Skip Navigation Links
Anunció la titular del Ministerio de Cultura durante su presentación en el Congreso de la República
|

Ministra Balbuena: “Queremos hacer de la cultura la base de nuestro desarrollo y de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”
Se facilitará el acceso de los pueblos indígenas a servicios públicos en su lengua y se trabajará en la salvaguarda de sus conocimientos tradicionales, anunció la titular de Cultura durante su presentación en el Congreso el pasado martes 08 de mayo

El objetivo del Ministerio de Cultura es hacer de la cultura la base del desarrollo del país y de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, aseguró la titular del sector, Patricia Balbuena, durante la presentación del plan de trabajo de su sector en materia de interculturalidad ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Según detalló, la cartera que dirige tiene la rectoría en materia de pueblos indígenas y población afroperuana, y, con ello, la responsabilidad de implementar políticas públicas y acciones orientadas a garantizar los derechos de estas poblaciones, así como al fortalecimiento de la diversidad cultural. En ese sentido, se está trabajando para facilitar su acceso a servicios públicos en su lengua, así como en el reconocimiento y la salvaguarda de sus conocimientos tradicionales, anotó.

Más tarde, en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, a donde acudió para dar a conocer los avances del sector en lo que respecta a gestión del patrimonio cultural y diversificación de la oferta cultural, la ministra Balbuena informó que se ha iniciado la puesta en valor de 11 sitios arqueológicos de los cuales cinco se encuentran en Lima (San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Magdalena, Pueblo Libre y La Molina) y seis en provincias (Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Puno y Cusco).

Anunció la implementación de estímulos económicos para promover el cine, las industrias culturales y artes nacionales. “Con la aprobación de la Ley de Cine, los proyectos, obras cinematográficas y audiovisuales en el ámbito nacional accederán a fondos concursables por S/ 24 millones; asimismo, las producciones en las artes escénicas, visuales, musicales y de literatura podrán contar con financiamiento por más de S/ 4 millones”, refirió.

Destacó, además, la iniciativa de Museos Abiertos, que con al combinar historia y entretenimiento con actividades organizadas por el sector, ha permitido que se registren más de 150 mil visitas desde que se implementó la Ley que permite el ingreso gratuito a los sitios históricos del Perú el primer domingo de cada mes. Mencionó también la inversión por más de S/ 91 millones que se está destinando al mejoramiento de estos recintos y que se ejecutará entre 2018 y 2010.

“En el Ministerio de Cultura, no nos sentimos un ministerio menor. Somos un ministerio joven y eso nos da energía para poder atender la agenda inmensa vinculada no solo a temas de protección del patrimonio sino, principalmente, de poblaciones. De hecho, la fuerza del sector radica en su marco legal que le atribuye rectorías para políticas públicas orientadas a garantizar los derechos fundamentalmente de los pueblos indígenas, los pueblos en aislamiento y la población afroperuana”, finalizó.

Categorías: Miscelánea Cultural

AMAZING GRACE
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú