Nilo Velarde

Nilo A. Velarde Chong nació en Chimbote, el 22 de octubre de 1964. Titulado en la especialidad de composición del Conservatorio Nacional de Música del Perú, culmina sus estudios en 1997. Estudió con los maestros Walter Casas, Enrique Iturriaga, Seiji Asato y José Sosaya. Su música ha sido interpretada y grabada por importantes solistas, coros y ensambles instrumentales.

En Julio de 1994, se estrena la obra para coro mixto a capella: “Piedra negra sobre una piedra blanca”, obra basada en un poema de César Vallejo y que ha sido grabada para el disco del “II Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima” por el coro “Secreto a Voces” en el año 2004.
Posteriormente, el 18 de noviembre de 1996, en el concierto Compositores académicos en el Perú del siglo XX, se estrenó su obra “Landando” para ensamble de percusión, la cual ha sido grabada en el 2003 por el ensamble de la “Asociación Arte de la Percusión”.

Entre otras obras estrenadas tenemos: “Los Balcones” (Lied), “Místico (música electrónica trabajada con muestras de sonidos del cuerpo humano), “Trialogando” (para trío de vientos-madera), “Clarinelec” (para clarinete y ordenador), “Modismos” (para Ensamble de Vientos) y “Barras nº1”(Dúo para Vibráfono y Marimba).

En noviembre de 2004 el Cuarteto de Cuerdas de Lima estrena su “Cuarteto nº1”, el que en marzo de 2006 es interpretado en la ciudad de Amberes – Bélgica por el Cuarteto de cuerdas Spiegel. Ese mismo mes, con una beca del gobierno español asiste al curso “Composición electroacústica y por ordenador” en Madrid – España y en diciembre de 2004, dicta la conferencia “500 años de composición académica en el Perú” en la universidad de Keele – Gran Bretaña.

En noviembre del 2005 representó al Perú en el “Primer Encuentro de Jóvenes Compositores de América latina y España” en la ciudad de Bogotá en Colombia, donde presentó una ponencia sobre la problemática de la música en el Perú y se interpretó su obra para percusión “Landando”.
En marzo de 2007, con su obra para coro mixto a capella “El Sinsonte”, gana el Concurso de Composición Coral organizado por la Asociación Peruano – China y el Conservatorio Nacional de Música.

En abril de 2007, con su obra “Espacios, dos movimientos para orquesta sinfónica” gana el “Premio de Composición Casa de las Américas 2007” en La Habana, Cuba.

En mayo del 2008 asiste como compositor invitado al “XV Festival Latinoamericano de Música” en Caracas, Venezuela, donde se interpretan dos obras suyas y presenta la ponencia “Enrique Iturriaga, Compositor y Pedagogo peruano”.

En noviembre de 2008 dentro del 6to FIMCCL el “Coro de madrigalistas” estrena su obra “El Sinsonte”.

 *

CATÁLOGO DE OBRAS

Espacios (2007) 
El Sinsonte (2007)
Barras nº1 (2005)
Modismos (2005) 
Cuarteto nº1 (2004)
Clarinelec (2004) 
Bachiandela (2003)
Bachiandela (2002)
Místico (2001)  
Trialogando (2000)
Landando (1996)  
Glissando 5 (1995) 
Los Balcones – Lied - (1993) 
Piedra Negra sobre una Piedra Blanca (1992)  
Inesperada oscuridad (1992)  
Rondo nº1 (1992)

MÚSICA LIBRE
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Descuentos con Carnet Vigente
Resultados de Sorteos
Ministerio de Cultura
TV Perú
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
BCP
Clinica Stella Maris
Hidrostal
Indeco
Icpna
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
Restaurante Royal
Samaca Organico
USMP