José Carlos Campos

Nacido en Lima, inicia sus estudios de composición musical con Edgar Valcárcel y de Orquestación con Celso Garrido Lecca en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. En 1981 lleva a cabo su primer estreno internacional con su obra “Las Niñas de Luz” para voces femeninas en el 3er. Forum Internacional de Música Nueva de México. En 1982 es becado al Brasil para seguir cursos de Composición con Claudio Santoro y José-Antonio de Almeida Prado y participa en el XIII Festival de Invierno de Campos do Jordão de São Paulo con el estreno de su rapsodia para piano “Encontros”. De regreso a Lima concluye sus estudios y en 1985 se hace acreedor de una beca del Gobierno Francés para continuar su formación musical en Paris en Análisis Musical con Betsy Jolas (CNSM de Paris) y Composición con Allain Gaussin. En 1987 gana la beca de la Fundación Internacional Nadia et Lili Boulanger de Paris y prosigue sus estudios con Michel Philippot y los consejos de Maurice Ohana para quien realiza la reducción para piano de su opera La Celestina en 1988. Ha sido también becario para el Festival de Bayreuth (1988) y de una pasantía de programación en la Radio France de Paris (1989). De regreso al Perú fue docente en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En 1997, su obra Noctis, para sexteto y Duo de improvisación Jazz (mención honrosa en el Concurso de Composición de la Sociedad Filarmónica de Lima de 1992), es estrenada en la Temporada de Nueva Música de Friburgo, Alemania. Ese mismo año gana el 2do. Premio del Concurso Internacional de Composición de la Sociedad Filarmónica de Lima (1er. Premio desierto) con su obra Epifania para flauta, viola, piano y percusión. Luego, la Sociedad Filarmónica de Lima, bajo los auspicios de la Shell Corporation, le encarga la composición de su Suite Sinfónica Cuadros Fantásticos Andinos para gran orquesta, en ocasión de su 90° aniversario y cuyo estreno se realizaría en Lima, en agosto del 2002, en el concierto extraordinario por el 95° aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima.  

En 1998 emigra a Francia en donde ingresa a la Facultad de Musicología de la Universidad La Sorbona de Paris en donde obtiene su Licenciatura en Música y realiza estudios de Musicología. En  1999 su reducción para piano del Concertino para Trompeta y orquesta de Maurice Ohana es editada en la Gerard Billaudot Editions de Paris. En 2007 realiza un curso de postgrado de Orquestación Superior con Pierre Farago (CNR de Boulogne- Billancourt). En 2008 gana el 2do. Premio (Prix de la Ville) en el Concurso Nacional de Composición para Banda Sinfónica de Cholet (Pays de La Loire) con su obra Cortège. En 2009 es compositor invitado en el Ier. Encuentro de Clarinetistas de Rosheim – Bischoffsheim (Alsacia). En mayo de 2012 representa al Perú en el XVII Festival Latinoamericano de Música Contemporánea de Caracas, Venezuela. En 2013 es compositor homenajeado en el XI° Festival  Internacional de Música Contemporánea de Lima.

Su obra abarca la música para coro, piano, de cámara, orquesta y percusión; la mayor parte de ella ha sido interpretada en Brasil, México, Estados-Unidos de Norte-América, Francia, Alemania, Argentina, Cuba, Ecuador, Republica Dominicana, Chile, España, Escocia, Italia, Dinamarca, Holanda, Venezuela, Singapur y Australia.  

Referencias bibliográficas:

- La Música en el Perú, IV Parte: Música en el Siglo XX, por Enrique Pinilla, Edición Patronato Popular Pro Música Clásica, Lima, 1985, pp.125-213.

-Compositores de Las Américas, Volumen 20, Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos, Washington DC., USA., 1993, pp.34-40

-Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Edición Musicológica del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, editado por la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, España, 1999, p.995.

- “Republic of Peru: I° Art Music”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Volumen 19, United Kingdom, Stanley Sadie et Grove, 2001, p.468.

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú