Miguel Harth Bedoya

 

Cuando miro hacia el pasado cuando comencé, me considero una persona muy afortunada y bendecida. La música siempre estaba en casa; música en vivo era parte de nuestra vida diaria. Mi madre, Luchy González, dirigió el coro de Aeroperú y mi hermana Maria Luisa tocaba la guitarra. Yo, por mi parte, comencé con el piano, pero no era buena para practicarlo. Además, la idea de tocar algo solo no me atraía mucho. Mi hermana y yo fuimos después miembros del coro de mi madre y del grupo de baile folclórico.

Mi vida cambió cuando yo tenía quince años y comencé a trabajar en el Teatro Municipal de Lima, asistiendo a Luis Alva, durante las temporadas de ópera. Me gustaba mucho la parte de atrás del escenario y la tramoya, y goyaba escuchando tantas óperas y operetas (de allí viene mi pasión por el repertorio vocal).

En una ocasión estabamos ensayando Tosca, y cuando yo ya estaba listo con mis quehaceres escénicos, fui a la platea a escuchar el resto del primer acto. En eso, el director de orquesta me vió, me llamó hacia él, y me preguntó si podía dirigir el resto del primer acto (desde "tre sbirri, una carroza..") en ese mismo instante! La idea me parecía intrigante y a la vez divertida, y sin pensarlo dos veces respondí que Sí (una señal de ignorancia de mi parte). Todo salió muy bien y el primer acto concluyó sin contratiempo alguno. Esa fue la señal que me indicó que yo quería aprender a ser un director de orquesta.

De Perú a los Estados Unidos (1987)

Después de un viaje corto a Chile en 1987, donde conocía Maritza, mi esposa (yo tenía 19 años), fui a los Estados Unidos y fui aceptado en el Instituto Curtis y en la Juilliard. Era un bonito dilema el tener que escoger entre esas dos escuelas. Fue mi profesor y mentor Otto-Werner Mueller quien me motivó a estudiar por un período largo, y fue así que completé my grado de bachiller en direción en Curtis (1991) y mi maestría en dirección en la Juilliard (1993).

Recapitulando un poco: antes de tomar los exámenes de audición en los EEUU, fui invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú durante la temporada de verano de 1988. Ese fue mi primer compromiso profesional y todavía ni siquiera había comenzado estudios de dirección (otro signo de ignorancia)! Todo salió bien, y viajé entonces a dar los exámenes de audición.

Mientras era estudiante en Filadelfia y Nueva York, siempre regresaba al Perú a dirigir como invitado la OSN, y luego tomé el cargo de Director de la Orquesta Juvenil de Norwalk en Connecticut, con quienes hice mi debut en el Carnegie Hall en 1993.

A través de los años he mantenido una relación con Curtis y la Juilliard, donde he regresado como director invitado, además de haber llevado a la Orquesta de la Juilliard en gira por Japón y Francia.

Primeros puestos profesionales (1993)

Después de graduarme de la Juilliard en 1993, me nombraron Director Titular de la Orquesta Juvenil de Nueva York en el Carnegie Hall, miembro de la facultad de la Juilliard y Director Asisitente de la Filarmónica de Nueva York.

Durante los cuatro años con la Orquesta Juvenil, no sólo tuve la oportunidad de aprender y dirigir mucho repertorio sinfónico nuevo para mí, incluyendo nuevas composiciones comisionadas por nosotros, sino que trabajé con grandes artistas como Joshua Bell, Misha Dichter, Eugenia Zuckerman y David Schifrin, entre otros.

Mi puesto como Director Asistente de la Filarmónica de Nueva York, llevó a que hiciera mi debut con ellos a último minuto, reemplazando a Leonard Slatkin, quien se quedó estancado en el tren entre Washington y Nueva York. Ya que se veía que el maestro Slatkin no iba a llegar a tiempo - por lo menos al inicio del concierto - tuve que cambiarme rápidamente de ropa y salir a escena a dirigir "Towards the splendid city" del compositor Richard Danielpour, obra recién compuesta.

Peru: Orquesta Filarmónica de Lima and Compañía Contemporánea de Opera (1993-1998)

En 1993, algunos amigos y yo fundamos la Asociación Musical Renacimiento y creamos la Orquesta Filarmónica de Lima y la Compañía Contemporánea de Opera. Algunos de los títulos que presentamos fueron: "Las Bodas de Figaro," "La Cambiale di Matrimonio," "Il Signor Bruschino," "Gianni Schicchi," "Xerxes" y "La Boheme" de Puccini. También producimos "La Viuda Alegre" con Juan Diego Flórez, quien entonces era alumno en el Instituto Curtis. Con la Orquesta Filarmónica presentamos además del repertorio tradicional, varias composiciones de compositors peruanos, incluyendo los estrenos del Concierto de Guitarra de Celso Garrido Lecca y "De la lírica campesina" de Enrique Iturriaga.

Primera Grabación Discográfica (1994)

En 1994, Ernesto Palacio estaba trabajando con la Compañia Contemporánea de Opera en nuestro Festival Rossini. Juan Diego Flórez estaba visitando en durante sus vacaciones de verano, y ambos se conocieron por primera vez en mi casa en Lima. Después del festival, Ernesto nos llamó a Juan Diego y a mí desde Italia, preguntando si podíamos ir a Italia en un par de meses. Él necesitaba un tenor secundario y un director de orquesta para una producción y grabación de "Il Tutore Burlato" de Vicente Martín y Soler. Esta era un reposición de una obra perdida por 200 años aproximadamente y fue descubierta en España unos años antes. La grabación todavía está disponible y es con el sello discógrafico Bongiovanni.

Eugene Symphony (Oregon) y Auckland Philharmonia (Nueva Zelandia)

Yo viajé a Nueva Zelandia por primera vez a dirigir como invitado en 1995, y de inmediato me incantó ese lugar. Mi programa incluyó un estreno mundial de Helen Bowater, neozelandesa, y "Muerte y Transfiguración" de Richard Strauss, entre otras obras. Después de esa invitación, regresé a dirigir la Philarmonia de Auckland repetidas veces durante los siguientes años, a veces por períodos de 4 semanas seguidas. (Por supuesto que otras actividades como la pesca a mosca y la vela eran parte de mi "agenda," pero siempre la experiencia musical era la más importante!) Mi relación con la Philharmonia fue solidificándose, tanto que fui nombrado Director Titular en el año 2000 (cargo que terminé a fines del 2005).

En 1996, paralelo a ésto, fui nombrado Director Titular de la Sinfónica de Eugene en Oregon, tomando el cargo que Marin Alsop tuvo anteriormente. Ambas orquestas me enseñaron mucho a desarrollarme como líder en el cargo de titular, aprendiendo a usar mi juicio de la major manera. Mi repertorio se extendió muchísimo y me acostumbré a ejecutar estrenos mundiales con frecuencia. Con la Philharmonia de Auckland hicimos dos grabaciones, una en vivo (selecciones de Romeo y Julieta de Prokofiev) y la otra que incluye varias piezas relacionadas a la Copa América de vela realizada en Nueva Zealandia en el 2003.

Filarmónica de Los Angeles (1998-2004)

Entremedio de viajar entre Eugene y Auckland fui a dirigir un concierto familiar con la Filarmónica de Los Angeles. A raiz de este concierto fue que me nombraron, primero Director Asistente (por unos meses) y luego Director Asociado. Realmente fue un honor que Esa-Pekka Salonen me ofreciera estos cargos sin haberme visto dirigir. Los músicos de la orquesta le comentaron acerca de mi trabajo y eso le bastó como referencia (realmente una confianza muy grande en sus músicos).

El año 2000

Este fue el mejor año de mi vida: me casé con mi mejor amiga, Maritza. Nuestro matrimonio se realizó en Monterey, California, y nos tomamos fotos muy lindas al frente del mar.

Orquesta Sinfónica de Fort Worth (2000-)

Después de tres visitas como invitado a dirigir en Fort Worth, fui nombrado director titular en el año 2000. Una de esas visitas fue como director asistente de la Filarmonica de Nueva York durante una gira nacional, cuando tocamos en el Bass Hall (del cual nos quedamos todos muy impresionados), presentados por la Sinfónica de Fort Worth! Tanto como en Auckland y en Eugene, sentí una conección muy fuerte desde el principio. Mis primeros conciertos como invitado fueron conciertos educacionales, después en la temporada de verano en el Parque Botánico, y luego en la serie de conciertos de abono.

Esto realmente muestra que todo tipo de concierto es importante, no sólo para la orquesta sino para el público. Y hablando de público, nuestro público en Fort Worth es tan generoso que me ha dejado ser tremendamente creativo en el contenido de nuestro programas. Ellos escuchan de todo: lo viejo, lo nuevo, tanto corto como. largo. Nuestro teatro es el bass Hall, el cual es uno de los mejores del mundo. Y nuestros músicos...lo máximo!

Por supuesto que no puedo hablar de Fort Worth sin dejar de mencionar las cosas más importantes para mí desde que Maritza y yo nos mudamos allí: el nacimiento de nuestros hijos, Elena (nacida en octubre del 2001), Emilio (nacido en mayo del 2005) y Elisa (nacido en septiembre del 2006). Tres tejanos verdaderos.

 

Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú