Skip Navigation Links
Espectáculo lírico de óperas y sinfonías reunió a un destacado elenco en el Gran Teatro Nacional
|

UNA NOTA DE NUESTRO AMABLE COLABORADOR JOSE VILLAGARCÍA 

Primer Programa: Óperas y Sinfonías

La Asociación Cultural Romanza presentó el espectáculo lírico denominado Libertad, Amor y Música, los días 22 y 24 de agosto en el Gran Teatro Nacional, correspondiente a su temporada anual de ópera.

Este primer programa estuvo dedicado a óperas y sinfonías, con pasajes dedicados a la libertad. El elenco internacional estuvo encabezado por el director italiano Lorenzo Tazzieri, el director de escena fue el español Ignacio García. Los solistas invitados fueron acompañados por el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Academia Sinfonía por el Perú.

El programa empezó con la "Obertura 1812" de Peter Ilych Tchaikovsky. Los jóvenes músicos de la orquesta demostraron su nivel bajo la batuta del maestro Tazzieri, en una pantalla sobre el escenario se proyectaron frases alusivas a la libertad y se alternaron con cuadros famosos como La libertad guiando al pueblo de Delacroix, entre otros.

El primer solista fue el tenor chileno José Azocar quien interpretó el aria "Celeste Aida" de la ópera "Aida". El barítono argentino Omar Carrión interpretó Perfidi! Pietà, rispetto, amore de Macbeth, ambas óperas de Giuseppe Verdi. De Andrea Chenier de Umberto Giordano presentaron tres arias: Un di all’azzurro spazio por José Azocar; Nemico della patria, que marcó el debut de Luis Cansino en el Gran Teatro Nacional; y la soprano española María Rodríguez regaló una sentida La mamma morta. Carrión interpretó la Canción de la estrella de la tarde de Tannhaüser de Richard Wagner. 

La primera parte acabó con el Himno a la Alegría, obra maestra de Ludwig van Beethoven, himno por antonomasia de la libertad. Los solistas fueron María Elena Ricra, Josefina Brivio, José Azocar y Carlos Martínez, ellos junto al Coro Nacional y la orquesta interpretaron magistralmente esta selección del cuarto movimiento de la 9na sinfonía. 

En la segunda parte escenificaron pasajes de la ópera Tosca de Giacomo Puccini. María Rodríguez encarnó a Floria Tosca, el tenor Andrés Veramendi fue Mario Cavaradossi, Luis Cansino interpretó al malvado Scarpia y el barítono Carlos Martínez fue el sacristán. Recondita armonia; el dúo de Floria y Mario; la escena del sacristán, Martínez con el Coro Nacional de Niños; y el Te Deum potente de Cansino, del primer acto. Una sobrecogedora versión de Vissi d’arte de Rodríguez y toda la escena del segundo acto demostró alta calidad musical y gran dominio escénico de los cantantes españoles, Rodríguez y Cansino. Veramendi regaló al público una interpretación muy entregada y conmovedora de E lucevan le stelle; O dolci mani, con Rodríguez y Veramendi, siguió hasta el final de la ópera. 

El programa se cerró con la interpretación de Va, pensiero, el famoso coro de los esclavos hebreos de la ópera Nabucco de Verdi. Otro himno símbolo de la libertad. 

Destacada actuación de los Elencos Nacionales: el Coro Nacional, cuyo director es Javier Súnico; el Coro Nacional de Niños, del que Mónica Canales es directora; y la Orquesta Sinfonía por el Perú, cuyos pequeños integrantes han alcanzado un nivel musical sorprendente, gracias a su director, Hugo Carrio. 

Categorías: Música

Ingresa tu usuario o Regístrate aquí si desas comentar.
Usuario Contraseña
O si prefieres, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter. Redes Sociales
DE CANTO A CANTO (Repetición)
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Descuentos con Carnet Vigente
Resultados de Sorteos
Tienda Virtual
Opera y Canto Lírico
Espacio
Auspiciadores
Ministerio de Cultura
TV Perú
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
ADEX
BCP
Britanico
Cerper
Certimin
Clinica Stella Maris
Hidrostal
Indeco
Icpna
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
Restaurante Royal
Samaca Organico
USMP