Skip Navigation Links
Del 21 de Octubre al 6 de Noviembre en el Parque Salazar de Larcomar
|


Con el fin de promover la lectura y poner al alcance de los lectores lo mejor de la producción editorial, la Cámara Peruana del Libro (CPL) con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, organiza la trigésimo séptima edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 06 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores, ubicado en el acceso al centro comercial Larcomar.
En una amplia área de 4300 m2, esta tradicional feria del libro expondrá diferentes títulos de autores nacionales e internacionales, en los más de 90 stands que albergarán a editoriales, libreros, distribuidores, universidades, entre otros expositores.
Los auditorios Ricardo Palma, Antonio Cisneros y Martín Adán acogerán a lo largo de dos semanas más 120 actividades culturales entre las que destacan presentaciones de libros, talleres artísticos infantiles, conversatorios y espectáculos musicales. El ingreso al evento es libre.

Te puede interesar: Radio Filarmonía en el Stand Nº 3 de la Feria Ricardo Palma

Radio Filarmonía en la Feria Ricardo Palma 2016
Nuevamente Radio Filarmonía presente en la Feria del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro, ofreciéndoles novedades discográficas, nuestros discos compactos de Musicoterapia del 1er. al 5to. Volumen, los ciclos de poetas y compositores peruanos y mucho más.
Nos encontramos en el stand No. 3 de Radio Filarmonía desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores, Centro Comercial Larcomar.
Horario: 
De lunes a domingo de 1:00 PM a 10:00 PM.
Entradas: Ingreso libre a todas las actividades.

Perú, un país de lectores
En esta edición, la Feria del Libro Ricardo Palma impulsará la campaña "Perú, un país de lectores": por una política nacional del libro y la lectura, que busca exhortar al gobierno a diseñar una política nacional del libro y la lectura, que considere aspectos como, la implementación redes de bibliotecas públicas, la definición de planes y estrategias de fomento de la lectura, el establecimiento de la condiciones necesarias para el sostenimiento del sector editorial peruano, entre otros temas.
Con este objetivo, se realizará una serie de mesas redondas en las que se abordarán los distintos desafíos que enfrenta nuestro país para brindar un real acceso al libro y a la lectura como camino al ejercicio pleno de ciudadanía. Asimismo se presentarán algunos proyectos que, desde el ámbito privado y la sociedad civil, están enfocados en este reto.

Invitados internacionales
Este 2016, la Feria del Libro Ricardo Palma tendrá la participación de seis autores extranjeros entre los que destaca el dibujante e ilustrador argentino Pitu Saá, quien presentará el sábado 29 de octubre Antiprincesas y Antihéroes, colección que ilustró y cuyos textos fueron escritos por su compatriota Nadia Fink. Esta obra busca fomentar una infancia libre, mediante el repaso de historias de mujeres y hombres reales como Frida Kahlo, Violeta Parra, Eduardo Galeano y Julio Cortázar. Además, Pitu Saá realizará una ilustración en vivo el domingo 30.
También participará en la feria el escritor colombiano Giuseppe Caputo, autor de Un mundo huérfano, novela que tan solo dos meses después de su presentación ha generado múltiples comentarios y elogios por la manera mediante la que encara las diversas manifestaciones de violencia, logrando así conmover a los lectores. Además de presentar su ópera prima, Caputo, actual Director de contenidos culturales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) --uno de los eventos literarios con mayor importancia a nivel continental—participará en un conversatorio titulado “Voces latinoamericanas”.
Desde Chile llegará la escritora y tallerista Gabriela Aguilera, quien presentará su séptimo libro, Guerreros de Dios. En esta micronovela, la ganadora de la Beca a la Creación Literaria 2009, otorgada por el Consejo del Libro y la Lectura del vecino país sureño, busca que el lector se cuestione acerca de aquellas arbitrariedades que deja la guerra, tomando como ejemplo los conflictos bélicos ocurridos en Los Balcanes.  Esta autora también ha publicado Doce guijarros, Asuntos privados, Con pulseras en los tobillos, entre otros títulos.
El sábado 22 de octubre será el turno del reconocido escritor y catedrático chileno Luis López Aliaga, quien presentará "Geografía de las nubes", una novela que aborda la relación entre el poeta peruano José Santos Chocano y su par nicaragüense Rubén Darío. Esta obra, publicada por Santuario Editorial, se suma a otros títulos que López Aliaga tiene en su haber, entre los que destacan Cuestión de astronomía, ganador del “Premio Municipal de Literatura” y “Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura” y La imaginación del padre, entre otras.
Asimismo, desde México se ha confirmado la presencia del reconocido actor, dramaturgo, director y docente universitario Mario Martínez Lage. Él es responsable de una serie de obras teatrales de los géneros clásico y contemporáneo. Martínez acompañará a la experta en comunicación educativa, Audrey Franco, en el conversatorio titulado “Ofrenda literaria. Celebración de Día de Muertos en México.

Presentaciones nacionales destacadas
La Feria del Libro Ricardo Palma también tendrá una completa y diversa agenda de presentaciones de obras de autores peruanos, no solo ligadas a la literatura, sino también a diversas disciplinas como la psicología, ciencias sociales, política, economía, historia del Perú, periodismo y más.
Los admiradores de la poesía de Jorge Eduardo Eielson tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus versos el jueves 3 de noviembre se presente la reedición de Poeta en Milán.
De la misma forma, el martes 1 de noviembre se presentará una reedición de Trilce, quizás el más celebrado poemario del escritor nacido en Santiago de Chuco en el año 1892.
Asimismo, la Casa de la Literatura Peruana presentará la obra El falso teclado, poemario de una de las más destacadas creadoras peruanas, Blanca Varela (1926-2009), el cual destaca por la sencillez de sus expresiones.
El sábado 29 de octubre será presentado Raudales del silencio, poemario inédito del distinguido poeta y editor nacido en Contumazá Marco Antonio Corcuera, quien a lo largo de su vida fue también reconocido por su labor como editor y creador del concurso "Poeta Joven del Perú".
Continuando con los autores que marcaron varias generaciones por su voz propia e inobjetable calidad, se presentará, el jueves 27 de noviembre, la adaptación libre de Antígona (Sófocles), que hiciera José Watanabe para el grupo teatral Yuyachkani.
En lo que respecta a las nuevas generaciones, el periodista y escritor Jeremías Gamboa presentará Cuba Stones, libro del cual es coautor. Hernán Migoya hará lo propio con su nueva novela La flor de la limeña y el poeta y crítico literario José Carlos Yrigoyen presentará Orgullosamente solos, su más reciente obra de no ficción.
Ezio Neyra lanzará la reedición de su elogiado texto Tsunami, mientras que la joven escritora María José Carlo León-Velarde presentará Perro de ojos negros, su más reciente libro.
El sábado 22 de octubre será lanzada la colección Biblioteca Fernando Ampuero. Asimismo, el también periodista y narrador Iván Slocovich presentará La estrella del reportero, un libro que incluye cinco relatos plagados de humor e ironía sobre las vicisitudes del profesional que suele ir día a día en busca de la noticia.
Entre otras publicaciones a lanzarse en la Feria del Libro Ricardo Palma también se encuentran ¿Yoga o Clonazepam? de Jessica Vega; Lo que pienso de… de la publicista y directora de teatro, Chiara Roggero; Las claves del éxito de la familia empresaria, Ají peruano historia, cultura y sociedad gastronómica, Cocina peruana de Virgilio Martínez.
Espacios mágicos de Qosqo y Machupiqchu de Alfonsina Barrionuevo; Nuevas Tradiciones del Perú de Javier Zapata; Sirway colibrí de Pochi Marambio y Aia paec y los hombres pallar de Carmen Pachas Piélago y Andrea Lértora, son algunos otros títulos que verán la luz durante el evento a realizarse en el Parque Salazar.
De la misma forma, destacados escritores como Alonso Cueto, Giovanna Pollarolo, Augusto Higa Oshiro, Victoria Guerrero, Juan Manuel Robles, entre otros, participarán de diversas actividades a lo largo de los 17 días que dura este evento cultural.
Finalmente, entre los conversatorios y mesas redondas destaca Literatura LGTB con la participación de los escritores Juan Carlos Cortázar, autor de la novela Cuando los hijos duermen y Violeta Barrientos, poeta, narradora, fotógrafa y autora de Elixir, tras la puerta falsa, entre otros poemarios.

Homenajes
Además de las ya mencionadas presentaciones de libros, la Feria rendirá homenajes póstumos a las siguientes tres reconocidas figuras de nuestras letras. 

Emilio Adolfo Westphalen: Al conmemorarse 15 años de su fallecimiento, se le rendirá homenaje al destacado poeta, ensayista y promotor cultural nacido en 1911. El homenaje al exdirector de Las Moradas, de la Revista Nacional de Cultura y, además, autor de Las ínsulas extrañas será el miércoles 26 de octubre a las 8 p.m. en el auditorio Ricardo Palma.

José Antonio Bravo: Fallecido el 8 de septiembre pasado, este personaje dejó huella en las diversas disciplinas en las que se desempeñó. Como autor saltó a la fama por su novela Barrio de Broncas, que lo hizo acreedor del Premio Nacional de Novela en 1973. También logró ser finalista del importante Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Asimismo, se desempeñó como crítico literario. Su homenaje será el viernes 28 de octubre a las 7 p.m. en el auditorio Ricardo Palma.

Carlos Oquendo de Amat: Pese a que llegó a vivir solo 31 años, este autor nacido en Puno es uno de los más importantes representantes de las letras peruanas, su poemario 5 metros de poemas es uno de los precursores de la vanguardia literaria en nuestro país. Es por ello que al conmemorarse 80 años de su fallecimiento, la Feria del Libro Ricardo Palma realizará un homenaje en su nombre el viernes 4 de noviembre a las 9 p.m. en el auditorio Ricardo Palma.

Actividades culturales para toda la familia
Los niños serán el público privilegiado de la feria. Se tendrá una franja infantil que irá 3:00 p.m. a 5:45 p.m. en el Auditorio Martín Adán. Los menores disfrutarán de espectáculos infantiles y educativos como las narraciones de los queridos Abuelos y abuelas cuentacuentos, talleres de manualidades, narraciones orales, espectáculos de ciencia, espectáculos musicales como coro de niños Paco Yunque, Makisaurios, Kami, kami, kamishibai de reconocido cuenta cuentos Pepe Cabana, entre otros. Además, se presentarán libros infantiles de autores como por ejemplo Carla Zolezzi.
El público juvenil también tiene un espacio en la Feria del Libro Ricardo Palma, pues tendrán la ocasión de encontrarse con los Booktubers más populares del momento. Asimismo, se presentará el más reciente libro de la escritora británica J.K Rowling, Harry Potter y el legado maldito, y también habrá un espacio asegurado para los fanáticos del cómic, con conversatorios como Marvel: una época de grandes cambios, a cargo de Josh García, Catherine Castañón y Luis Quiroz.

Retratos fotográficos 
Agustín y Miguel Casasola, pioneros del fotorreportaje latinoamericano, inmortalizaron las escenas más cotidianas de la tradición gastronómica mexicana del siglo XX, generando así la muestra De la cocina al ojo 1900-1961.
Los asistentes a esta exposición presentada por la Embajada de México en Lima podrán ver comedores, fogones, restaurantes, cafeterías y banquetes que reflejan la diversidad de las clases sociales existentes durante el Porfiarato y la época de la revolución mexicana.

Espectáculos y conciertos musicales
Además de libros, charlas, conversatorios y actividades para público infantil y juvenil, la Feria del Libro Ricardo Palma tendrá shows musicales, de danzas y monólogos.
El experimentado periodista José María "Chema" Salcedo presentará su segundo monólogo: "¡Aaay, mísero de mí!" que contiene situaciones trágicas convertidas en comedia. 
Asimismo, cada sábado por la noche, los asistentes a la feria podrán disfrutar de conciertos musicales de artistas como BomboJazz (22 de octubre), que explora ritmos y colores de la música popular de la selva y el ande peruano; Miriam Quiñones (29 de octubre), reconocida difusora de la Trova contemporánea en el Perú; y Vieja Skina (5 de noviembre), la primera banda de ska tradicional que fusiona los sonidos tropicales del caribe con la música peruana.
Por su parte, la Cámara Peruana del Libro presentará el lunes 31 de octubre a las 9:00 p.m. en el auditorio Ricardo Palma el espectáculo Afroloop.

Categorías:

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú