Ximena Agurto

Nació en Lima – Perú, inicia sus estudios musicales a los 10 años como integrante del Coro Nacional de Niños del Perú. Tuvo como maestros de canto a Marlene Mendoza, Francisca de Cendra, Andrés Santa María y desde el 2009 a Eduard Gimenez.

Es ganadora en dos oportunidades del Concurso de Jóvenes solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (2000 y 2001), Realiza estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Ha sido miembro estable del Coro Nacional del Perú del año 2003 al 2009, con quienes participó como solista en el “Gloria” de Vivaldi, “La Vida breve” de Manuel de Falla, en el “Libro VIII” y “Vespro della beata vergine” de Monteverdi, “Réquiem” de Vallerriestra, “Cantata 51” de Bach, “Misa en dom” de Mozart y en los conciertos de música colonial ofrecidos en el Metropolitam Museum of art de New York y en la ciudad de Washington.

Participa como solista en las temporadas de ópera y zarzuela de las Asociaciones Romanza y Prolirica del Perú con quienes debuta en el 2006 en los roles de Zerlina (Don Giovanni) y Duquesa Carolina (Luisa Fernanda). Asimismo ha sido invitada a cantar con diversas orquestas de su país, Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú, Orquesta de la Universidad de Lima y Orquesta Sinfónica de Trujillo

En el año 2007 participó como solista invitada en el concierto de Música Antigua Peruana y Latinoamericana realizado por el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la ciudad de Calera de Tango – Chile y en el 2008 en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia.

Ha participado en el Taller de repertorio lírico a cargo del maestro Enrique Ricci (2007) y en el Taller de actuación lírico teatral a cargo del maestro Oscar Grassi (2008).

En abril del 2008 interpreta el rol de la Condesa de Ceprano junto al tenor Juan Diego Florez en la ópera Rigoletto de Verdi. Asimismo participa como solista invitada en la Gala Lírica en honor al Maestro Luiggi Alva.

En el año 2009 se desempeña como profesora de cursos libres de canto en el Conservatorio Nacional de Música de Perú. Asimismo es acreedora de una beca integral para realizar un Postgrado en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. En el año 2010 canta acompañada por la Orquesta Sinfónica del Valles, romanzas de zarzuela bajo la batuta del maestro Rubén Gimeno en el teatro Romea de Barcelona. En el mes de mayo gana el Primer premio femenino en el Concurso Internacional de Canto en Torrelavega, Santander, España. En este mismo año debuta en el Palau de la Música (Barcelona) cantando las Misa en Do y Fantasia Coral de Beethoven. En diciembre de este año cantó el Messias de Handel  en el Palau de la Musica, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Valles.

En enero del 2011 debuta en Munich, Alemania cantando en una Gala Verdi en la Hubertussaal-Schloss-Nymphenburg, canta arias y duos de la opera Rigoletto y la Traviata, Dentro de sus próximos compromisos está  el rol de la Duquesa Carolina de la zarzuela Luisa Fernanda en el mes de setiembre (Lima, Perú) y en octubre Carmina Burana acompañada por la Orquesta Sinfónica del Valles (Barcelona, España).

AMAZING GRACE
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú