Margarita Ludeña

Nació en Ayabaca, Piura y realizó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música con la profesora Elena Savaraín de Arana, graduándose en 1970. Fue integrante y fundadora del Coro del Estado (1965) y de la Camerana Vocale Orfeo (1968), bajo la dirección del maestro Manuel Cuadros Barr.

 

Su actividad artística desarrollada en el país y en el extranjero comprende actuaciones en roles sofísticos interpretando obras de compositores peruanos y universales.

 

Ha estrenado en Lima la Cuarta Sinfonía de Mahler, bajo la dirección de Carmen Moral; Responso a un Karabotas de Edgar Valcárcel bajo la dirección de LeopoldoLa Rosa e interpretado en el Palacio de Bellas Artes de México el rol de la reina Dido en la ópera Dido y Eneas de Purcell, bajo la dirección del maestro Luis Herrera de la Fuente.  Ha actuado también con los  maestros Armando Sánchez –Málaga, José Carlos Santos y Luis Antonio Meza.

 

Ha grabado obras de compositores peruanos y latinoamericanos, bajo la dirección del maestro Manuel Cuadros Barr y con el acompañamiento al piano del maestro Edgar Valcárcel.  Entre éstas cabe mencionar la grabación de obras del compositor Armando Guevara Ochoa y de las Vallejianas, del compositor Francisco Pulgar Vidal.

 

En abril de 1998 fue invitada a participar en el Festival de Música Latinoamericana de la Texas Christian University  Fort Worth, y posteriormente en junio del 2003 como representante del Perú en el Festival Internacional de las Artes en Puerto Rico y en el Songs Across the America’s Festival en Bolivia (agosto 2003).

 

También actuó en Guadalajara bajo la dirección de Kenneth Kleing (en la ópera Dido y Eneas), de los argentinos Mariano Drago (en la 9na. Sinfonía de Beethoven) y de Enrique Ricci (en La Traviata de Verdi).

 

En la actualidad es profesora de impostación, dicción y expresión oral en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Podcast Filarmonia
Circulo de Amigos
Ministerio de Cultura
TV Perú