Rodolfo Holzmann

(Breslau, Alemania, 27 de noviembre de 1910 - Lima, 4 de abril de 1992)

 

BIOGRAFÍA

Rodolfo Holzmann inició sus estudios de violín en su ciudad natal.  Luego en Berlín estudió composición con Vladimir Vogel, piano con Winfried Wolf y dirección orquestal con Robert Robitsche.  Más tarde siguió  un curso de dirección con Hermann Scherchen en Bruselas.

Entre las obras compuestas en su etapa europea, destacan los Due Movimenti que luego se convertirían en 1941 en los Dos Movimientos Obstinados , que estrenó la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en 1945, bajo la dirección de Jascha Horenstein;  la Suite a tre temi, para trompeta, saxofón alto, clarinete bajo y piano, estrenada en el XIIº Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, realizado el año 1934 en Florencia; el Divertimento para flauta, clarinete, corno inglés y saxofón alto, estrenado en Lima el año 1941 por el American Wind Quintet; el Septour para corno concertante, flauta, clarinete, fagot, violín, viola y violoncello, que obtuvo el premio “Henry le Boauf” (1936) de la Sociedad Filarmónica de Bruselas y que fue estrenado ese mismo año por miembros de la Orquesta Filarmónica de esa ciudad bajo la dirección de Hermann Scherchen.

Los estrenos, encargos y premios eran el comienzo de una carrera musical en Europa; sin embargo, como muchos artistas europeos de su generación, debió emigrar a nuestro continente debido a la intolerancia política y a la persecusión racial que desató el nazismo en Alemania.

Holzmann llegó al Perú en 1938 a la edad de 28 años contratado para desempeñar el cargo de profesor de oboe en la Academia Nacional de Música “Alcedo”. Cuando fue fundada la Orquesta Sinfónica Nacional, a fines de 1938, ingresó a ella como violinista, función que desempeñó hasta el año 1945, en que pasó a ocupar el cargo de Director Asistente de nuestra primera agrupación orquestal.  Al convertirse la Academia “Alcedo” en Conservatorio, fue nombrado profesor de composición. En sus clases de contrapunto conjugaba de manera atractiva el rigor académico del Gradus ad Parnassum de Johann Fux, con el contrapunto libre del siglo XX.

Pronto aparecieron los primeros frutos de esta labor en un concierto con obras de sus alumnos que se realizó en la Sala de Audiciones del viejo local de la calle Minería, en diciembre de 1947. El mismo año uno de sus alumnos más talentosos, Enrique Iturriaga, obtuvo el Premio de Fomento a la Cultura por “Canción y Muerte de Rolando”.

Al retirarse del Conservatorio, Holzmann se dedicó a la investigación y continuó con su labor creadora. Volvió el año 1957 para dictar un curso de dirección de orquesta. Ese mismo año obtuvo el premio de composición “4 de julio”, que le valió un viaje de estudios a los Estados Unidos por un año. De regreso al País, trabajó en la Casa de la Cultura del Perú y en el Servicio Musicológico de la Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas.

Rodolfo Holzmann recibiendo de manos de Luis Alberto Sánchez un premio por su labor de creación musical.

Desde su llegada al Perú, Holzmann se interesó por estudiar y difundir el acervo musical peruano. Para dotar a la OSN de un repertorio nacional orquestó un buen número de obras de distintos compositores, escritas originalmente para piano.

En 1942 publicó el catálogo de las obras del compositor puneño Theodoro Valcárcel. Al año siguiente publicó igualmente los catálogos de las obras de Daniel Alomía Robles, Alfonso de Silva y Vicente Stea.

Abordó también el estudio de la música tradicional peruana durante los años en que trabajó en la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas y que prosiguió a lo largo de toda su vida.  Como resultado de esa labor  publicó un album de danzas y canciones con prólogo de José María Arguedas.  Posteriormente los trabajos musicológicos De la trifonía a la heptafonía en la música tradicional peruana, Q’ero, pueblo y música, Introducción a la Etnomusicología y El cóndor pasa, libro dedicado a la memoria de Daniel Alomía Robles.

En el Perú Holzmann compuso un número importante de obras de los más diversos géneros. Su lenguaje, de estilo neoclásico, con marcada presencia contrapuntística, evolucionó en su última etapa a la dodecafonía.  En algunas de sus obras se percibe la influencia de la música tradicional peruana como en la Pequeña Suite Peruana, la Sinfonía del Tercer Mundo: la Suite Arequipeña y el Concierto para la Ciudad Blanca.

Durante los últimos años de su vida residió en Huánuco, desarrollando en esa ciudad una activa labor musical como director de coros, profesor y Director de la Escuela Regional de Música “Daniel Alomía Robles”. Se nacionalizó peruano en 1944.  

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RODOLFO HOLZMANN EN FILARMONÍA

Charla Dominical - Rodolfo Holzmann habla sobre su vida y sus obras (1987)

"Musicamérica" - una serie de 23 programas producidos y conducidos por Rodolfo Holzmann (1990)

"De la cuerda a la electrónica" - una serie de 19 programas producidos y conducidos por Rodolfo Holzmann (1990)

"La influencia de la naturaleza en la creación musical" - una serie de 25 programas producidos y conducidos por Rodolfo Holzmann (1991)

Charla Dominical - "La expresión nacional en la música culta contemporánea de América Latina", un programa a cargo de Rodolfo Holzmann (1986)

Charla Dominical - "La música tradicional peruana y su proyección en el arte musical", un programa a cargo de Rodolfo Holzmann (1986)

"5 fragmentos sinfónicos de Dulcinea" - un programa en el que el compositor presenta ésta composición suya

Palco Real - "La música de Rodolfo Holzmann", un programa a cargo de Rafael Leonardo Junchaya

Nota: Puede adquirir estos programas a través de nuestro sello Musiciana, solicitándolos al teléfono 512-6161.

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ENLACES EXTERNOS

"Recuerdo de Rodolfo Holzmann", por Luis Antonio Meza
http://www.aqantus.org/estaticas/pdf/recuerdo_de_rholzmann.pdf 

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