Fernando Valcárcel

Actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) el compositor, director y pianista peruano Fernando Valcárcel es una de las principales figuras musicales emergentes en los últimos años en su país, Perú.  Su presencia al frente de la OSN la ha convertido en una orquesta versátil y con proyección,  aportándole dinamismo y enriqueciendo su programación al impulsar la ejecución de obras de compositores peruanos contemporáneos, incluyendo varios estrenos mundiales y obras del repertorio universal del siglo XX.  En dos años de gestión al frente de la orquesta, ha propiciado el estreno absoluto de trece obras e incluido cuarenta y ocho piezas de compositores peruanos.

El maestro Valcárcel ha dirigido las principales orquestas profesionales de su país, tales como la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica de Piura, la Orquesta Sinfónica de Arequipa y la Orquesta “Ciudad de los Reyes”.  Del mismo modo ha recibido invitaciones de varias orquestas latinoamericanas como la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México; la Orquesta del Teatro Regional del Maule, Chile; la Orquesta Sinfónica de Guayaquil; la Orquesta Filarmónica de Quito; y la Orquesta Sinfónica de El Salvador, entre otras.

En 2013 el maestro Valcárcel dirigirá varios estrenos en el Perú, entre ellos la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, el Concierto para chelo de Witold Lutoslawski y Atmósferas de Gyorgy Ligeti. Asimismo dirigirá la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky en conmemoración de los cien años de su estreno. 

Entre los principales solistas que tendrá bajo su batuta en la Temporada 2012-2013 se incluyen a artistas tales como Natasha Paremski, Ana María Martínez, Roberto Díaz, Jorge Federico Osorio, Wendy Warner y Marcela Mazzini. En julio de 2012 compartió escenario con Plácido Domingo, Ana María Martínez y Eugene Kohn en su gira al Perú.  

Ha participado en varias temporadas de ballet con el Ballet Nacional del Perú tales como Huatyacuri con música de Alejandro Núñez Allauca y La Agonía de Rasuñiti, música de Nilo Velarde, ambas coreografiadas por Jimmy Gamonet; El Amor Brujo, de Manuel de Falla; y la Ópera – Ballet Akas Kas, La Promesa del Guerrero, de Nilo Velarde con coreografía de Héctor Sanzana, con la cual se inauguró, en 2012, el Gran Teatro Nacional (GTN), actual principal escenario peruano. 

Ha sido director titular de la Junior Youth Orchestra de Fort Worth, Tejas, Estados Unidos; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Instituto Nacional de Cultura del Perú (actualmente Ministerio de Cultura); y la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Lima.

Fernando Valcárcel inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y los prosiguió en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia, EE.UU., de donde se graduó en 1996 como compositor. Realizó estudios de postgrado en composición en McGill University en Montreal, Canadá. En 2007 obtuvo su maestría en dirección de orquesta en Texas Christian University en Fort Worth, Tejas, Estados Unidos.

Proviene de una familia de ilustres músicos. Su tío abuelo, Theodoro Valcárcel, y su padre, Edgar Valcárcel, son dos de los más importantes compositores peruanos de quienes ha heredado una pasión inacabable por la música contemporánea y un compromiso por la revaloración y rescate de los valores nacionales. Es en este espíritu que se encuentra trabajando la edición crítica de las obras completas de ambos compositores bajo su sello.

MÚSICA LIBRE
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Descuentos con Carnet Vigente
Resultados de Sorteos
Ministerio de Cultura
TV Perú
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
BCP
Clinica Stella Maris
Hidrostal
Indeco
Icpna
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
Restaurante Royal
Samaca Organico
USMP