Skip Navigation Links
Evento internacional producido por la Asociación Cultural Teresa Quesada
|

POR JOSÉ VILLAGARCÍA MUÑOZ

La Asociación Cultural Teresa Quesada ofreció un Concierto de Estrellas en el Gran Teatro Nacional el 6 de julio. Los invitados fueron la violinista escocesa Nicola Benedetti, el cellista alemán Leonard Elschenbroich y el pianista ucraniano Alexei Grynyuk. Ellos se presentaron junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario con la dirección de su director titular Pablo Sabat. 

El programa empezó con la Obertura Coriolano de Ludwig van Beethoven dirigida por Leonard Elschenbroich. La orquesta volvió a interpretar a Beethoven después del exitoso ciclo de las nueve sinfonías del año pasado. El director captó la particular esencia de esta pieza del periodo clásico.

Nicola Benedetti interpretó el concierto para violín y orquesta N° 1, op. 99 de Dmitri Shostakóvich. Con Pablo Sabat en el podio, la virtuosa violinista se lució frente al público limeño. Los aplausos sonaron entre los movimientos. Destacó el solo de violín en el inicio del cuarto movimiento, Burlesca.

La segunda parte presentó dos conciertos románticos. Nicola Benedetti y Leonard Elschenbroich tocaron el doble concierto para violín, cello y orquesta en la menor de Johannes Brahms, op. 102. La conexión entre ambos solistas fue evidente, un Elschenbroich sin saco pareció tocar más apasionadamente al lado de una magnífica Benedetti. Son una dupla excepcional.  El público agradecido los hizo volver a salir.

El último en presentarse fue Alexei Grynyuk quien deleitó a los presentes con el concierto para piano y orquesta en la menor, op. 54. Los tres movimientos del concierto hicieron que el pianista reciba largos aplausos al finalizar su presentación. También tuvo que volver a salir a agradecer.

La orquesta demostró estar a la altura de artistas internacionales de primer nivel. El buen trabajo de su director es evidente. La iniciativa de la Asociación Cultural Teresa Quesada es destacable. Los tres solistas dieron clases magistrales a jóvenes músicos peruanos. Entre sus futuros proyectos está descentralizar sus conciertos y llevarlos por todo el país y continuar con las clases magistrales.

La gestión de asociaciones culturales privadas y el buen nivel de los elencos nacionales dan un indicio que la ciudad, y el país, se prepara a recibir espectáculos de mejor calidad. Esperemos que así sea. 

Categorías: Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú