Skip Navigation Links
Durante su inauguración en el Auditorio Blanca Varela del recinto ferial en Jesús María
|

Con un minuto de silencio por la paz mundial se inauguró la 21 Feria Internacional del Libro FIL-Lima 2016. Durante la ceremonia de inauguración de exhortó a los presentes a hacer un minuto de silencio por las víctimas del atentado en la ciudad francesa de Niza en el Día Nacional de Francia, hecho que ha conmocionado a la comunidad internacional. 
El Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, comentó que el minuto de silencio ha tenido un sentido especial para él ya que "
sintió la comunión que los seres humanos deben tener en estos momentos trágicos y la literatura es un lugar para expresar este sentimiento de comunión porque es un bien común que tenemos todos, la única oportunidad que tendremos para esperar la paz universal".

Así el viernes 15 de julio a las 11:30 de la mañana, en el auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental, se inauguró la vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, que tiene a Colombia como País Invitado de Honor.

La ceremonia contó con la participación de Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia; María Ángela Holguín Cuéllar, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Diana Alvarez-Calderón Gallo, Ministra de Cultura del Perú; Carlos Bringas Claeyssen, Alcalde de la Municipalidad de Jesús María; Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro; Germán Coronado Vallenas, Presidente de la Cámara Peruana del Libro; el Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, como representante de los invitados internacionales, y Piedad Bonnett, poeta, novelista y crítica literaria colombiana. 

Luego de la ceremonia se llevó a cabo la apertura del stand del País Invitado de Honor, Colombia, acompañada por la intervención musical de la leyenda viva del vallenato, Adolfo Pacheco. Asimismo se inauguró la exposición Gabriel, el viajero, que cuenta la vida del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, a través de un recorrido por los viajes más importantes de su vida y lo que cada uno de ellos significó en su proceso periodístico, político y literario. Esta exposición fue parte del Pabellón Macondo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015.

Con el lema “Leer está en tus manos”, se inició la gran fiesta del libro con la participación de 84 invitados internacionales de 15 países, más de 720 actividades culturales, 160 expositores, 190.000 títulos y 95 novedades editoriales.

Agenda del primer fin de semana

Será Piedad Bonnett, ganadora del premio Casa de América de Poesía Americana 2011 por su poemario Explicaciones no pedidas, quien iniciará las actividades culturales del País Invitado de Honor, el viernes 15, en el auditorio César Vallejo a las 7 p.m. con el conversatorio Cuando la literatura y la vida son lo mismo. Bonnett, quien también ha publicado las novelas Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007), El prestigio de la belleza (2010), ofrecerá la conferencia Gabriel García Márquez y su visión de la historia, el sábado 16 a las 5 p.m. en el mismo auditorio. 
Ese mismo día, a las 8 p.m. en el auditorio Ciro Alegría, se llevará a cabo un homenaje al poeta modernista nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). Sus libros Cantos de vida y esperanza, Azul y Prosas profanas y otros poemas fueron de notable influencia para la poética posterior latinoamericana y marcó el camino de varias generaciones de poetas de la región. Participa en este evento Rubén Silva Pretel.

El sábado 16, en el auditorio César Vallejo, las actividades continúan con el conversatorio Entre la literatura y el periodismo: dos pasiones extremas, con la participación del escritor chileno, Carlos Tromben y la periodista peruana Karem Barboza a las 4 p.m. A las 6 p.m., Lo que no aprendí, una conversación con la escritora colombiana Margarita García Robayo, autora del libro de cuentos Cosas peores, con el que ganó el premio Casa de las Américas 2011. García Robayo fue coordinadora de proyectos en la Fundación de Gabriel García Márquez y directora ejecutiva de la Fundación Tomás Eloy Martínez. Modera la poeta peruana Victoria Guerrero. 

El domingo 17, en el auditorio Ciro Alegría a las 7 p.m., el reconocimiento se dirigirá al poeta peruano Alejandro Romualdo (1926-2008), miembro de la Generación del 50 que transitó por la lírica, así como por el poema social, el vanguardismo formal y el dibujo, autor del célebre Canto Coral a Túpac Amaru, que es la libertad y de libros esenciales para el canon poético peruano como La torre de los alucinados, El cuerpo que tú iluminas y En la extensión de la palabra, entre otros.   

Mira la programación de la Feria del Libro FIL-Lima 2016

FIL LIMA 2016
21ª Feria Internacional del Libro de Lima
Lugar: Parque de los Próceres de la Independencia (cda. 17 de la Av. Salaverry, Jesús María)
Fechas: Del viernes 15 de julio al domingo 31 de julio
Horario: De 11 am a 9:30 pm
Entradas: Público General S/. 7, Estudiantes y profesores S/.3. Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tendrán ingreso libre. Paquetes 7 x el precio de 5: a partir del 1 de julio, por la compra en Teleticket de cinco entradas, el comprador recibirá dos gratis (7 entradas por S/ 35.00, solo en Teleticket).

Categorías:

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú