Skip Navigation Links
Ópera de Giuseppe Verdi que transcurre en nuestro país va hasta el 18 de Noviembre en el Gran Teatro Nacional
|

Un INFORME ESPECIAL de nuestro amable colaborador
JOSÉ VILLAGARCÍA

Tras seis años de exitosas producciones, el Ministerio de Cultura presenta la 7ma Temporada de Ópera con la participación de dos Elencos Nacionales: el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional. Serán cinco funciones en el Gran Teatro Nacional, los días 9, 11, 13, 16 y 18 de noviembre. 

En esta ocasión y en el marco del inicio de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, se ha decidido montar la ópera Alzira, compuesta en 1845 por Giuseppe Verdi, con libreto de Salvatore Cammarano basada en una obra de Voltaire, Alzira y los americanos. Esta será la primera ópera coproducida con teatros extranjeros: la Opéra Royal de Wallonie - Liège y la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) y será presentada en Bélgica y España el 2020.

Te puede interesar: Alzira | Temporada de Ópera 2018 Ministerio de Cultura 

La producción contará con la dirección musical de Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, la dirección escénica del regista peruano Jean Pierre Gamarra, el diseño de escenografía y vestuario del italiano Lorenzo Albani y la dirección general de Javier Súnico. Los protagonistas serán la soprano argentina Jaquelina Livieri como Alzira y los peruanos Juan Antonio de Dompablo (Zamoro), Jorge Tello (Guzmán), Xavier Fernández (Alvaro), Carlos Martínez (Ataliba), Rosa Parodi (Zuma), Juan Pablo Marcos (Otumbo) y Manuel Rodríguez (Ovando).

Conversamos con los directores y algunos protagonistas quienes nos contaron más de la producción...

Te puede interesar: Alzira | Temporada de Ópera 2018 Ministerio de Cultura 

JAVIER SÚNICO
Director General

¿Cuáles son las novedades de esta temporada?
Hemos trazado una línea de obras donde los compositores universales han visto un poco de nuestro país desde este año hasta el 2021, hemos empezado en setiembre con El cóndor pasa (en el Teatro Municipal de Lima). Tenemos dos caminos: la ópera universal y la ópera nacional, para poner en valor y retomar el patrimonio musical peruano, esto es el Proyecto Bicentenario. Este año hemos logrado la primera cooperación con teatros extranjeros, en el World Opera Forum que se realizó en Madrid, dimos a conocer las actividades que hacemos como Ministerio de Cultura por medio de la Temporada de Ópera. Cuando mencionamos el nombre de Alzira muchas cabezas se voltearon. La Ópera de Bilbao está montando todas las óperas de Verdi, pero le faltaba Alzira. Inmediatamente regresé y empezamos a trabajar con Jean Pierre en los diseños, bocetos, en cómo se vería, hacerla un poco estilizada para que pueda ser llevada a diferentes lugares. Les encantó la propuesta de Jean Pierre y Lorenzo, el concepto, vestuario, escenografía. Preguntaron si se podía contar con otro teatro y me comuniqué con el Teatro de Valonia en Lieja e inmediatamente respondieron, entonces esta producción se va a llevar el 2020 en marzo a Lieja y en noviembre a Bilbao. 

Como director del Coro Nacional, ¿cómo se siente después de estos 7 años?
Para mí es gratificante ver la respuesta del público, ver que ha habido un movimiento de 35 artistas nacionales a lo largo de estos 7 años y ahora apostamos por el título nacional, estamos creciendo en todo sentido, no solo dando oportunidad a cantantes nacionales, también haciendo que el género tenga más acción en nuestro país y que llame la atención a nuevos públicos, a gente joven y decirles bienvenidos todos.

ÓLIVER DÍAZ
Director Musical

Es su debut con los Elencos Nacionales, ¿qué le parece hacerlo con una ópera que está basada en el Perú?
Sí, tenía muchas ganas, conozco al maestro Súnico y a la maestra Canales desde hace un tiempo, tenemos una buena relación, yo les tengo un gran respeto personal y profesional, me parecen excelentes. Me daba muchísima confianza esta Alzira, que está basada en el Perú y parte de la obra tiene lugar aquí en Lima, la propuesta y cómo podríamos trabajar, era la primera vez que iba a tener contacto con la Sinfónica Nacional aunque conozco también bien al maestro Fernando Valcárcel (Director titular de la OSN), la verdad que me apetecía mucho, me interesaba mucho hacerla aquí justamente. Ahora que estamos cerca del estreno, hemos vivido un periodo de montaje en unos plazos razonables, profesionales y que ha funcionado bien, muy contento con la orquesta, he trabajado muy a gusto con ellos, son profesionales, de muy buen trato, de muy buena relación para trabajar, están haciendo un muy buen trabajo. Al coro ya lo conocía, es estupendo, además tenemos la suerte de contar con un elenco que es muy apropiado, mucho elenco de acá, es muy importante que cuando hacemos ópera en otro país, en este caso en Perú, haya un grupo amplio de artistas nacionales porque al final eso va formando y va creando toda una cantera, los que tenemos aquí son una gran realidad, están haciendo un trabajo fantástico. Y tenemos el lujo de tener a Jaquelina Livieri que es una maravillosa soprano y artista. Estoy muy contento del desarrollo de los acontecimientos.

Y precisamente esta producción va a salir a Europa.
Es un paso muy importante para los Elencos Nacionales el hecho de coproducir con dos teatros que tienen gran prestigio como son la temporada de ABAO y la temporada de Lieja, es un paso vital porque inmediatamente eso coloca a Perú en, digamos primera división, son dos teatros con mucha tradición, creo que es un gran avance, es un grandísimo paso, creo que todos debemos estar muy felices de ello, exportando un título, yo ya me siento un peruano más, a temporadas importantes, son buenas noticias, esperemos que todo siga por este camino, hasta ahora estamos disfrutando de este proceso.

¿Cómo se siente dirigir un título tan particular de Verdi?
Soy un gran amante, y perdón por la falta de modestia, un buen conocedor verdiano porque he dirigido muchísimas veces Verdi, he hecho muchas veces Traviata, Rigoletto, Trovador, dentro de poco haré Trovador en Moscú, Nabucco, en funciones, versión concierto, arias de todo tipo. Alzira es la primera vez que hago, es una obra fantástica como vamos a poder comprobar estos días, es el lenguaje pre Rigoletto, pre Traviatta, estamos hablando de 1845, la trilogía será a partir de 1850, pero aquí ya están todos los condimentos, el aria de Alzira, la cavatina, es un poco el aria de Leonora del Trovador, aunque utilizada de distinta forma la primera música que aparece para escenificar a los españoles en la fiesta, cuando canta el coro español, es el coro de arranque de la fiesta de Traviata. Me siento cómodo con el lenguaje verdiano, es música que me gusta mucho dirigir y que ya llevo unos años haciéndolo muy a menudo, la verdad que disfruto muchísimo. 

En La Forza del Destino, se insinúa que Don Alvaro es peruano.
Sí, es verdad, no me acordaba de ese detalle, se deja caer. Aquí Don Alvaro no es peruano, es el gobernador del Perú pero Verdi lo pinta como un buen hombre, no así su hijo, Guzmán. Es curioso comprobar las diferencias que hay entre la obra homónima de Voltaire y esta obra, cómo Verdi y Cammarano van buscando cómo dejar en segundo plano la cuestión política y la cuestión religiosa para centrarse en esa acción tremenda, ese triángulo amoroso que se produce entre Guzmán, Alzira y Zamoro.

JEAN PIERRE GAMARRA
Director de Escena

¿Cuál es su propuesta?
Lo que espero es que no sea una Alzira histórica. La idea no es crear una visión romántica de un personaje salvaje como Alzira, salvaje en el sentido terrenal, que canta una música verdiana, ya la música es romántica, es todo lo contrario a lo que el personaje tiene que ser en esencia. Lo que he tratado a nivel visual, con Lorenzo Albani, es crear una cosa que, más que transportar a la época, nos pueda hablar del problema filosófico y social que se vivía, un problema que aún sigue existiendo, el problema de la dominación, de la violación de los derechos, un conflicto religioso que es de lo que habla Alzira verdaderamente, Voltaire hace una crítica hacia la doctrina, el contraste entre la experiencia de Dios y la doctrina cristiana a través del bautismo, en este caso hablar de España y Perú en la época de la conquista está hablando del cristianismo en relación con la religión nativa. Para mí el punto más importante aquí es el tema de la conversión, el tema de la religión, de la creencia.

¿Cuál es la importancia que se monte Alzira con los Elencos Nacionales?
Es histórico que se pueda hacer Alzira en el Perú y más ahora que es un montaje que viaja, es una primera exportación del Perú a nivel operístico y me parece bien que sea un producto nacional y que hable del Perú, es la única ópera de Verdi que sucede en el Perú, eso es importante, es una oportunidad linda para descubrir una ópera de Verdi desconocida que está inspirada en estas tierras, es fabulosa.

Además es una producción de un regista peruano que se va a Europa.
Es una ventana para el Perú, poder exponer al mundo la calidad operística que podemos ser capaces de realizar, es además ver que el Gran Teatro Nacional ya está a la altura de competir a nivel internacional con otras casas de ópera, va mucho más allá de una gestión, estamos hablando de competir con producciones del circuito operístico que implica ciertos estándares de calidad, pero aquí tenemos todo para hacerlo, a los Elencos Nacionales y a los solistas.  

Te puede interesar: Alzira | Temporada de Ópera 2018 Ministerio de Cultura 

JAQUELINA LIVIERI
Alzira

¿Cómo se siente regresar a la Temporada de Ópera después de 7 años?
Totalmente feliz, para mí fue un honor en ese momento abrir la Temporada de Ópera del Gran Teatro Nacional (Susana en Las bodas de Fígaro) y que ahora me hayan vuelto a invitar para esta ocasión tan especial que es el inicio de los festejos del Bicentenario del Perú.

Desde Las bodas de Fígaro hasta Alzira, ¿cómo ha visto el proceso?
Para un teatro que en 7 años haya llegado a este nivel es sumamente increíble, el trabajo que han realizado es fantástico y que esta producción sea exportada quiere decir que están trabajando a un nivel internacional lo cual es un verdadero mérito y un premio para el país contar con un teatro de esta envergadura que se dé el lujo de producir a este nivel. 

Es su debut como Alzira, ¿qué le parece el personaje?
Sí, es un personaje genial, es maravilloso, es completísimo, es muy interesante y un descubrimiento porque no conocía la obra.

JORGE TELLO
Guzmán

¿Cómo se siente al regresar a cantar en la Temporada de Ópera?
Genial porque la primera vez (Valentín en Fausto) fue una experiencia muy buena, vi que la organización de Javier Súnico y Mónica Canales (Coordinación Artística de Fausto) era excelente, el año pasado tuve un rol importante pero este año es un rol más protagónico, es un reto mucho más difícil, es una ópera verdiana que se hace muy poco y que se vuelva a hacer en Perú después de 17 años, hace que uno lo tome como un reto muy especial.

Y esta ópera toca un tema peruano.
Hay muy pocas óperas que toquen el tema americano, hay óperas conocidas de autores peruanos como Ollantay de Valle Riestra, pero es destacable que un compositor tan importante como Verdi coge la obra de Voltaire y la plasme en una ópera que habla de los incas y la ocupación de los conquistadores.

¿Cuál es la importancia que la ópera sea con los Elencos Nacionales?
Es muy bueno que cada elenco tenga una actividad y desarrollen esa actividad específica pero la idea de juntarlos a todos es una idea fantástica para mostrarles a todos que todos los elencos pueden funcionar tanto individualmente como a la vez para crear un espectáculo de gran magnitud, la Ópera Nacional, como una portada hacia el mundo, el Ministerio puede hacer una ópera con todo lo que tiene.

Aprovechando todo lo técnico que tiene este teatro. 
¡Claro! Esto es lo espectacular, cada persona que viene al teatro después de tanto tiempo, como yo que vivo fuera, llega y se encuentra con unos recursos técnicos al nivel de los mejores teatros del mundo, lo pueden preguntar a compañeros que también vienen de afuera y se encuentran con las condiciones de los mejores teatros de Europa.

DATO Temporadas de Ópera del Ministerio de Cultura 
Elenco Principal: Coro Nacional                
2012  Las Bodas de Fígaro
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
2013 La flauta mágica
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
2014 El elixir del amor
Orquesta Sinfónica Nacional
2015 Nabucco
Orquesta Sinfónica Nacional
2016 Carmen
Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional de Niños
2017 Fausto
Orquesta Sinfónica Nacional
MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú