Skip Navigation Links
22 y 24 de Mayo a las 6 pm en el Campus PUCP y 25 de Mayo a las 5 pm en la Universidad Nacional de Música
|

La Maestría en Musicología PUCP los invita al Seminario de Investigación Musical “Musicología y Nacionalismo en América Latina”, dictado por el musicólogo y pianista colombiano Luis Mesa, Doctor en Música por la Universidad de Granada (España), profesor de música y director de la Maestría en Musicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

El ingreso es libre, para participar inscribirse en el siguiente enlace

A continuación las conferencias y los horarios en que se realizarán:

1."Musicología en Hispanoamérica: del nacionalismo a la institucionalidad formativa" 
Martes 22 de mayo, 6:00 pm 
Aula N322, Complejo Mac Gregor, Campus PUCP

Los procesos de emancipación en Hispanoamérica ejercieron un impacto determinante en las corrientes artísticas que, desde el siglo XIX, optaron por la construcción de lenguajes nacionalistas. Sin dejar de lado su fundamentación europea, estas tendencias se impregnaron de evocaciones locales, algunas veces como el resultado orgánico de procesos de mestizaje musical, y otras con la intención expresa de proponer un carácter y sentido propios. En esta discusión se abordará el impacto del nacionalismo musical durante la transición de los siglos XIX al XX, recurriendo a ejemplos específicos de países hispanoamericanos que, paralemamente, institucionalizaban sus primeras escuelas de formación musical bajo paradigmas de conservatorios europeos. 

2."Indigenismo, lenguas nativas y mestizajes en la canción académica latinoamericana"
Jueves 24 de mayo, 6:00 pm 
Aula N322, Complejo Mac Gregor, Campus PUCP

El indigenismo, como corriente musical, recurrió a elementos de inspiración indígena que permitían crear un discurso sin precedentes en la composición académica. El uso de lenguas nativas de América, las ornamentaciones melódicas basadas en la transcripción de cantos tradicionales y las evocaciones rítmicas de corte ceremonial fueron algunos de los elementos utilizados por compositores como Theodoro Valcárcel (Perú), Antonio Estévez (Venezuela), Salvador Moreno (México), Carlos Isamitt (Chile) y Eduardo Caba (Bolivia), entre otros. No son muy frecuentes las referencias que dan cuenta de la presencia y difusión de este repertorio en los escenarios de América Latina, por lo cual esta conferencia pretende socializar los resultados alcanzados por Carolina Plata (soprano) y Luis Gabriel Mesa Martínez (musicólogo y pianista), cuya investigación y trabajo colaborativo se consolidó, recientemente, en la producción de un álbum que recoge obras representativas del movimiento indigenista. 

3."La creación artística como metodología de investigación en musicología"
Viernes 25, 5:00 pm
Universidad Nacional de Música, Sala de Ensayos, sede central, Jr. Carabaya 421.

La preocupación por el método (en singular) ha generalizado y condicionado los alcances de investigaciones que no siempre se ajustan con facilidad a un mismo esquema procedimental. Para la investigación en música, y sin desconocer los alcances de la transdisciplinariedad, se hace necesario reconsiderar si las aproximaciones metodológicas de otras áreas son siempre aplicables al objeto de estudio o, si bien llegan a serlo, ¿qué tan acertadas son sus herramientas cuando se trata de investigaciones que conducen a una producción artística? Esta sesión apunta a compartir los procedimientos utilizados en distintos proyectos de Luis Gabriel Mesa Martínez, haciendo un énfasis particular en aquellos que involucraron la producción de un montaje musical, apoyado en recursos audiovisuales. Con ello se pretende resaltar el valor de la creación artística como método y finalidad en sí misma, proponiendo una alternativa al logocentrismo científico que, por muchas generaciones, ha jerarquizado injustamente la producción intelectual en el campo de las artes. 

El ingreso es libre previa inscripción!

Inscripciones aquí.

Informes: maestria.musicologia@pucp.com.pe.

Categorías:

SONIDOS DEL MUNDO
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú