Skip Navigation Links
Conversamos con Sarah Chang durante su paso por Lima
|

 La virtuosa violinista Sarah Chang conversando con la prensa 

En su paso por Lima, la virtuosa violinista estaodunidense de ascendencia coreana, Sarah Chang, se dio un tiempo para conversar con la prensa. Aprovechamos la ocasión para preguntarle sobre algunas inquietudes respecto al quehacer musical:

- ¿Qué sensación te produce compartir tu música por Internet?
- Me encantan los conciertos en vivo, he estado grabando desde que tenía 9 años, he realizado muchos cds, es parte de mi historia musical, lo mejor de mi es la música en vivo y la gente que escucha música 
en el auto, en su casa o mirando a una computadora puede transportarse a una sala de concierto y disfrutarlo.

- El repertorio favorito del público suele ser del siglo 19, ¿que hacer para dar a conocer música de otras épocas?
- Cada artista tiene la responsabilidad de asegurarse de variar el repertorio, tocar a Bach, Mozart, Tchaikovsky, Shostakovich, así como los compositores modernos. Recientemente he tenido la oportunidad de trabajar con compositores vivos que han escrito música para mi como Richard Danielpour y Christopher Theofanidis. Es importante apreciar lo clásico como Beethoven - que toco todo el tiempo - pero también hacer un esfuerzo para tocar música de compositores modernos.

- ¿Cuál es tu posición respecto a plataformas de streaming como Spotify y Apple Music?
- Desde mi punto de vista estoy muy agradecida a todos los que escuchan mi música, ya sea que compren el cd, se descarguen la música, estoy muy agradecida de que todos me puedan escuchar, de estar expuesta especialmente a la generación más joven. Ser un artista y compartir la música con todos es grandioso.

- A la hora de interpretar, para ti es más importante conocer al autor que la obra ¿cómo profundizas en un compositor que vas a tocar?
- Escucho mucho las obras de un compositor pero trato de leer todo lo que puedo, no sólo la biografía general, que ayuda pero no es suficiente, procuro conocer el estado emocional y sentimental del autor durante la época en que estaba escribiendo determinada obra, cómo se sentía, si estaba feliz, deprimido, molesto, casado, divorciado, etc, es decir tener una idea general de cómo le iba en su propia vida y poder así comprender mejor su obra.

- Te gusta la música pop, en este ámbito ¿qué es lo que más te ha influenciado?
- Me encanta todo lo que han hecho Whitney Houston, Madonna, 
Michael Jackson, los artistas antiguos de los 80s y 90s, Beyoncé es una de mis favoritas ahora, Lady Gaga, Rihanna. Lo que hago en el escenario es clásico, mi entrenamiento desde que estaba en la (Escuela) Juilliard ha sido clásico, pero cuando bailo, salgo con mis amigos, manejo, me gusta escuchar música pop.

- En Lima vas a tocar piezas de Max Bruch y Maurice Ravel, ¿qué tienen de especial estos compositores para ti?
- Son dos compositores muy diferentes. Bruch es alemán. es romántico, pero es clásico romántico, tiene bellas y exhuberantes melodías. Ravel es un monstruo ! Tiene fuegos artificiales, estallidos, es muy divertido y emocionante de tocar tanto para un violinista como para la orquesta.

- Fuiste una niña prodigio que se exigía mucho tocando el violín y estudiando en el colegio. ¿Recomendarías a los niños seguir tus pasos? 
- No me arrepiento de nada de lo que he vivido, estoy muy agradecida de haber empezado tan temprano, siento que ahora tengo una carrera soñada, tuve una vida musical y amistades musicales en la industria porque comencé desde muy temprano, pero ya que lo dices, no desearía a nadie la niñez que tuve yendo a la escuela algunas veces pero también haciendo un tour de 4 o 6 semanas, regresando por 2 días a la escuela, siempre viajando con un tutor, enviando las tareas por correo, no es muy divertido, no es fácil, necesitas estar rodeado de un equipo que te apoye, no es fácil subirse a un escenario a esa edad.


POR JUAN JOSE OTAYZA

Categorías:

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú