Skip Navigation Links
La primera emisora cultural del Perú forma parte de la biblioteca virtual más importante de Latinoamérica
|

En mayo de 2020 Radio Filarmonía recibió de la señora Andrea Merenzon, Directora de Radio Nacional Clásica 96.7 FM de la República Argentina y Directora (con licencia) de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colon de Buenos Aires, la invitación para que Radio Filarmonía fuera parte de una propuesta de intercambio cultural, consistente en la formación de una Audioteca Clásica del Centenario, con registros grabados de 100 compositores e intérpretes nacionales de 100 radios de música clásica en el mundo.

Con motivo del Centenario de la radiofonía en la República Argentina, el 27 de agosto de 2020, y con el ambicioso proyecto de modernizar la Radio Nacional Clásica de Argentina y reestructurar su archivo para ponerlo a disposición, no sólo de su público sino a nivel internacional, la señora Merenzon y sus colaboradores diseñaron un proyecto que no requería inversiones presupuestarias, pero sí un gran esfuerzo y entusiasmo de parte de los involucrados. La propuesta consistía en intercambiar, con 100 radios del mundo, 100 obras digitalizadas para formar una gran colección de obras seleccionadas por cada una de aquellas, que relatasen la historia musical de cada país, cuidando el criterio de formación de sus respectivos compatriotas poco divulgados y que merecieran ser conocidos.

La selección debería estar a cargo de un responsable de cada radio, entendiendo que se tratara de un real conocedor de la música clásica de cada país, recomendando muy especialmente que cada participante involucrara a los mejores conocedores en materia musical del país, para garantizar que la recopilación comprendiera un panorama fidedigno de la cultura musical de cada cultura. Para una correcta organización, cada track debería ser acompañado de breves textos referenciales sobre autores, datos biográficos e influencias, con su contexto filosófico, político e histórico. Este hermoso desafío perseguía el objetivo de poder consolidar la Audioteca Clásica del Centenario con 10 mil obras de todo el mundo, curadas según el criterio de defensa del patrimonio cultural de cada país. La misma que, de acceso universal, sería la más importante de América Latina y fruto de la decisión y cooperación de las radios clásicas del mundo.

RADIO FILARMONÍA se adhirió a este importante proyecto, recurriendo mayormente a su ARCHIVO PERU que contiene gran parte del acervo musical peruano de todas las épocas, además de contar con la colaboración de músicos profesionales que aportaron sus conocimientos y su propio archivo musical. Las obras enviadas por RADIO FILARMONÍA fueron asimismo acompañadas de biografías resumidas, en español e inglés, de cada músico cuya obra podrá ser conocida en el mundo entero a través de la Audioteca Clásica del Centenario.

Lanzamiento de la Audioteca Clásica del Centenario

El pasado 27 de agosto tuvo lugar el LANZAMIENTO VIRTUAL de la AUDIOTECA CLÁSICA DEL CENTENARIO, iniciativa de Radio Nacional Clásica de Argentina que conmemoraba así 100 años de la primera transmisión radial en ese país y que ha implicado la participación de radios culturales del mundo entero, a través del aporte de diez mil obras de todo el mundo, curadas según criterios de promoción del patrimonio cultural de cada país, destacando la difusión de autores poco divulgados merecedores de ser conocidos.

La Audioteca Clásica del Centenario es la más importante de América Latina y es fruto de la decisión y cooperación de las radios clásicas e instituciones musicales del mundo con acceso universal, para investigación y desarrollo de contenidos educativos.

La colección final fue presentada como evento en la conmemoración final del Centenario de la Radiofonía Argentina, el 27 de agosto de 2020, como resultante de la interacción internacional entre las radios que compartan el proyecto.

La directora del proyecto, Andrea Merenzon, asume el compromiso de confeccionar personalmente el catálogo argentino que será enviado a los participantes en formato mp3 en 44.100 a 16 bits y con un sampler de 320k., el mismo que estará compuesto por 100 obras argentinas, de compositores argentinos, que comprenden desde nacionalistas hasta contemporáneos y que han sido seleccionados por ser representativos de calidad artística e influencia en los diferentes periodos históricos de la nación argentina.

Para ingresar sólo tiene que que acceder a www.radiox100.org.

Archivo Perú de Filarmonia

Se trata sin ninguna duda de un proyecto muy importante, de gran envergadura y mayor trascendencia que pondrá por fin en valor a un gran número de compositores e intérpretes peruanos que por falta de grabaciones y oportunidades para realizarlas, están dormidas para el Perú y el Mundo, esperando una gran ocasión como la ofrecida por la Audioteca Clásica del Centenario de ser conocidos y considerados en el mundo entero.

Radio Filarmonía comprometió su participación en el proyecto utilizando para ello su gran ARCHIVO PERU que se ha ido constituyendo y enriqueciendo a lo largo de sus 36 años de existencia. Los requerimientos muy exigentes, la cortedad del tiempo y las condiciones para realizarlo debido al confinamiento por la Pandemia del COVID-19, hicieron que esta tarea fuera extremadamente difícil por decir lo menos, teniendo en cuenta sobre todo que se requería la participación de expertos conocedores de la música peruana que deberían ser los encargados de elegir los mejores registros que, difundidos en el mundo entero, permitieran mostrar al mundo la diversificación y excelencia de nuestro patrimonio musical. Era pues imprescindible que para llevar a cabo esta importante empresa, Radio Filarmonía buscara necesariamente la colaboración de músicos profesionales para apoyar en esta gran labor, a fin de poder cumplir con los requerimientos contando no sólo con el ARCHIVO PERÚ, sino también con registros propios de músicos colaboradores que permitieran completar la colección.

En este sentido, valga el reconocimiento más sincero de RADIO FILARMONÍA para el maestro Aurelio Tello, musicólogo, compositor, director de coros y profesor en la Universidad Nacional de Música y en la Facultad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien colaboró con el proyecto no sólo revisando el listado de obras del ARCHIVO PERÚ, sino también aportando información y grabaciones de músicos peruanos ausentes en nuestro ARCHIVO PERÚ.

El agradecimiento de RADIO FILARMONÍA se extiende igualmente a la señora Helena Manrique, que apoyó con la investigación y redacción de las hojas de vida de todos los músicos peruanos que forman parte de la colección y que, desde ahora, figuran en la Audioteca Clásica del Centenario.

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú