Rosa Mercedes Ayarza de Morales

(Lima, 8 de julio de de 1881 – Lima, 2 de mayo de 1969)

 

BIOGRAFÍA

La interesante personalidad artística de la Sra. Ayarza de Morales debe enfocarse desde tres diferentes facetas, relacionadas todas con la música.

Primero, cabe mencionarla como pianista, actividad en la que destacó desde los 8 años de edad, actuando como concertista en el Teatro “Politeama”. Es necesario hacer notar que en una época en que el estudio serio del citado instrumento era muy raro en nuestro medio, logró adquirir renombre y ser reconocida como la mejor pianista del momento en Sudamérica por distinguidos críticos y maestros de esa época. La actuación que mayores elogios le valió fue el estreno del difícil y bello Concierto en La, de Schumann, para piano y orquesta, en 1909.

Como folklorista ejerció las dos facetas de esta difícil actividad: la de recopiladora, para la cual fue nombrada “Conservadora del Folklore Criollo”, cargo que desempeñó con verdadero fervor y acierto y, por otra parte, estilizó en sus composiciones varios temas tradicionales, que en su versión adquirieron nueva vida y calidad.

Como compositora, creó algunos lieder, música religiosa, canciones escolares, arreglos corales de canciones criollas, etc., que son frecuentemente interpretados por artistas del país y del extranjero, como es el caso del coro de la Universidad de Illionois, EE. UU: Una de sus más famosas composiciones es el lied “El Picaflor”, que estrenara en función de gala la soprano Lucrecia Sarria con la OSN bajo la batuta del maestro Theo Buchwald.

No se reduce a lo expresado la acción de esta infatigable artista; además organizó y dirigió grupos orquestales y corales, presentando conciertos y funciones públicas de ballets, operetas y zarzuelas. En suma, fue una constante animadora del ambiente musical limeño.

De sus obras destacan: “Pregones Limeños” y “Estampas Criollas”, para canto y piano; “La Conch’e-perla”, marinera arreglada para coro a 7 voces; “El Picaflor”, lied; “India Bella”, canción y arreglo coral; “Canciones escolares”.

LO MEJOR DEL JAZZ
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Descuentos con Carnet Vigente
Resultados de Sorteos
Ministerio de Cultura
TV Perú
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
BCP
Clinica Stella Maris
Hidrostal
Indeco
Icpna
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
Restaurante Royal
Samaca Organico
USMP