Juan Fiege

BIOGRAFÍA

Juan Fiege nació en Lima el 2 de agosto de 1937. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música. En 1958 actuó como violín solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que fue posteriormente integrante.

Ejerció la docencia en la Escuela Regional de Música “Luis Duncker Lavalle” de Arequipa, en el Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama” de Trujillo, en dos Colegios Militares, en el Conservatorio Nacional de Música y en el Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda”. Sus alumnos ocupan un lugar preponderante en el país y en el extranjero. Es autor de un método de violín.

Ha integrado conjuntos de cámara y orquestales en varios lugares del Perú. Fue Concertino de la Orquesta Sinfónica de Arequipa (1962).

En 1964 fue diplomado por la University Extension Conservatory de Chicago Illinois – EE.UU.

En 1968 fue Concertino de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y ese mismo año se inició en la composición musical.

De 1974 a 1977 conformó un duo de violín y piano con el concertista Conde Ernesto De Lerchenfeld, con el que realiza varios estreneos y graba un disco LP (RCA-Victor) que incluye al quenista suizo Raymund Thevenot.

En 1977 asiste en Brasilia, como representante del Perú, al 2do. Curso Internacional de Música en el que estrena su Sonata para Violín y Piano acompañado por el concertista Joel Bello Soraes.

Graba en 1978 un segundo disco (PROFOMUN) titulado “Música del Perú” conjuntamente con los compositores Francisco Pulgar Vidal y Alejandro Bisetti.

Utilizando sus propios arreglos y composiciones, dirigió en 1979 la grabación de un tercer disco LP (IEMPSA), esta vez con el Cuarteto Contemporáneo.

En setiembre de 1981 fundó la Orquesta Peruana de Cámara, de la cual fue director y con la que realizó conciertos en diversos escenarios. En 1983 fundó el Conjunto de Formación Artística Temprana de la Escuela Nacional de Música, con el que realizó diferentes presentaciones en Lima y provincias. Fue vicepresidente del Círculo Musical “Federico Chopin” de Lima.

Es miembro de la Sociedad Independiente de Compositores y Autores del Brasil. En 1989 fue condecorado por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de “Maestro”.

En 1992 fue distinguido con diploma de honor por la Municipalidad Provincial de Lima, como testimonio de reconocimiento a su destacada y fructífera labor pedagógica y artística a favor de la música. Ese mismo año fue condecorado con medalla de honor por la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar. En 1993 el Instituto Nacional de Cultura dispuso la grabación de 31 de sus composiciones en tres casetes.

En 1999, el Instituto Nacional de Cultura del Callao lo distinguió con medalla de honor al mérito “Alejandro Granda”. Ese año termina su segundo Concierto para Violín y Orquesta.

En el 2001 fue condecorado con la medalla de honor al mérito “Cóndor del Perú” por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) Sede del Callao.

Juan Fiege es autor de una sonata, nocturnos, un cuarteto, suites, dúos, piezas solísticas orquestales para diversos instrumentos como violín, piano, viola, violonchelo, guitarra, flauta, clarinete y canto. Tiene además dos conciertos para violín, con lo cual suman 35 composiciones. Su trayectoria profesional está consignada en la Enciclopedia Ilustrada del Perú 2001.

El 2002 grabó un disco compacto que incluye a diferentes solistas nacionales y extranjeros que interpretan sus composiciones.

En el mes de marzo del 2003 los concertistas Laszlo Benedek y Patricia Costa intervienen al violín y piano para la grabación de un disco compacto con algunas de las obras del maestro Juan Fiege.

*

JUAN FIEGE EN FILARMONÍA

Palco Real - "Homenaje al violinista Yehudi Menuhin, con motivo de su fallecimiento el 12 de marzo de 1999", un programa a cargo de Juan Fiege

Palco Real - "El arte violinístico en los siglos XIX y XX", un programa a cargo de Juan Fiege

Palco Real - "El incomparable Jasha Heifetz", un programa a cargo de Juan Fiege

Nota: Puede adquirir estos programas a través de nuestro sello Musiciana, solicitándolos al teléfono 512-6161.

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú