Skip Navigation Links
Conversamos con la mezzosoprano durante los ensayos de "Allegro", el nuevo espectáculo coral de Voces del Sol
|

UNA NOTA DE NUESTRO AMABLE COLABORADOR
José Villagarcía (Tano Factótum)

Allegro: Un viaje musical
Una producción del coro Voces del Sol

El coro Voces del Sol repone su espectáculo Allegro. El coro está formado por chicos de seis a veintitrés años, ellos estarán acompañados de orquesta en vivo y serán dirigidos por su directora Claudia Rheineck. El guión escrito por Paola Vicente narra el encuentro entre una joven música, interpretada por Andrea Aguirre, quien realiza un viaje muy especial al lado de un joven Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Joaquín Escobar. Juntos disfrutarán piezas del repertorio clásico propio de Mozart, música barroca, música peruana, hasta música popular contemporánea.

Mozart y su joven amiga conocerán y compartirán amenos y novedosos momentos junto a otros músicos: el tenor Juan Antonio de Dompablo y la mezzosoprano Bettina Victorero. Estarán acompañados por el coro Voces del Sol y su directora. Juntos apreciarán los distintos estilos que irán descubriendo en este viaje especial. Además aprenderán el significado y origen de cada pieza. Los asistentes del público en sus asientos viajarán al lado de los artistas en escena. 

Allegro no solo entretiene, también enseña. Relata el significado de la música, la música se vive, atrae y une. La aventura musical entre músicos peruanos y el genio de Salzburgo disfrutando música de todas las épocas puede ser apreciada el jueves 21 en el Gran Teatro Nacional. Se recomienda ir en familia, será una experiencia maravillosa.

Durante los ensayos conversamos con los protagonistas quienes nos dieron más detalles de la producción, entre ellos la mezzosoprano Bettina Victorero, ganadora del Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía...

Bettina Victorero - Mezzosoprano

¿Qué te parece participar en una obra que busca acercar al público a la música?
Todo lo que acerque al ser humano a la música me parece esencial porque la música hace que el ser humano se conecte con su parte más íntima, e inclusive sensibiliza áreas que no habían descubierto.

Para Mozart cantas una canción que es muy moderna pero que es antigua para los niños del coro.
Sí, hay mezcla, desde que inició el canto gregoriano hasta las canciones pop de ahora con arreglo coral, con banda y orquesta. Se trata de eso, la música es un solo idioma a pesar de las distintas características que haya podido desarrollar a lo largo de los años, el lenguaje musical sigue siendo uno solo.

¿Cómo es esta experiencia de trabajar con los chicos de Voces del Sol?
El coro Voces del Sol tiene una particularidad que tiene niños desde los seis años hasta los veintitrés, hay una conexión muy especial entre ellos, cuando trabajé con ellos el año pasado sentí eso, yo trabajo con niños desde que tengo diecisiete años pero cuando empecé a trabajar acá me di cuenta que más que un trabajo me volvía parte de ellos, es una de las experiencias más lindas que he tenido y se lo digo a Claudia siempre que puedo porque valoro mucho el trabajo que hace y me doy cuenta que los niños son el reflejo de lo que ella quiere, que es cantar siempre con el corazón y dar lo mejor de sí en cada momento, eso es lo que ella les transmite y eso es lo que ellos me transmiten a mí y por eso estoy tan contenta de trabajar con ellos.

Los niños desde sus butacas ven a niños cantando en el escenario y pueden cantar en su asiento, así se convierte en una experiencia completa.
Cuando ves a personas de tu edad haciendo algo, te das cuenta que no está tan lejos de tu alcance hacerlo también y que puede ser más divertido de lo que creías o de lo que te hacían creer, entonces es muy importante que los niños vengan con su familia en general, inclusive a los papás, este tipo de espectáculo los sensibiliza más, recogiendo las opiniones de las familias que vinieron el año pasado. 

Joaquín Escobar - Mozart

¿Cómo te preparaste para interpretar a Mozart?
Cuando me llamaron para Allegro el año pasado, me reuní con Claudia y el equipo de producción y me contaron por dónde querían llevar el show y sentí que estaban confiando una responsabilidad grande en mí. Como con todos los personajes que me tocan, con la mayor seriedad posible los trabajo, empecé a investigar sobre Mozart, empecé a ver referencias, videos, luego con toda esa esencia de lo que había visto y leído, lo llevé a un nivel de juego bastante alto por lo que necesita el show. 

Mozart fue un niño prodigio, tocaba el piano desde los cuatro años.
Totalmente. Desde que uno es chico tiene muchos sueños, muchas ideas. En el caso de Mozart fue muy impuesto por el padre, en giras internacionales lo llevaba de un lugar a otro tocando el piano. Si rescatamos algo, me quedaría con algo muy puntual, hay que escuchar mucho a nuestro niño interno, esas voces que están en nuestras cabezas y poder llevarlo al nivel que nosotros queramos, hay que confiar en nuestro instinto, con lo que nacemos y lo que queremos hacer, quizá no lo descubramos cuando tenemos tres, cuatro años, quizá es un poco más adelante pero si vemos que hay algo que nos interesa por ahí, pues explotarlo y divertirnos con eso.

¿Cómo es esta experiencia de trabajar con niños?
Yo ya he trabajado antes con niños, me gusta mucho en realidad, yo empecé haciendo teatro familiar a los ocho años, siempre trabajar con niños es muy potente, sobre todo cuando es un espectáculo familiar, a mí me encanta pues es la oportunidad que tu trabajo y todo lo que se viene desarrollando pueda llegar a muchas cabezas y me parece increíble que este show esté llegando a toda la familia. Me encantaría que sea un clásico y que todos los años podamos tener una función, sería muy lindo.

¿Cómo crees que reaccionaría Mozart si pudiera ver Allegro?
Creo que en base a lo que conozco de él, a lo que he podido leer, se hubiese reído bastante, creo que sí la hubiese pasado bien, con agrado. Me parece que era un tipo con bastante humor, tenía mucho juego, el niño siempre estaba vivo, muy inquieto, he buscado llevar eso a un nivel más alto porque es un show familiar y se pueda rescatar más fácilmente en ciertos momentos que hay en la obra. Yo creo que sí le hubiese agradado, me parece que sí.

Andrea Aguirre - Joven música

Fuiste Bastiana hace dos años, ahora interactúas con el compositor (Bastian y Bastiana es una ópera compuesta por Mozart a los doce años en 1768)
Es un sueño psicodélico. Son dos ambientes distintos. Bastian y Bastiana fue un proceso bastante riguroso, es un singspiel, tuve que entrenar muchísimo, me tuve que ir hasta Argentina a ensayar con mi maestro, me recontra metí en el personaje Bastiana que era una chica punk, la propuesta de Lorenzo Albani (director de la producción de Lima Opera Fest) era poner la obra en tiempo actual. En cambio siento que Allegro es como un viaje astral hacia este mundo lleno de voces, arreglos, instrumentos, cambios de clima, de época porque es una línea de tiempo: hay piezas antiguas como hay piezas muy modernas. Está Vivaldi, Mozart, Beethoven, está el O Fortuna de Carl Orff, después escuchas Queen o a Katy Perry.

¿Cómo es esta experiencia de acompañar a Mozart en este viaje musical?
Bueno, es interesante. ¿Qué pasaría si me encontrara con Mozart en la vida real? Creo que me hubiera desmayado de verdad. Creo que a Mozart le hubiera encantado que alguien de la edad de la joven música lo lleve por este nuevo mundo musical. Me imagino que se hubiera quedado con la boca abierta al darse cuenta que la música ha cambiado tanto porque para él Allegro es un lugar nuevo sin embargo para mí, el personaje, ella siempre viene porque ama hacer música, los coros, ella quiere ser música.

¿Tu personaje no tiene nombre para que los niños se sientan identificados?
La verdad es que nunca lo pregunté pero creo sí y me gusta que no tenga nombre para que los niños se sientan identificados. No hay ninguna Micaela, Andrea o Alessandra, es simplemente una chica que es amante de la música que escapa de su vida cotidiana para irse a este mundo personal en el que ella se siente libre.

¿Cómo es esta experiencia de trabajar con los chicos de Voces del Sol?
Yo los quiero mucho, son como una familia para mí. Cuando conocí al coro me quedé atónita con todo lo que hacían, son muy talentosos, los chicos son espectaculares, Claudia es excelente, es una gran maestra, es un equipo muy lindo y hay mucho cariño entre ellos también, es un espacio de trabajo muy productivo porque hay mucho ánimo, mucho apoyo moral, mucha autoestima, me ha encantado participar con ellos, son una familia como lo dije y me gustaría seguir participando con ellos en otros proyectos más adelante.

¿Qué le dirías a un chico que mire la obra y decida estudiar música?
Que sea un poco como Mozart y un poco como la joven música, o sea, Mozart inclusive en su época sufría mucho por las críticas de la sociedad, no fue popular hasta muchos años después de su muerte, era considerado el bufón de la corte porque no le gustaba tener reglas, entonces le diría que se inspire como esta chica cuyos padres le dicen no deberías hacer esto, y este joven Mozart que vive con los comentarios de la corte, de su padre. El mensaje no es estar en contra de los padres sino seguir los sueños, tratar de comunicarle a nuestros papás o a las personas a las que queremos que no están de acuerdo, esto es lo que quiero hacer y lo puedo hacer, tengo todas las capacidades de hacerlo, ese es el mensaje principal: ¿Ves esto de aquí, quieres hacer música? Lo puedes hacer.

Claudia Rheineck - Directora

¿Cómo nació la idea de crear Allegro?
La idea nació con una anécdota en un ensayo de Voces del Sol hace dos años: una alumna nueva escuchó al coro cantar música académica y se sintió incómoda, ella venía de cantar música popular. De regreso en mi carro dije tengo que hacer un show para acercar a la gente a la música clásica de una manera divertida y amena donde viajen por todos los estilos de la música.

¿Por qué escogió a Mozart?
Creo que Mozart es un ícono en la historia de la música clásica, cantamos una obra de Mozart y en las conversaciones con Paola surgió la idea que él nos lleve por toda esta historia con la joven música que es Andrea. Mozart dejó una herencia en la humanidad a nivel musical. Además él tiene una historia que es rica, es un niño prodigio, su padre lo explota, lo hace trabajar, lo lleva de gira por toda Europa, tiene una infancia difícil.

¿Es un desafío para Voces del Sol cantar canciones de distintas épocas?
Sí es un desafío, es un repertorio complicado, extenso, arriesgado, porque ves niños desde los seis años hasta jóvenes de veintiuno, veintidós. No podemos decir sólo la música académica es genial, desde la fundación los he acostumbrado a cantar todo tipo de música, desde música peruana, música académica, música de musicales, entonces ya están acostumbrados a ese ritmo.

Es un espectáculo para toda la familia.
Es un espectáculo transversal porque niños, adultos y personas mayores pueden disfrutar porque hay música de todos los tiempos, creo que todos tienen un feeling, porque además hay una historia que es divertida, es para toda la familia, de todas maneras.

¿Espera que algún chico se sienta atraído por la música y decida estudiarla después de ver Allegro?
En realidad ya nos ha pasado, el año pasado después del estreno en el Gran Teatro Nacional, he tenido varios mensajes en nuestra página de Facebook de gente que fue y les cambió el chip, por completo, porque es un espectáculo que además de tener una vasta música, te deja un mensaje que te despierta: tengo que hacer lo que quiero hacer. En las siguientes audiciones fueron chicos que habían ido a Allegro y querían estar en el coro.

Raúl Romero - Bailarín

Participas en la obra, ¿también has dirigido las coreografías?
Sí, yo soy el director de las coreografías de los chicos del coro. Normalmente un coro siempre es estático pero estos chicos han aprendido a llevar de la mano el movimiento y la voz, y eso les he enseñado yo, además de cantar lindo hacen coreografías corales, son coreografías especiales. En esta oportunidad voy a interpretar a Michael Jackson en el mismo escenario que ellos y estoy súper emocionado porque ellos van a cantar en vivo junto a la orquesta y voy a representar al rey del pop, es un lujo, un honor para mí.

Los chicos cantan, bailan, entonces el público puede hacer lo mismo en su asiento.
Sí, de todas maneras, la gente no se va a quedar quieta en sus asientos, van a reaccionar porque la música misma te lleva por un montón de emociones y estos son chicos completos que no solo cantan y aprenden a bailar sino también interpretan, cada canción significa algo. El mensaje, la emoción, le va a llegar al público.

Al también bailar en esta aventura musical, también se demuestra que la música y la danza están ligadas. 
Totalmente, cuando eres bailarín tu cuerpo es música. Es lo mismo que escuchar una buena pieza, ver un buen baile.

¿Cómo es esta experiencia de trabajar con los chicos de Voces del Sol?
Principalmente me he quedado asombrado por las voces increíbles que tienen, no sabía que se puede ser tan increíble con la voz a tan corta edad. Llevo con ellos trabajando cuatro años, y año a año no dejan de sorprenderme por más que ya los conozco, los he escuchado, me dejan con los ojos abiertos, la boca abierta, son realmente increíbles, cantan e interpretan canciones que muchas veces no son canciones de niño, son canciones con mucho drama, son de diferentes épocas, diferentes estilos, tienen mucha presencia, mucho carácter y a veces no sé si los niños tienen esas vivencias para interpretar esas emociones pero estos niños te saben arrancar hasta una lágrima y una sonrisa, muchas emociones cuando ellos cantan.

Ingresa tu usuario o Regístrate aquí si desas comentar.
Usuario Contraseña
O si prefieres, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter. Redes Sociales
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Descuentos con Carnet Vigente
Resultados de Sorteos
Ministerio de Cultura
TV Perú
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
Clinica Stella Maris
Hidrostal
Indeco
Icpna
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
Restaurante Royal
USMP
Samaca Organico