Skip Navigation Links
Escucha "Radio Rewrite", obra del compositor Steve Reich inspirada en la música de Radiohead
|

El compositor STEVE REICH junto al guitarrista JONNY GREENWOOD de RADIOHEAD

No es novedad que la influencia de la banda británica Radiohead va más allá del ámbito de lo popular, llegando a influenciar a compositores como el estadounidense Steve Reich, uno de los principales representantes del minimalismo académico. En efecto, dos canciones del grupo de Thom Yorke inspiraron a Reich en la elaboración de Radio Rewrite (2012), uno de sus trabajos más recientes.

Te puede interesar: Jonny Greenwood, el músico "clásico" de Radiohead


"Everything in its right place" del Kid A, una de las favoritas de Steve Reich

RADIOHEAD y STEVE REICH
Reich se encontró por primera vez con el guitarrista principal del grupo, Jonny Greenwood, en septiembre de 2011 en el festival Profanum Sacrum en Cracovia, Polonia, donde Greenwood estaba tocando con el Ensemble Modern la pieza "Electric Counterpoint" de Reich para guitarra en vivo y pregrabada. Reich quedó impresionado con la performance de Greenwood y por el interés del guitarrista en la composición e interpretación de la viola. Reich había escuchado la banda sonora de la película There Will Be Blood (2007) pero nunca se imaginó que "había sido escrita por un rockero".

Después del festival, Reich exploró la música de Radiohead por primera vez. Los describe como "un grupo importante e innovador de rock" y "sin duda una de las mejores bandas" llegando a destacar la belleza de sus melodías. Encontró dos canciones particularmente memorables: El clásico "Everything in its right place" del álbum Kid A (2000), y "Jigsaw Falling into Place" del álbum In Rainbows (2007).


JONNY GREENWOOD, guitarrista de RADIOHEAD, durante el festival Sacrum Profanum

RADIO REWRITE
Radio Rewrite es un trabajo de 2012 para conjunto instrumental. La pieza cuenta con cinco movimientos, rápidos y lentos, y está escrita para clarinete, flauta, dos violines, viola, violonchelo, dos vibráfono, dos pianos y bajo eléctrico. La obra se estrenó en Londres en el 2013, a cargo de la London Sinfonietta.
Sin embargo la relación entre Steve Reich y Radiohead no quedó allí pues Steve Reich invitó a Jonny Greenwood a participar en una nueva grabación del tema "Electric Counterpoint" incluyéndola en el disco Radio Rewrite (2012), donde también se incluyó "Piano Counterpoint" a cargo de la pianista Vicky Chow.

Te dejamos con el disco Radio Rewrite para que lo disfrutes vía Spotify:

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú