Skip Navigation Links
Se presentarán 5 óperas en tres producciones especiales en el Metropolitan Opera House de Nueva York
|

Una nota de nuestro amable colaborador 
JOSÉ VILLAGARCÍA

El Metropolitan Opera House de Nueva York es uno de los mayores teatros de ópera del mundo, se caracteriza por presentar estrellas mundiales y producciones novedosas y espectaculares, normalmente presenta 6 óperas por semana. Pero entre debuts y aniversarios, este fin de semana es especialmente particular.

1. Dudamel debuta en el MET con "Otello"

Primero, este viernes 14 el joven director venezolano Gustavo Dudamel  hará su debut en el podio del Met. Tendrá a la orquesta y coro del Met bajo su batuta, ya se realizó el último ensayo y todo está listo para el estreno. En su debut Gustavo  Dudamel dirigirá la celebérrima ópera de Giuseppe Verdi, Otello. La producción de Bartlett Sher no se montaba desde su estreno en 2015. 

La función de estreno de Otello se podrá escuchar por la web del Met el viernes 14 de diciembre a las 7:55 pm ingresando a https://www.metopera.org/season/radio/free-live-audio-streams/.

Los protagonistas serán el tenor Stuart Skelton como Otello, lo acompañarán la soprano Sonya Yoncheva como Desdémona y el barítono Željko Lučić será el intrigante Yago. Ambos vuelven a cantar juntos tras la exitosa Tosca que estrenaron la temporada pasada y quienes amablemente mandaron saludos para los oyentes de Filarmonía. Completan el reparto la mezzosoprano Jennifer Johnson Cano como Emilia, el tenor Alexey Dolgov como Cassio y el bajo-barítono James Morris será Lodovico. El tenor Stuart Skelton se enfermó y Carl Tanner interpretó a Otello.

2. Juan Diego Flórez regresa al MET con "La Traviata"

Te puede interesar: La Traviata | Juan Diego Flórez en vivo por Radio Filarmonía

El sábado 15 a la 1 pm será la 4ta función de La Traviata de Giuseppe Verdi. La producción de Michael Mayer marca el debut de nuestro compatriota el tenor Juan Diego Flórez como Alfredo, el joven enamorado de Violetta, encarnada por la soprano Diana Damrau. El barítono Quinn Kelsey es Germont quien destruye su amor. Esta nueva producción es la primera ópera que dirige el maestro Yannick Nézet-Séguin como director musical del Met.

Te puede interesar: La Traviata, con el tenor Juan Diego Flórez en UVK

3. Yannick Nézet-Séguin debuta como director musical del MET

La producción se estrenó el 4 de diciembre y se transmitió por la web del Met. Al finalizar la ópera el escenario se convirtió en una verdadera fiesta: el coro celebraba a su nuevo director, los solistas aplaudían, el flamante director agradecía al teatro entero y el escenario se llenó de confeti dorado, luego invitó a la orquesta a subir al escenario. Yannick Nézet-Séguin recibía el podio del legendario Met. Después de la función regalaron una botella de champagne a todos los asistentes para que continúen las celebraciones desde sus casas. La función del sábado será transmitida a los cines de todo el mundo. Este primer elenco cantará hasta el 29 de diciembre, la ópera se volverá a programar en abril y Plácido Domingo cantará el papel de Germont. 

4. Plácido Domingo cumple 50 años en el MET

Unas horas más tarde se presentará la última función de Il Trittico de Giacomo Puccini. La producción de Jack O’Brien y dirigida por Bertrand de Billy se monta 100 años después de su debut mundial el 14 de diciembre de 1918 en el Met. Marca también los 50 años de Plácido Domingo cantando en el Met, ahora en el papel de Gianni Schicchi. Desde su debut como Maurizio en Adriana Lecouvreur en 1968 ha cantado en más de 860 presentaciones en 52 roles, la última temporada cantó el rol de Miller en Luisa Miller de Verdi.

El famoso tríptico de óperas de Puccini inspirado en la Divina Comedia empieza con Il tabarro con la soprano Amber Wagner como Giorgetta, el tenor Marcelo Álvarez como Luigi y el barítono George Gagnidze como Michele. Suor Angelica es la soprano Kristine Opolais y la mezzosoprano Stephanie Blythe es la Zia Principessa. En Gianni Schicchi, la soprano Kristina Mkhitaryan, finalista del concurso de canto de Plácido Domingo, Operalia, también debuta en el Met como Lauretta, Rinuccio es el tenor Atalla Ayan y el bajo-barítono Maurizio Muraro es Simone.

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú