Gonzalo Garrido-Lecca

(* 18 de marzo de 1975)

 

BIOGRAFÍA

Gonzalo Garrido-Lecca inicia sus estudios musicales en la academia Béla Bartók, donde estudia guitarra clásica con Oscar Zamora y Armonía y Contrapunto con Enrique Iturriaga. Posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música de Lima en donde cursa estudios de composición con Enrique Iturriaga, Dante Valdés y José Carlos Campos, además de piano con María Pavlovna y Teresa Quesada. En el año 2001, se traslada España para continuar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, institución en la que se gradúa en 2007. Ha complementado su formación asistiendo a numerosas clases magistrales a cargo de compositores diversos entre los que destacan Beat Furrer, Salvatore Sciarrino, Vladislav Uspenski, James Dillon, Jesús Rueda, Roberto Sierra, Kaija Saariaho, Martín Matalón y Phillippe Hurel. Gonzalo Garrido-Lecca es compositor de obras de cámara y música sinfónica.

Ha recibido encargos del Centro cultural de España de Lima, la Residencia de estudiantes de Madrid, del director de orquesta Miguel Harth-Bedoya, la coreógrafa Patricia Awapara, el Teatro Nacional del Perú, el Brouwer Trío, el Trío Américas, entre otros. Ha escrito música incidental para las obras de teatro Un Juguete, de Manuel Asencio Segura y Los Ruperto, bajo la dirección de Ruth Escudero, y para diversos montajes coreográficos. También ha actuado como pianista acompañante en numerosas ocasiones.

Sus obras han sido interpretadas en diversas ciudades, como Buenos Aires, Chicago, Fort Worth, Louisville, Ames, Houston, Lima, Madrid y Vrasov; y auditorios como el Bass Performance Hall, Martha-Ellen Tye Recital Hall (Iowa State University), Sherwood Conservatory, Olham Country Arts Center, Auditorio del Museo Thyssen-Bornemizza, Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, Auditorio de La Residencia de Estudiantes de Madrid, Auditorio de la Universidad Ricardo Palma, Auditorio de la Universidad Católica de Lima, Teatro del Museo de La Nación, Auditorios Manuel de Falla y Tomás Luis de Victoria del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Auditorio del Instituto Peruano Norteamericano, Auditorio del Centro Cultural de España de Lima, Teatro Segura, entre otros.

Ha sido profesor de estética musical en La Escuela de Cine de Lima y de armonía y composición en la escuela musical Campus, de piano en La Escuela Municipal de Música de la Orotava en Tenerife y de Fundamentos de Composición, piano y análisis en la escuela de Música A Tempo en Majadahonda, Madrid.

*

CATÁLOGO DE OBRAS 

OBRAS PARA PIANO

Toccata op. 1 (2000)
Divertimento (versión para piano) (2001)
Suite (2003)
Delirios II (2005)
Tramas (2006)

OBRAS DE CÁMARA

Tres piezas para clarinete y piano (tres movimientos) (1997)
Introducción y Burlesca, para oboe, clarinete, fagot y piano (existe una segunda versión que añade percusión y contrabajo al conjunto) (1999)
Variaciones, para violín y piano (existe una segunda versión para flauta y piano) (2000)
Divertimento, para Quinteto de vientos (2001)
Arcano, para cuarteto de cuerdas (2003)
Trío nº1 ‘Faros’, para violín, violonchelo y piano (existe una segunda versión para clarinete bajo, flauta y piano) (2006)
Sonatina para flauta y piano (2007)
Cuatro Invocaciones, para violín y cello (2007)
Sonata para cello y piano (2008)
Quinteto para instrumentos de metal (2trp, cr, trb, tb) (2009)
Visiones de la noche, para clarinete y piano (2011)

OBRAS PARA ENSAMBLE (6-15 músicos)

Concierto de cámara nº 1 ‘Delirios’, para diez instrumentistas (1fl, 1ob, 1cl, 1 fg, 1 perc., 1 piano, 1vl, 1vla, 1vc. 1 cb.) (2005)
Alemí (versión de cámara), para diez instrumentistas (1fl, 1ob, 1cl, 1 fg, 1 perc., 1 piano, 1vl, 1vla, 1vc. 1 cb.) (2006)
Emblemas, para diez instrumentistas (1fl, 1ob, 1cl, 1 fg, 1 perc., 1 piano, 1vl, 1vla, 1vc. 1 cb.) (2007)
Caleidoscopio, para seis instrumentos (fl, cl, 1perc, vl, vla, vc) (2009)

OBRAS PARA ORQUESTA

Sinfonietta, para gran orquesta (2001)
Arcano, para orquesta de cuerdas (2005)
Alemí II, para pequeña orquesta (2006)
Toccata para orquesta (2000 –orq. 2007)
Fantasía para orquesta (2011)

*

GONZALO GARRIDO-LECCA EN FILARMONÍA

Charla Dominical - Gonzalo Garrido-Lecca habla sobre su vida y sus obras (2011)

Nota: Puede adquirir este programa a través de nuestro sello Musiciana, solicitándolo al teléfono 512-6161.

*

ENLACES EXTERNOS

Gonzalo Garrido-Lecca en myspace
www.myspace.com/garrlecc

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú