Skip Navigation Links
Conversamos con el compositor peruano a propósito de su obra "Fiesta!"
|

El compositor peruano JIMMY LÓPEZ

Por Juan José Otayza

Como antesala al Primer Concierto de la Temporada Internacional de Verano de la Orquesta Sinfónica Nacional que inició con "Fiesta!, 4 danzas pop para orquesta" de Jimmy López, conversamos brevemente con el destacado compositor peruano - quien recientemente estrenó su ópera "Bel Canto" - respecto a esta pieza:

F: Anteriormente mencionaste que FIESTA! tenía como fuentes la música académica europea, la música latinoamericana, afro-peruana y la música pop actual. Sin embargo al leer los títulos de movimientos como “techno” o “trance” de inmediato pienso en la música electrónica. ¿Cuál ha sido el impacto la música electrónica dance floor en tu vida y cómo te acercaste a ella?.

JL: Como compositor uno está entrenado a mantener los oídos abiertos en todo momento, ya sea dando un paseo por la calle en medio de la ciudad, escuchando el sonido del mar en la playa, o bien escuchando una conversación en un idioma extranjero (cuando uno está de visita en otro país, por ejemplo). Como cualquier otro joven de mi generación, he asistido a fiestas con música electrónica y lo que más me cautiva de ellas es observar el efecto de trance que la música produce en las personas.  Los patrones repetitivos e hipnóticos y los sonidos ensordecedores hacen que la gente deje atrás sus preocupaciones y se entregue totalmente a la música y a la danza. Como muchas otras actividades humanas, ir a la discoteca es una forma de alejarse de la vida diaria y aclarar la mente. Todo esto inspiró “Fiesta!”; pero si hablamos de las influencias que yo he tenido como compositor en general, la música electrónica no es necesariamente es una de las más salientes, lo cual queda en evidencia cuando uno ve el resto de mi catálogo. Hay otros compositores actuales que yo recomendaría escuchar como Mason Bates, por ejemplo, sobre el cual la música electrónica ha ejercido y sigue ejerciendo una gran influencia. Mason emplea sonidos electrónicos en prácticamente todas sus obras y además de compositor también es DJ.

F. Si tuvieras que mencionar a tus principales influencias, artistas o tracks favoritos en el campo de la música electrónica y la música pop, ¿cuáles serían?

JL: Curiosamente yo no escucho música electrónica ni tampoco pop en mis ratos libres. Cuando tengo un momento de descanso suelo escuchar la música de los compositores académicos actuales para mantenerme al tanto de qué es lo que mis colegas están escribiendo hoy en día. Sé quiénes son los artistas pop más influyentes del momento, pero me resultaría difícil señalar a algún favorito.

F. ¿Has considerado incorporar elementos o sonidos electrónicos en tus composiciones?

JL: El año 2009 compuse “Incubus III” la cual fue escrita en cooperación con el Estudio Experimental de la Südwestrundfunk (SWR o Radiodifusión del Suroeste de Alemania) y el ensamble Musikfabrik. La obra emplea sonidos electrónicos pre grabados además de manipulaciones bastante complejas de sonido en vivo. Afortunadamente tuve la ayuda de un excelente músico y técnico llamado Gregorio Karman, quien pudo materializar todos los retos e ideas que yo le propuse. La obra fue editada en disco por el Festival de Música de Donaueschingen bajo el sello Neos y la grabación está disponible aquí. Ésta es, hasta la fecha, la única obra mía que lleva electrónica, pero sin duda me interesaría trabajar nuevamente con este medio, siempre y cuando tenga las mismas condiciones de trabajo que tuve para esta obra. 

Categorías: Música

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú