Skip Navigation Links
Reconocimiento se otorgó en el marco del Día de las Lenguas Originarias del Perú
|

En el marco de las actividades por el Día de las Lenguas Originarias del Perú y de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, otorgó este lunes 27 de mayo la distinción de "Personalidad Meritoria de la Cultura" a sabios indígenas y a instituciones promotoras de la diversidad cultural y lingüística del país.

Los galardonados fueron Manuela Fernández Maynas, Emilio Estrella Logía y Valerio Luciani Ascencio, sabios de los pueblos Shipibo-Konibo, Kakataibo y Kawki, respectivamente; así como el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) y la Asociación Educativa Saywa.

Manuela Fernández es reconocida por mantener saberes ancestrales de su pueblo como intérprete de los cantos sagrados mashá, el conocimiento de plantas tradicionales y como maestra tradicional en la elaboración de chomos (tinajas muy grandes), muchos de los cuales se encuentran en museos y universidades en el Perú y en el extranjero; Emilio Estrella es un sabio del pueblo indígena Kakataibo y es reconocido por el dominio y la transmisión intergeneracional de prácticas culturales y lingüísticas de su pueblo; y Valerio Luciani, al ser uno de los pocos hablantes de la lengua kawki, ha dedicado años de su vida a transmitirla a niños y jóvenes de su pueblo indígena.

Por otro lado, el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) es una iniciativa  coejecutada entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Loreto (IESPPL); en sus 31 años, ha formado a 1213 maestros y maestras en educación intercultural bilingüe en los niveles de inicial y primaria de 16 pueblos indígenas de la Amazonía peruana, con lo cual fueron beneficiados aproximadamente a 400 mil niños y niñas de comunidades indígenas. Mientras que la Asociación Educativa Saywa viene trabajando desde hace más de 20 años por la recuperación, valoración y desarrollo de la cultura y lengua quechua, a través de diferentes acciones conjuntas con investigadoras e investigadores de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

"Cuando estamos ad portas del Bicentenario de nuestra independencia, ceremonias como esta nos invitan a asumir compromisos por nuestra diversidad. Desde aquí, invitamos a todos los peruanos y peruanas a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, en principio, a combatir toda forma de discriminación, principal desafío por afrontar si queremos ser un país en el que vivamos unidos en un proyecto común a todos y todas, en el que sea posible construir una ciudadanía intercultural, con respeto por nuestras singularidades, culturas, tradiciones y lenguas", expresó la ministra Holmquist Pachas.

CULTURA en la Feria "Aprendo mejor en mi lengua"

Más temprano, personal del Ministerio de Cultura participó con un stand informativo en la feria “Aprendo mejor en mi lengua”, evento organizado por el Ministerio de Educación para visibilizar las acciones del Gobierno central dirigidas a asegurar aprendizajes de calidad a partir de la cultura y la lengua materna de los estudiantes.

Al participar en la inauguración del evento, realizado en el Complejo Arqueológico Monumental Mateo Salado, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, destacó que en nuestro país existen 55 pueblos indígenas que hablan 48 lenguas. Así mismo, indicó que el quechua es la lengua indígena americana más hablada en el Perú y el mundo; seguida del aymara, el asháninka, el awajún, el shipibo-konibo y el shawi.

"Trabajamos para que estas lenguas no se pierdan; para que este  patrimonio inmaterial se pueda recuperar y se revitalice (...) estamos haciendo esfuerzos para que esos millones de peruanos y peruanas sean atendidos en sus lenguas en todos los servicios que ofrece el Estado",  puntualizó.

DATOS

· El Perú cuenta con 48 lenguas indígenas habladas por 4,5 millones de peruanos y peruanas, un 16% de la población nacional. Asimismo, existen departamentos donde más del 50% de su población tiene como lengua materna una lengua indígena u originaria como Apurímac (69,9%), Puno (68,9%), Huancavelica (64,5%), Ayacucho (62,7%) y Cusco (55,2%). 

· Por sexto año consecutivo, el Ministerio de Cultura y sus Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) en todas las regiones celebraron, del 21 al 27 de mayo, la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019. A lo largo de la referida semana se realizaron una serie de actividades dirigidas a promover y revalorar nuestra gran diversidad cultural y lingüística. 

· La Semana se enmarca en tres fechas importantes: el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” instaurado por las Naciones Unidas en 2002 para el 21 de mayo de cada año; el “Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística”, instaurado por el Ministerio de Cultura en 2014 para la misma fecha; y el “Día de las Lenguas Originarias” celebrado el 27 de mayo, porque en tal fecha se reconoció al quechua como lengua oficial de la República en el año 1975.

Categorías:

SHOW TIME
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú