Javier Echecopar

Se inició en la guitarra a los 8 años y realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Lima, de donde egresó en 1978.  Becado por la UNESCO , prosiguió sus estudios en la Ecole Normale de Musique de París y luego en el Guildhall  School of Music de Londres.

 

En 1988 recibió la Medalla del Centenario de Heitor Villa-Lobos otorgada por el gobierno del Brasil.   Ha efectuado un valioso trabajo de investigación sobre música peruana, fundamentalmente en el período barroco colonial y la tradición popular, producto de lo cual tiene varios libros de partituras publicados.

 

Ha sido fundador en Lima del Centro Peruano de Investigación Musical SAYWA y en París del Centro A.I.C.A.(Asociación por la Integración de las Culturas Andinas).  En 1992 funda y co-preside la   Asociación de Guitarristas Americanos GUIA.  En 1993 en París, fue nombrado corresponsal ante la UNESCO, para el Programa del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura Artistas Transfronteras.

 

En 1994, el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró su obra de interés cultural para la Nación.  En el año 2001 fundó en el Perú, la Asociación Cultural para los Estudios de la Música, ACEM.  Es compositor de numerosas obras, parte de ellas editadas en Europa.  Ha grabado nueve discos y cuatro documentales.  Actualmente, comparte su vida profesional entre las grabaciones  de nuevos CD, sus clases maestras y conciertos alrededor del mundo.

 

 

Enlaces externos:

 

Comentarios sobre Javier Echecopar

http://www.javierechecopar.com/docs/comentarios_prensa.pdf

SHOW TIME
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú