Francisco Pulgar Vidal (1929 - 2012)

BIOGRAFÍA

Por José Quezada Macchiavello

Nacido en Huánuco el 12 de marzo de 1929, Francisco Pulgar Vidal inició sus estudios musicales en su juventud. Entre 1943 y 1946 tomó clases de violín con Mariano Béjar Pacheco. En 1947 empezó clases de piano con Gustavo Leguía y en 1948 estudió Teoría y Solfeo con Carlos Sánchez Málaga. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1949 para estudiar fagot. Un año más tarde egresó de la doctoral de letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, casa de estudios en donde posteriormente se graduó de abogado.

Pero sería la composición, vocación que desde temprana edad se había manifestado, la definitiva elección que centraría su carrera musical. Y fue así que entre 1951 y 1955, estudió composición con Andrés Sas.

Los primeros frutos de su labor creativa y su personalidad original aparecieron al empezar la década de los cincuenta, época que marcó el surgimiento de una nueva generación de compositores en el Perú, que estudiaban en el Conservatorio Nacional de Música, preocupados por la renovación del lenguaje musical y la definición de una estética nacionalista. Por aquellos años Pulgar Vidal conoció a Edgar Valcárcel – uno de aquellos jóvenes compositores de entonces –, entablaron amistad y compartieron inquietudes y coincidencias en torno a la música, que han estado siempre presentes y se fortalecieron a lo largo de la carrera creativa de ambos.

En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Luis Duncker Lavalle”, en el área de composición, con su Cuarteto de cuerdas Nº 1. Un año más tarde compuso los “Tres Poemas Líricos” para coro a capella, que es una de las obras más difundidas e importantes de la literatura coral peruana.

En 1957 viajó a Colombia y estudió en ese país fuga y dodecafonía con el compositor Roberto Pineda Duque.

En 1959 volvió a obtener el Premio “Luis Duncker Lavalle”, esta vez por su Sonata para piano, habiendo sido el primer compositor en la historia de aquel importante premio – lamentablemente desaparecido – que lo obtuvo dos veces.

En 1960 editó cinco libros suyos de música para enseñanza a novel escolar, que fueron reeditados en varias oportunidades durante los siguientes 20 años.

Durante aquellos años su personalidad creativa se consolidó y produjo obras como “Los Jircas” para coro a capella, “Detenimientos” para violín y piano y “Chulpas” para orquesta, una de las más importantes obras sinfónicas compuestas durante la década de los sesenta en el Perú.

En 1971 obtuvo el Premio Nacional de Composición por el Sesquicentenario de la Independencia del Perú, con la Cantata “Apu Inqa”, para recitador, soprano, coro y orquesta. El compositor Edgar Valcárcel ha dicho respecto a esta partitura sinfónico-coral: “La majestuosa presencia del Apu Inqa, obra maestra de la música peruana contemporánea, nos habla de un creador con una visión de futuro sin despegarse de sus lazos ancestrales. En ella se advierte la riqueza rítmica y armónica que hacen de sus 15 estructuras una obra madura dentro del manejo de las técnicas de composición del siglo XX”.

En 1981 obtuvo el segundo premio del Concurso de Composición Sinfónica, convocado por el Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica, con su segunda sinfonía “Barroco Criollo” y en 1983 obtuvo el Premio Nacional de Música de cámara con su Cuarteto de cuerdas Nº 3. En 1995 el Instituto Nacional de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Folklore “Kuntur”.

En 1996 fue comisionado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) para componer la “Sinfonía Nazca” y el “Modo Nazca”, en homenaje a esa importante cultura prehispánica.

La trayectoria de Pulgar Vidal fue impecable, encontro la manera de marcar siempre una estética nacionalista de fuerte arraigo en lo ancestral y andino, sin embargo se pudo orientar y consensuar con lo universal.

Francisco Pulgar Vidal, maestro de la vanguardia musical peruana fallece el 17 de enero del 2012, dejando un importante legado y un amplio catálogo de obras.

*

CATÁLOGO DE OBRAS 

OBRAS PARA ORQUESTA

Suite mística (orquesta de cuerdas), 1956
Taki (versión para orquesta de cuerdas de Taki N° 1 para piano), 1960
Chulpas (Sinfonía N° 1)
Suite N° 5 (versión para orquesta de cuerdas de la Quinta Suite Del Perú Profundo para piano), 1975
Sinfonía N° 2 "Barroco Criollo", 1978
"Vallejo" (m{usica para TV), para pequeña orquesta, 1982
"Cascay", huayno sinfónico, 1986
Concierto para violín y orquesta, 1991
Concierto para piano y orquesta, 1992
"Zaña", Fantasía Sinfónica, 1995
Sinfonía Nazca (N°3), 1997
Modo Nazca, para vientos, antaras, pututos y percusión, 1997
"Kotosh", para orquesta de cuerdas, 1999

VERSIONES Y ARREGLOS ORQUESTALES

"Payaso" de Roberto Carpio (Para orquesta de cuerdas), 1965
"El cóndor pasa" de Daniel Alomías Robles, 1994
5 piezas de Chabuca Granda, 1999

OBRAS SINFÓNICO CORALES Y PARA CORO A CAPELLA

Tres Poemas Líricos, para coro mixto a capella, 1955
"Los Jircas", para coro mixto a capella, 1966
11 Piezas Corales, para coro mixto a capella, 1968
Cantata "Apu Inqa", para recitador, soprano, coro mixto y orquesta, 1970
Vallejiana N° 8 "Confianza en el anteojo", para coro mixto a capella, 1996
Vallejiana N° 9 "Masa", para coro mixto a capella, 1996

ARREGLOS CORALES

5 Canciones populares, 1961

OBRAS DE CÁMARA

Poesía para arcos, 1951
Cuarteto N° 1 para cuerdas, 1953
Cuarteto N° 2 para cuerdas, 1955
Detenimientos, para violín y piano, 1967
Variaciones para oboe y piano, 1973
Cuarteto N° 3 para cuerdas, 1983

OBRAS PARA PIANO

Cinco Preludios, 1951
Escenas de Ballet, 1952
Tres Movimientos Obstinados, 1955
Taki N° 1, 1956
Cuaderno Secreto, 1956
Sonata, 1958
Paco Yunque, 1960
"Bulle bulle de mocos", 1961
Siete Suites del Perú Profundo, 1972
Sonatina Chuscada, 1972
Cuatro Quiyayas, 1972
Sonatina Wallina, 1972
Pases (con cajón opcional), 1974
Torrejoniana, 1978
Marinera, 1979
Toccata Marina, 1985
Suite "El Chibolito", 1985
Taki Bach, 1998
3 Valses Criollos, 1998

CANCIONES Y OBRAS PARA VOZ Y PIANO

El jardinero (dos canciones sobre textos de Tagore), 1951-52
Elegía y Fabula de Flor (Textos de Demetrio Quiroz Malca y Mario Florián), 1958
Vallejiana N° 1 "Pero antes que se acabe toda esta dicha", 1969
Vallejiana N° 2 "Ausente", 1982
Vallejiana N° 3 "Idilio muerto", 1986
Vallejiana N° 4 "999 calorìas", 1990
Vallejiana N° 5 "Tengo ahora 70 soles peruanos", 1990
Vallejiana N° 6 "Este piano viaja para adentro", 1990
Vallejiana N° 7 "Los nueve monstruos", 1990

Fuente: Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Compositores Peruanos del Siglo XX)

*

FRANCISCO PULGAR VIDAL EN FILARMONÍA

Charla Dominical - Francisco Pulgar Vidal habla sobre su vida y sus obras

Charla Dominical - Entrevista a Francisco Pulgar Vidal

Nota: Puede adquirir estos programas a través de nuestro sello Musiciana, llamándonos al 512-6161.

ENLACES EXTERNOS

Lista de partituras disponibles

http://www.ccelima.org/fimcc/CFPV-Disponibles14-07-10.pdf

Extracto de la partitura de la obra orquestal Cascay (1986)

http://www.filarmonika.com/pdf/Cascay-Sample.pdf

MÚSICA LIBRE
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Descuentos con Carnet Vigente
Resultados de Sorteos
Ministerio de Cultura
TV Perú
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
ADEX
BCP
Cerper
Certimin
Clinica Angloamericana
Clinica Stella Maris
Hidrostal
Indeco
Icpna
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
Restaurante Royal
Punta Sal
Samaca Organico
USMP