Skip Navigation Links
El genial compositor italiano falleció en París un 13 de Noviembre en 1868
|

Un Informe Especial de nuestro amable colaborador
JOSÉ VILLAGARCÍA

Gioacchino Rossini nació en Pésaro el 29 de febrero de 1792 en una familia de músicos. Su padre era un cornista y su madre una soprano, empezó a estudiar música desde una temprana edad. Desde muy joven fue compositor, pianista, cellista y cantante. A los 20 años ya había compuesto 10 óperas.

Fue gran admirador de Mozart, a quien solía llamar su maestro. Fue un especialista del belcanto, tenía una facilidad especial para la composición llegando a componer hasta 4 óperas en un año. Es famoso por sus óperas buffas pero también creó grandes óperas serias. 

Es mundialmente famoso por su ópera El barbero de Sevilla, inspirado en la comedia de Beaumarchais, que narra las aventuras del barbero Fígaro (destaca su aria Largo al factotum) y cómo ayuda al Conde de Almaviva a conquistar a la joven y encantadora Rosina. Sus otras óperas más conocidas son La italiana en Argelia, El turco en Italia y La Cenicienta. 

También destacan sus óperas Tancredi, Otelo, La urraca ladrona, Armida, La dama del lago, Matilde di Shabran, Semiramide, El viaje a Reims, El conde Ory y Guillermo Tell, cuya obertura es una recurrente pieza de concierto.   

 

Rossini alcanzó la consagración total con Guillermo Tell que compuso para la Ópera de París, por la que consiguió una pensión perpetua. Era 1829 y a los 37 años, el gran Gioachino Rossini dejó de componer óperas. La razón hasta ahora es discutida. Pero se mantuvo cercano a la música, componiendo obras menores y dirigiendo teatros. 

Rossini muere a los 76 años el 13 de noviembre de 1868 en París.

El director Alberto Zedda, gran conocedor de Rossini dijo que “Rossini obliga al intérprete a conquistar una técnica muy sólida para poder obtener los colores necesarios, el verdadero dominio para poder insuflar ese sentimiento dentro de la música. El belcantismo rossiniano es una educación musical formidable para un cantante: un intérprete que canta bien a Rossini cantará mejor que nadie cualquier repertorio, Wagner incluido. ¡Hay pruebas! Imposible olvidar a María Callas interpretando Armida en 1952, el único papel rossiniano dramático que cantó y que nos dejó una grabación fabulosa”.

 

ROSSINI Y CANTANTES PERUANOS

La dificultad extrema de canto en las obras de Rossini ha hecho que por muchos años varios de sus roles no se hayan cantado a totalmente. Pero cantantes peruanos han destacado en su repertorio.

Luis Alva

El primero en triunfar fue el tenor Luis Alva, en 1955 debutó en la Scala de Milán el personaje que le daría fama mundial: el Conde de Almaviva. La pureza de emisión en su canto, la elegancia de su fraseo y la nítida dicción, hicieron que Alva alcance pronto la gloria. El debut no pudo ser mejor, se presentó junto a la gran soprano Maria Callas como Rosina y el barítono Tito Gobbi como Fígaro. Desde entonces se especializó en Rossini y la ópera del siglo XVIII, fue considerado el “rey de los tenores líricos ligeros europeos de las décadas de 1950 y 1960”, fue solicitado para reponer y grabar óperas rossinianas.

Ernesto Palacio

Empezó sus estudios de canto en Milán, después de ganar el concurso Nuevas voces rossinianas organizado por la RAI italiana en 1972, luego hizo su debut en la radio como Lindoro en La italiana en Argelia. Es considerado como uno de los mejores tenores de su cuerda del siglo, dueño de una pequeña pero bien proyectada voz de gran alcance y agilidad, que utilizaba con mucha musicalidad, excelente y propicia para el repertorio belcantista de Rossini. 

Es particularmente famoso por realizar numerosas grabaciones para discos muy bien cotizadas en el mundo de la lírica. El disco La italiana en Argelia que grabó junto a Kathleen Battle, Marilyn Horne y Samuel Ramey con la dirección de Claudio Scimone tuvo un éxito formidable y llegó a ser nominado al Grammy Internacional en 1981. 

En 2015 es designado como director artístico del prestigioso Rossini Opera Festival de Pésaro. Inició sus actividades en enero de 2016. En setiembre de 2017 es elegido Intendente. En el Festival han cantado los jóvenes cantantes que participaron en el Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía como Dempsey Rivera, Oscar Oré y Alejandro Sánchez.

Juan Diego Flórez

En 1996 realizó una audición en Bolonia para el Rossini Opera Festival, tras la cual el Director Artístico le ofreció un pequeño papel en la ópera Ricardo y Zoraide, que no llegó a cantar por la oportunidad que catapultó su carrera a la gloria absoluta que lo llevó a los más grandes teatros del mundo.

Juan Diego se encontraba en plenos ensayos pero poco antes de la apertura del Festival, el tenor principal de la ópera Matilde di Shabran, Bruce Ford, que iba a interpretar el rol de Corradino, canceló por enfermedad. El Festival buscaba desesperadamente a un sustituto a la altura, pero no le resultaba nada fácil, ya que se trataba de una ópera prácticamente desconocida, faltaban pocos días para el estreno, y era un rol muy difícil vocalmente. Se pensó incluso en cancelar la ópera pero entonces un desesperado Director Artístico Luigi Ferrari le ofreció el papel a un jovensísimo y audaz Juan Diego Flórez quien aceptó de inmediato. Tenía tan solo 23 años. 

 

Cuando revisó la partitura se dio cuenta que era muy difícil y tenía poco tiempo para aprendérsela. Pero otro hecho marcó el destino de esa ópera. Al ser muy difícil de interpretar no había sido montada en mucho tiempo, sólo existía la grabación que había hecho Ernesto Palacio, entonces Juan Diego le pidió a él que lo lleve a Pésaro para que lo guíe. El día del estreno fue el 13 de agosto de 1996, el resultado fue un éxito total, los conocedores de ópera y los críticos que estaban en el Festival presenciaron un hecho histórico. El joven tenor peruano se había develado como la nueva gran estrella de la ópera. A los pocos meses debutó en la Scala de Milán con tan solo 23 años bajo la batuta de Riccardo Muti. 

Juan Diego es considerado por muchos como el mejor tenor rossiniano de la historia. Su repertorio incluye El barbero de Sevilla, La italiana en Argelia, El turco en Italia, La Cenicienta, Adelaida de Borgoña, El señor Bruschino, Otelo, La urraca ladrona, La dama del lago, Matilde di Shabran, Semiramide, El viaje a Reims, El conde Ory y Guillermo Tell y Zelmira.

Cantó el aria Cessa di piu resistere del Conde de Almaviva de El barbero de Sevilla que difícilmente se cantó desde que lo hiciera el tenor que estrenó la ópera, Manuel García. En 2002 debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York con este papel.

En 2009, su disco Bel Canto Spectacular logra recibir una nominación al Grammy Internacional, como lo hizo su maestro. En el disco canta dos duetos de Rossini: Di che son reo?...Alma celeste de El viaje a Reims junto a Daniela Barcellona y Ah vieni, nel tuo sangue de Otelo junto a Plácido Domingo.

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú