Skip Navigation Links
Pieza fue incautada en módulo de verificación de Tacna cuando se pretendía sacarla del país
|

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, recuperó una campana de bronce fabricada a finales del siglo XIX, cuando iba a ser retirada del Perú por el Complejo Fronterizo Santa Rosa en Tacna.

El bien histórico-artístico, que se presume pertenece al Patrimonio Cultural de la Nación, se encontraba en la parte posterior del vehículo de un pasajero de nacionalidad argentina, quien planeaba llevar el objeto hasta la ciudad de Jujuy en su país. 

La campana que pesa 8,6 kilos, presenta la imagen de un escudo coronado, un águila con guirnaldas a ambos lados, tres figuras romboidales y follajería en forma de volutas. También lleva un asa de doble orificio en forma de cresta, badajo de metal  y una cadenilla al final de este. 

El bien incautado será trasladado a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Tacna para su custodia hasta ubicar su lugar de procedencia, que se presume, podría ser un recinto religioso.

Importante

El Módulo de Verificación de Bienes Culturales en Tacna es uno de los cuatro espacios con los que cuenta el Ministerio de Cultura ubicados estratégicamente en puntos de salida del país para controlar el tráfico ilícito de bienes culturales. Los otros tres módulos se encuentran en el Terminal de Almacenamiento Postal de Serpost, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Terminal Marítimo del Callao.

Durante el año 2017, los especialistas del Módulo de Tacna han incautado 59 bienes culturales, han verificado 271 objetos y han atendido a 57 personas que presumiblemente llevaban piezas del Patrimonio Cultural de la Nación en sus equipajes.

El dato

Con el personal permanente del Ministerio de Cultura en estos Módulos también se facilita la salida al exterior de artesanías, réplicas y objetos similares, contribuyendo así a la exportación de la producción de los artesanos peruanos. 

Categorías: Miscelánea Cultural

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú