Skip Navigation Links
Con la participación del acordeonista Álvaro Meza, Rey Vallenato 2001. Viernes 20 de Julio a las 8:30 pm
|

La Embajada de Colombia en Lima tiene el placer de presentar al famoso acordeonista Álvaro Meza, Rey Vallenato desde el año 2001, que ofrecerá un Gran Concierto de Vallenato, música folclórica de la Costa Caribe colombiana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en el Parque Municipal de Barranco el viernes 20 de julio a las 8:30 pm, con ingreso libre. 

Sobre Álvaro Meza, Rey Vallenato 2001
Acordeonero nacido en Valledupar el 17 de septiembre de 1959. En 1981 y 1991 obtuvo las coronas de Rey Aficionado y alcanzó el título de Rey Vallenato del 2001. En dos ocasiones, años 1994 y 1995, ha sido invitado por la fábrica de acordeones Honner a su Festival Europeo del Acordeón. Álvaro Meza Reales ha difundido la música vallenata con su acordeón por América Latina, Europa, Asia y África.  Gracias al trabajo conjunto entre la Cancillería y el Ministerio de Cultura Álvaro Meza ha llegado con sus conciertos a países como Sudáfrica, Vietnam, Singapur y Malasia.

Sobre el Vallenato
El vallenato o la música vallenata hace parte de la música folclórica de la Costa Caribe colombiana, específicamente en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) alcanzado en el presente gran popularidad, tanto a nivel nacional como internacional. 
El vallenato tradicional es interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de amplificación: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta la melodía. En algunas ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta[cita requerida], la gaita y el acordeón cromático. Por otra parte, para el vallenato comercial es común no sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también del bajo eléctrico y otros de percusión, como las congas y los timbales.
El vallenato nace en una vasta región enmarcada por los ríos Magdalena, Cesar y Ranchería, el mar Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta y las estribaciones de la serranía del Perijá, hace más de doscientos años. Los cantos de vaquería con que los trabajadores de las grandes haciendas acompañaban sus jornadas vespertinas para recoger y encerrar el ganado, fueron la base de lo que más tarde se convertiría en las historias cantadas que derivaron en las canciones vallenatas.

El Festival de Música Vallenata
El festival de música vallenata más importante de Colombia es el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra desde 1968 en Valledupar, Cesar. En él se premia al mejor ejecutante del acordeón con el título de Rey Vallenato. Cabe resaltar que desde 1987 se realiza, cada 10 años, el torneo "Rey de Reyes", donde participan únicamente quienes han sido coronados como reyes vallenatos en el festival. Este año se celebra la edición 52 del Festival de la leyenda vallenata en Valledupar, el cual incluye diferentes concursos como: Rey Vallenato Profesional, Rey Vallenato Aficionado, Rey Vallenato Juvenil, infantil, etc.

El Vallenato como patrimonio cultural
El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura. El 1 de diciembre de 2015 fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente por la UNESCO.

GRAN CONCIERTO REY VALLENATO ÁLVARO MEZA
Fecha: Viernes 20 de julio, 8:30 pm 
Lugar: Parque de la Municipalidad de Barranco
Entradas: Ingreso libre
Evento en Facebook: Gran Concierto de Vallenato en Barranco.

Categorías:

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú