Skip Navigation Links
Spotify rinde homenaje al compositor y pianista francés en el 150 Aniversario de su nacimiento
|

SATIE es considerado uno de los artífices de los cambios en la cultura musical de nuestro tiempo

Este martes 17 de mayo se cumplen 150 años del nacimiento de ERIK SATIE (1866-1925), uno de los compositores que orientaron los cambios en la cultura musical a partir del siglo XX, entre ellos la fundación del minimalismo y de la música ambient. Y Spotify ha creado 150 SATIE - Anniversary Edition, un playlist con 150 piezas del genial maestro francés:

Te puede interesar: "Satie 150: Los ocurrentes títulos de sus composiciones"

HOMENAJES
En Europa, según reportan agencias informativas, se desgranan los homenajes y actos especiales, como el que se realizó el fin de semana en la National Portrait Gallery de Australia, donde durante seis horas sin pausas, decenas de pianistas hicieron sonar Vexations, partitura que consta de apenas 180 notas y dura 80 segundos, pero en la parte superior de la página única dice: tóquese 84 veces, en una anticipación de lo que Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass y Lamonte Young retomarían como la semilla del movimiento minimalisma que aún perdura.

PRIMEROS AÑOS
Su nombre completo era Alfred Eric Leslie Satie. Nació el 17 de mayo de 1866 en Honfleur, una comuna francesa portuaria dentro del departamento normando de Calvados. La juventud de Erik Satie transcurrió entre Honfleur, en la baja Normandía y París. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó a París, donde a su padre Alfred se le ofreció un trabajo de traductor. Tras la muerte de su madre, Jane Leslie Anton, en 1872, fue enviado junto con su hermano menor Conrad de regreso a Honfleur, para vivir con sus abuelos paternos. Ahí recibió sus primeras lecciones de música de un organista local. Cuando su abuela murió en 1878, los dos hermanos se reunieron en París con su padre.
En 1879, Satie entró en el conservatorio de París, donde pronto sus maestros le etiquetaron como falto de talento. Tras ser enviado a su casa, dos años y medio más tarde volvió a ser aceptado en el conservatorio, al final de 1885, pero no logró causar mejor impresión a sus maestros, así que finalmente resolvió partir al servicio militar un año después. Esto no duró mucho; en unas pocas semanas salió del ejército mediante un ardid.

TRASCENDENCIA
El compositor y pianista francés Erik Satie es precursor del minimalismo y el impresionismo y está considerado una figura influyente en la historia de la música. También es considerado precursor importante del teatro del absurdo y la Música repetitiva. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años. Esto sorprendió a quienes le conocían, ya que hasta ese momento su formación había sido irregular y se dedicaba, entre otras cosas, a la música de cabaret. Adoptó el nombre de Erik Satie desde su primera composición, en 1884. Aunque en su vida posterior se enorgullecía de publicar su trabajo bajo su propio nombre, parece que hubo un corto período al final de la década de 1880 en que publicó su trabajo con el seudónimo Virginie Lebeau y François de Paule.
Además de la música, Satie fue un pensador con un ''gran sentido de la elocuencia'' que dejó un notable conjunto de escritos, habiendo contribuido en numerosas publicaciones, desde la revista 391 (revista), hasta la revista cultural americana Vanity Fair.

Categorías: Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú