Skip Navigation Links
Ex directora de la Orquesta Sinfónica Nacional asistió al ensayo del Concierto Homenaje por los 35 Años de Radio Filarmonía
|

FOTO: LUCHY GONZÁLEZ, MIGUEL HARTH-BEDOYA Y MINA MAGGIOLO DIBÓS

UNA NOTA DE NUESTRO AMABLE COLABORADOR 
José Villagarcía (Tano Factótum)

Entrevista / Mina Maggiolo Dibós
Ex directora de la Orquesta Sinfónica asistió al ensayo del último concierto.

La maestra Mina Maggiolo Dibós ha sido 10 años directora adjunta y 3 años directora titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, fundadora y directora desde 2005 de la Orquesta Sinfónica de Radio Filarmonía.

El Concierto en homenaje al 35° aniversario de Radio Filarmonía tuvo lugar en el Gran Teatro Nacional el viernes 7 de junio. Durante la mañana se realizó el último ensayo. Ella asistió junto a sus alumnos de las Escuelas de Arte y Danza de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Durante el ensayo se encontró con la directora Luchy González, que también observaba a su hijo, el director Miguel Harth-Bedoya, a la pianista huanuqueña Priscila Navarro y a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Tras el ensayo, conversamos con la maestra quien nos brindó esta entrevista.

¿Qué le pareció el ensayo?

Siempre me da mucha alegría poder reencontrarme con tantos amigos que son los músicos de la orquesta, Miguel que es un excelente director, me da tanto gusto ver el nivel alcanzado, el nivel artístico, las excelentes acotaciones de Miguel, es una gran alegría, el programa es muy exigente. Me encanta ver el crecimiento que ha tenido la pianista Priscila Navarro a lo largo de estos años, yo la he acompañado hace muchos años con la orquesta, ahora se la ve madura, segura, expresiva, tiene muchas cualidades para destacar. Es una gran emoción haber estado presente en este ensayo viendo a nuestro queridísimo y destacado Miguel y a nuestra extraordinaria Priscila.

Priscila además realizará conciertos en Tarapoto y en Huánuco.

Eso me parece fundamental, porque el Perú no es solamente Lima, si los artistas tienen la posibilidad de viajar a provincia y dejar algo de su arte, eso también ayuda a levantar el nivel artístico de las orquestas y de los instrumentistas y solistas de provincia porque es muy estimulante el hecho de poder escuchar a peruanos con ese nivel internacional.

Te puede interesar: Priscila Navarro | Un Talento de Huánuco para el Mundo

¿Ha trabajado con la directora Luchy González?

Claro que sí, con Luchy muchas veces, la he acompañado en un concierto para dos pianos de Mozart, además desde que éramos jovencitas ella asistía como pianista a los ensayos del coro de cámara del Conservatorio, lo que era la Escuela Nacional de Música, donde yo cantaba. Luchy siempre ha sido una persona encantadora y sumamente talentosa, siempre es un placer trabajar con ella, por el talento, por la inteligencia y por el don de gente que tiene ella. A ella le comenté: Qué gran director es tu hijo Miguel, me encanta verlo dirigir.

Además está su hija María Luisa, ella tiene dos hijos músicos exitosos.

Así es, el talento está en la genética, Luchy tiene oído absoluto, es una excelente música. Además sus hijos han sido estimulados por ella desde pequeños, me imagino lo feliz que debe ser al escuchar y disfrutar cuando ve que sus hijos tocan, su nieta también canta, es una familia musical, y músicos de los buenos.

La Orquesta Sinfónica Nacional ha retomado conciertos fuera del Gran Teatro Nacional, como en el Teatro Municipal o la Concha Acústica.

Es importante que la orquesta siga saliendo. Que se descentralice, por supuesto. Sí he visto, como profesora de los cursos de Historia de la Música de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos incluyo dentro del programa de estudios de mis alumnos, que asistan a conciertos y presentaciones, así que estoy enterada de los conciertos descentralizados, me parecen importantes.

En los cuales no solo se toca música académica sino música popular y de películas.

Claro, es una forma de acercarse al gran público porque no todo el público se siente cercano a la música clásica, entonces una manera que el público empiece a consumir también música clásica es haciendo programas variados que incluyan música peruana, música folclórica, música de películas, música que sea más fácil de escuchar y también al mismo tiempo música clásica, es una manera importante, inteligente de poder combinar las obras para poder hacer que el gran público se acerque a la expresión musical completa, no solo una fase, un aspecto, la música es mucho más grande que solamente eso.

¿Cuáles fueron sus últimas presentaciones con la orquesta?

En 2015 dirigí el Concierto de John Williams en la Universidad de Lima. En 2016 fue en el teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, en mi programa una de las obras que dirigí fue la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky. Pero desafortunadamente no me han vuelto a invitar, cuando era directora titular invitaba todos los años a directores peruanos a participar de las temporadas porque eso es parte de la obligación de un Elenco Nacional, invitar a directores peruanos, a solistas peruanos renombrados y es importante también tocar música de compositores peruanos. Para mí es una gran alegría que Miguel venga a dirigir.

* * * * *

El programa incluyó el poema sinfónico Wayra del compositor peruano Jorge Villavicencio, el Concierto N° 1 para piano de Peter I. Tchaikovsky y Cuadros de una exposición de Modest Musorgski en la versión de Sergei Gorchakov.

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

PENTAGRAMA BRITÁNICO
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú