de instrumentos musicales y elementosculturales andinos, como en los « Poemas de la luz » para hatun charango, « Metarangosofía n°1 » paracharango procesado y sintetizador, « Metarangosofía n°2 » electroacústica, el concierto para charango n°1 « Tres Paisajes Andinos », el concierto n°2 para hatun charango « Alpamayo », así como también diversostrabajos de improvisación musical a partir de instrumentos étnicos de diferentes culturas del mundo, unhecho meritorio que por cierto se expresa en su obra como el "uir espontáneo de una legítima vivencia yherencia ancestral. En 2005, 2008 y 2009, ha sido merecedor de diversos reconocimientos honoríficos respectivamente de parte de la Universidad Nacional de Educación “La Cantuta”, de la ciudad de Huarazen Perú y de la Universidad “Ricardo Palma”, por sus aportes y gran labor artística en la difusión del arte contemporáneo y tradicional peruano. En 2008, ha sido condecorado por el Vice Ministro de Educaciónpor su destacada labor en la promoción y la difusión de la cultura y el arte peruano.

*

ENLACES EXTERNOS

Página oficial del compositor: http://www.federico-tarazona.com/

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú