Skip Navigation Links
Miguel Molinari celebró 30 años de su programa Antología Lírica en el Gran Teatro Nacional
|

Miguel Molinari celebró 30 años de su programa Antología Lírica
Concierto se realizó en el Gran Teatro Nacional

Una nota de nuestro amable colaborador
JOSÉ VILLAGARCÍA

El lunes 17 de setiembre se realizó el concierto de aniversario por los 30 años del programa Antología Lírica conducido por Miguel Molinari. El programa inició prácticamente desde que Miguel conoció y se hizo amigo del gran tenor peruano Ernesto Palacio, cuya voz es característica del programa desde el inicio. Todas las tardes a las 4 de la tarde, el programa empieza cuando Ernesto Palacio interpreta Sente quest’alma oppressa de La Caduta di Adamo de Baldassare Galuppi. El programa empezó en Radio del Pacífico y luego de 9 años se trasladó a Filarmonía (Sol & Armonía), desde entonces lo acompaña Daniel Alejos en la cabina de transmisión. 

El concierto contó con la presencia de la Orquesta y Coros de Sinfonía por el Perú, su director titular Hugo Carrio, la soprano venezolana Dorian Lefebre y el tenor peruano Juan Antonio de Dompablo. El programa empezó con la Sinfonía N°9 de Antonín Dvořák también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo.

La segunda parte del concierto empezó con una ceremonia de reconocimiento. Primero entró al escenario Enrique Bernales quien se dirigió al público: “Con Miguel nos ha unido siempre el amor a la música, quisiera contarles tantas anécdotas de Miguel de las que soy testigo, sin embargo se me ocurre pensar que él es una especie de personaje que viene del siglo XV, del siglo XVI, un hombre del Renacimiento, una mezcla de Vivaldi y de Quijote, de Vivaldi por esa entrega y dedicación a la música y de Quijote porque en él ningún sueño es un imposible. Todos los ha realizado en medio de mil vicisitudes, en un país donde es tan difícil hacer música. Miguel es un triunfador. Lo he acompañado prácticamente en todos los centros culturales de Lima. Esa mezcla de Vivaldi y Quijote lo llevó a este bello programa donde estos niños hablan por él y por todo lo que él ha hecho. Viaja por todo el Perú para crear los núcleos musicales de tal manera que esta orquesta tenga una perpetua y constante renovación. Un esfuerzo ciertamente maravilloso, un esfuerzo que solamente lo puede hacer una persona que tiene dos inmensas virtudes: la perseverancia que le da la fe en lo que él cree que es la música, y, como él me dijo una vez, para mí la música no es escucharla, la música es compartirla”.

Luego ingresó al escenario Pedro Ferreyra, director de Radio del Pacífico. “Un agradecimiento como peruano para Miguel Molinari, un hombre propulsor de la música lírica, que empezó con nosotros cuando él tenía 20 años, algo así, con el programa Intermedio Lírico, así pasaron los años y Miguel ha ido desarrollando en su vida con toda la profundidad del sentimiento de la música lírica. En las oficinas de la radio se lo escuchaba cantar en los pasillos, son recuerdos gratos para mí. Esta noche verdaderamente nos estás mostrando una vez más tu actitud de peruano que buscas el desarrollo de la cultura musical porque la música es el arte más inmaterial, del cual nosotros hoy día nos estamos deleitando”.

Luego ingresó Martha Mifflin, directora de Radio Filarmonía. “Es muy emocionante estar acá con todos ustedes, con Miguel, Enrique y don Pedro Ferreyra en esta ceremonia que le damos con todo cariño a Miguel. Te queremos mucho y te admiramos muchísimo. La radio tenía 5 años cuando Miguel llegó a la radio. Tiene un gran carácter, nunca en 30 años le hemos visto un mal modo o un fastidio, siempre sonriente, siempre con esa misma gentileza. Le voy a entregar un recuerdo, para que siempre tenga su programa en la radio”. 

Finalmente Miguel agradeció a los presentes: “Agradezco al doctor Enrique Bernales, gran amigo, conocedor e impulsor de la ópera, además una de las grandes mentes del Perú, un intelectual de alto vuelo que me honra con su presencia, palabras y amistad por supuesto. Para mí es muy importante y agradezco sobre manera su presencia. Igualmente a don Pedro Ferreyra, con quien nos une una gran amistad, yo comencé hace 30 años en Radio del Pacífico, son recuerdos imborrable, cuando se prendió por primera vez esa lucecita roja que decía Al aire y mi corazón latía a mil, son momentos que nunca olvidaré. Igualmente a Martha Mifflin, el motor, el corazón de Radio Filarmonía, una radio heroica que se mantiene con una calidad única en el mundo, es muy difícil que nosotros podamos escuchar una ópera completa o una sinfonía completa sin interrupciones publicitarias. Muchas gracias por este presente, lo valoro muchísimo. Quiero agradecer al Gran Teatro Nacional por darme la oportunidad de celebrar los 30 años en este recinto, me siento honrado, agradecer a mi familia, a mis padres que están en el cielo, a mis hermanos, a mi esposa Lorena, a mis hijos Ignacio y Renata que están presentes y son el motor de mi vida, a toda mi familia. Agradecer a los oyentes que a lo largo de estos 30 años me han acompañado de manera fiel y que hoy han acudido. A Sinfonía por el Perú que preside mi gran amigo Juan Diego Flórez y que esté participando a través de los niños el día de hoy. A toda la familia de Radio Filarmonía, a todos y cada y uno de ustedes. Muchas gracias a todos. Y como digo en el programa, parafraseando a Nietzsche: la vida sin música no tendría sentido”. 

Seguidamente proyectaron un video con un saludo de Juan Diego Flórez por el aniversario del programa, quien manifestó que siempre escuchaba Antología Lírica cuando estudiaba en el Conservatorio y lo ayudó mucho escuchando a los cantantes del pasado y el presente. Luego cantó Las mañanitas.

El programa continuó con Va, pensiero de Nabucco de Giuseppe Verdi, Barcarola de Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, el dúo de los gatos de Gioachino Rossini, Vissi d’arte de Tosca de Giacomo Puccini interpretada por Dorian Lefebre, La donna è mobile de Rigoletto de Verdi interpretada por Juan Antonio de Dompablo y el brindis de La traviata de Verdi interpretado por ambos cantantes. 

Ante la alegría del público, Hugo Carrio felicitó a Miguel por el aniversario y agradeció su labor en Sinfonía por el Perú y le dedicó un Mambo, tocado, cantado y bailado por todos los integrantes de la orquesta desatando una fiesta en el Gran Teatro Nacional. Fue un buen, gran y merecido concierto por los primeros 30 años de Antología Lírica.

En declaraciones posteriores los cantantes manifestaron estar muy contentos por el concierto y aniversario de Antología Lírica:

Dorian Lefebre 

Es tu debut en Perú, ¿qué te pareció cantar en este teatro y con los niños de Sinfonía por el Perú?

Es mi debut en el Perú en el Gran Teatro Nacional, en este templo de la ópera, es mi debut internacional también. El empuje de los niños, el ánimo que tienen, cada obra que tocan es como un mundo que se abre, cuando empecé a cantar con ellos, sentir toda la admiración que tienen por la música y poder cantar juntos fue impactante. 

Unas palabras para Miguel.

Miguel hace una labor ardua, admirable sobremanera. Felicitarte y agradecer a Dios porque eres profeta en tu tierra, eso te lo van a agradecer las generaciones que vengan de peruanos y no solamente los que hacemos música, el país te lo va a agradecer.

Juan Antonio de Dompablo

Estás representando a los cantantes peruanos en este concierto de aniversario, ¿cómo te sientes después del concierto de aniversario? 

Es un gusto y placer poder cantar hoy, a Miguel lo conozco desde hace años. Miguel es de las personas que nos apoyó desde jóvenes cuando recién empezábamos, nos abrió las puertas de su programa. Es un orgullo como dices poder ser el representante de los cantantes peruanos en estos primeros 30 años, esperemos que sigan siendo más. Es también un orgullo porque es la primera vez que puedo cantar acompañado por la orquesta de Sinfonía por el Perú. Muchas gracias Miguel, ¡que sean muchos años más!.

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

Ingresa tu usuario o Regístrate aquí si desas comentar.
Usuario Contraseña
O si prefieres, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter. Redes Sociales
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Descuentos con Carnet Vigente
Resultados de Sorteos
Themis Revista de Derecho
Ministerio de Cultura
TV Perú
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
ADEX
BCP
Cerper
Certimin
Clinica Angloamericana
Clinica Stella Maris
Hidrostal
Indeco
Icpna
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
Restaurante Royal
Punta Sal
Samaca Organico
USMP