Skip Navigation Links
Ciclo de Conciertos Didácticos continúa deleitando a grandes y chicos en el Gran Teatro Nacional
|

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

Una nota de nuestro amable colaborador
DAN PALOMINO

El pasado domingo 12 de Agosto viví la experiencia de ‘Mi primer concierto’En esta edición de: ‘Beethoven y otros héroes’, el teatro tomó otra forma, con niños emocionados en el foyer junto a sus padres, adultos mayores, jóvenes y adultos de todas las edades esperando para vivir una nueva experiencia.

Dentro de la sala, el sonido de las voces era mayor a lo que se acostumbra en otras funciones hasta que una voz por los parlantes anunciaba la tercera llamada y las recomendaciones respectivas para la función.

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

Instantes después recibimos en el escenario a la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario, dirigida por el maestro Pablo Sabat Mindreau y junto a la orquesta, la actriz Ana Hernández Sanchiz.

Ana nos fue guiando desde un inicio como afina una orquesta, qué función tiene el concertino y el director. Seguidamente, interactuando con el público nos fue explicando la historia de Beethoven y el porqué de sus composiciones, así como su estructura y el sentido de cada pasaje junto con la orquesta que tocaba poco a poco en primer lugar la Obertura Coroliano op. 62. También nos explicó el origen del título y su relación con Beethoven.

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

El juego de luces hacia mucho más sencillo entender el carácter de cada pasaje de la música para así disfrutarla plenamente, puesto que cambiaba de color cuando el carácter cambiaba y se hacía más notorio.

Luego oímos la interpretación de la Obertura Egmont op.84 y con la misma emoción Ana nos fue guiando por la obra y su contexto dentro de la época, su relación con el compositor y lo que iba viviendo Beethoven por eso días. 

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

Finalmente la orquesta interpretó la Sinfonía Nº 3 ‘Heroica’. Y de la misma manera, Ana fue nuestra guía para entrar en contexto, la relación de Beethoven con Napoleón y como finalmente fue decepcionado, razón por la cual cambia su dedicatoria en su composición. 

Es inevitable al tener un público tan variado y con niños presentes, tener un auditorio ‘completamente’ en silencio como se acostumbra en otras funciones donde la gente, normalmente, tiene conciencia de guardar silencio para oír a la orquesta. Pero en esta ocasión podíamos oír voces de niños comentando lo que iban escuchando, murmullos o pasos, algo poco común, sin embargo esto también es parte de la música, tal como lo expuso John Cage en su conocida obra ‘ 4” 33’ ‘, “...el completo silencio no existe. El único silencio verdadero se logra con un giro de tu mente hacia el interior. “Silence is not acoustic. It is a change of mind, a turning around” maestro Zen D.T. Suzuki...”.

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

Con una orquesta sobria, expresiva y emotiva, se pudo apreciar correctamente el carácter de estas obras, la tercera de Beethoven fue expuesta de manera impecable, con un notable compromiso de los jóvenes músicos y en gran parte, por lo trabajado a manos de su director. Es una orquesta que da gusto oírla en vivo, me gustaría volver a escuchar un ciclo de las nueve sinfonías de Beethoven con esta orquesta.

No se pierdan la próxima edición de ‘Mi primer concierto’, qué tal como este concierto estoy seguro que será un función que van a disfrutar mucho.

Categorías: Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú