Skip Navigation Links
Conversamos con los integrantes del Ensamble y su director Marco Antonio Mazzini
|

Una nota de nuestro amable colaborador
DAN PALOMINO

El lunes 18 de junio en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura del Perú se llevó a cabo el Concierto Didáctico del Ensamble de Clarinetes PUCP, quienes nos ofrecieron un amplio repertorio, nos mostraron las cualidades del clarinete y sobre todo la capacidad de este ensamble con una instrumentación única en nuestra región.

Luego de interpretar cada pieza el director nos explicaba poco a poco que es lo que sucedía dentro de la música y como se había trabajado para lograr el sonido que deseaban. También nos dio una demostración del amplio registro sonoro que tienen los clarinetes desde los más graves, como el clarinete contrabajo, hasta lo más agudo del ensamble, que viene a ser el clarinete piccolo.

Pudimos apreciar obras como: “Aragonaise” del compositor parisino Georges Bizet; la “Obertura” de la ópera “Ruslán y Liudmila” de Mijaíl Glinka; “Theme”, compuesta por Aurélio Magnani y tuvo como solista en el clarinete bajo a Ruby Rubio; “Pavane pour une infante défunte escrita por el maestro Maurice Ravel”; del ruso Sergei Prokofiev pudimos escuchar “Dance of the knights”, del ballet “Romeo y Julieta”; de John Williams una muy conocida pieza de película, “Superman Main Theme”; “Danza del ritual de fuego” escrita por el español Manuel de Falla y finalmente un arreglo sensacional del “Carnaval Arequipeño” para concluir este concierto muy aplaudido por el público presente esa mañana.

Pudimos conversar con el ensamble y su director, y aquí tenemos las palabras de ellos.

¿Cómo es que se forma el ensamble de Clarinetes PUCP?

[Juan]: Fue una iniciativa de crear música en conjunto, música que fuera difícil para nosotros y que nos demandara retos, que no fuera nada sencillo como en otras agrupaciones. También la oportunidad de tener muchos instrumentos y formar un ensamble poco común, y a partir de esto lograr algo interesante.

[Marco]: De mi punto de vista fue ofrecerle a mis alumnos una plataforma para que puedan hacer música al más alto nivel.

[Camila]: Al principio fue como un juego,  inicio por el simple hecho de juntarnos a mejorar nuestra técnica, a tocar y entre juego y juego salió la idea de formar un ensamble. Fue bonito porque esto  se fue tornando más serio y cada uno se fue comprometiendo, se fueron agregando más personas y al final estamos aquí. 

¿Cuál viene a ser el trabajo y la responsabilidad de cada uno de los integrantes dentro del ensamble? 

[Marco]: El ensamble empezó juntando primero a los que son mis alumnos, si quieres formar algo como un ensamble el compromiso es el doble, el triple. Es por eso que cada vez se va poniendo más serio. Una vez que decidimos crecer como ensamble, tenemos que comportarnos como tal. En mi caso, yo soy el director, el profesor y el encargado de escribir los arreglos.

[Ruby]: La responsabilidad que tenemos cada uno es de estudiar las partituras, llegar a tiempo a los ensayos porque es parte del compromiso también. Nosotros ensayamos todos los lunes desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, entonces no hay lunes que alguien falte o que no llegue a tiempo al ensayo, todos somos muy responsables y esto también contribuye mucho.

 [Lucía]: Yo creo que somos un ensamble que nos aproxima más a la carrera que estamos estudiando, es lo más cerca que estamos a lo que un músico egresado hace o puede hacer. Y yo creo que lo tomamos como eso, como si fuera ya nuestro trabajo, como profesionales. Es muy distinto a otros ensambles en los que podemos formar parte, siento que es la responsabilidad de saber que esto ya es parte de nuestra carrera.

[Marco]: Una actitud muy profesional, ¿No? Pero eso viene de cada uno de ustedes.

Es inevitable sentir nervios en el escenario, ¿Cómo es que te preparas para eso? 

[Ruby]: Bueno hay cierta preparación mental es cierto. Sucede, al menos en mi caso, que tengo siempre muy en mente un consejo que me dio mi maestro, que me lo repite muy a menudo: tener una botella de agua cerca, y tomar un poco antes de salir al escenario, siempre me ayuda. Además, no tener miedo, es difícil decirlo, entenderlo y hacerlo en el momento, sin embargo cuando te paras en un escenario y ves al público, que cada una de esas personas te está escuchando por primera vez y están esperando lo mejor de ti, entonces que mejor que corresponder su presencia,  que interpretar de la mejor manera que puedas hacerlo. 

¿Cuáles son sus metas de aquí en adelante? 

[Marco]: Como director lo que te puedo decir es seguir creciendo, acabamos de tener una conversación pequeña, mencionamos que siempre hay cosas por mejorar. Siempre en todo ensamble, de cualquier nivel y de cualquier país hay cosas que mejorar, somos conscientes de que queremos seguir evolucionando en el aspecto artístico. Además de la parte musical, también en el aspecto escénico, que también vamos a trabajar, es por eso que has visto hoy que experimentamos con colores y el siguiente paso es que este año vamos a tocar en Lima aproximadamente unos ocho a diez conciertos. Nos vamos de gira, vamos al centro y norte el país; uno de estos conciertos será en el teatro municipal de Trujillo.

¿Cuándo podemos escucharlos nuevamente? 

[Marco]: Ah, Giulianna sabe todo. 

[Giulianna]: El 5 de Julio hay una intervención urbana en la estación central del Metropolitano y el martes 10 de Julio hay un segundo concierto didáctico aquí en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura del Perú. Esos son los dos más cercanos.

El Ensamble de Clarinetes PUCP es un elenco de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Está conformado por alumnos y becarios de la clase del maestro Marco Antonio Mazzini. El Ensamble de Clarinetes PUCP interpreta obras de los grandes maestros de la historia de la música, así como música peruana y latinoamericana, siempre a un exigente nivel artístico. La instrumentación y repertorio exclusivo de este joven ensamble los distingue en el panorama musical del Perú.

Este ensamble está integrado por:
Clarinete piccolo: Juan Pinedo 
Clarinetes sopranos: Renzo Quinto, Lucia Gutierrez, Camila Tello
Clarinete alto: Manuel Torres
Clarinete bajo: Ruby Rubio
Clarinete contrabajo: Marco Antonio Mazzini.

Sobre el director Marco Antonio Mazzini
Actualmente, Marco Antonio es profesor de clarinete y música de cámara en la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Católica del Perú. Es frecuentemente solicitado a dictar clases maestras en diversas universidades, conservatorios y festivales internacionales de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Además de sus actividades musicales, Marco Antonio es creador y director de Clariperu, una revista virtual en Internet que se ha convertido en un importante punto de encuentro para clarinetistas de todo el mundo. El maestro Mazzini es representante del Perú ante la Asociación Internacional de Clarinetes y artista Vandoren Paris. En el año 2011 fue el primer clarinetista sudamericano elegido para formar parte de la prestigiosa lista de artistas internacionales de la firma francesa Buffet Crampon.

Categorías: Música

MUSICIANA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú