Skip Navigation Links
Conversamos con algunas personalidades en la premiere de la ópera "Fausto" en el Gran Teatro Nacional
|

Estreno de la Ópera Fausto
Producción inspirada en la obra de José Tola

UNA NOTA DE NUESTRO AMABLE COLABORADOR 
José Villagarcía (Tano Factótum)
Publicada en Noviembre del 2017

El Ministerio de Cultura presentó la 6ta Temporada de Ópera en el Gran Teatro Nacional. En esta producción el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional se unen para llevar a escena la ópera Fausto de Charles Gounod en la visión de José Tola. Es la segunda vez que dos elencos nacionales se unen para montar una producción inspirada en un artista plástico. Esta vez, el artista elegido es el peruano José Tola. El equipo artístico de la novedosa producción está formado por Javier Súnico, director del Coro Nacional, el director italiano Matteo Pagliari, el regista venezolano Víctor García Sierra y Mónica Canales como coordinadora artística.

El elenco está formado por el tenor colombiano César Gutiérrez (Fausto), el bajo-barítono argentino Hernán Iturralde (Mefistófeles), la soprano española Svetla Krasteva (Margarita), la mezzosoprano Josefina Brivio (Siebel), los barítonos Jorge Tello (Valentín) y Carlos Martínez (Wagner) y la mezzosoprano Bettina Victorero (Martha).

Antes del estreno se realizó una ceremonia de inauguración en el segundo piso del foyer donde se ha instalado una exposición del pintor peruano como antesala a la ópera. La ceremonia contó con la presencia de Jorge Arrunátegui, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Mauricio Salas, programador del Gran Teatro Nacional; Fabiana Raunelli, directora de los Elencos Nacionales; Javier Súnico; Mónica Canales y José Tola. 

La ceremonia inició con las palabras del viceministro Jorge Arrunátegui: Es un proceso que ha tomado tiempo, en 2014 tuvimos El elixir de amor visto por Botero y a partir de esto surgió una inquietud de ver cómo podríamos también tener el lanzamiento de una ópera pero en la visión de uno de nuestros artistas más representativos y a partir de eso se inició un proceso largo que nos llevó hasta este estreno, no tengo que abundar en los detalles y las conecciones que pueden haber entre Fausto y la obra de José Tola. Los monstruos, esta permanente visión alrededor de los conflictos internos que tenemos y las complejidades del espíritu humano, son muy características en su obra alrededor de estos conflictos y en cómo exteriorizamos desde diferentes formas estos demonios internos. Para mí es muy grato dirigir estas palabras tenemos que agradecerle maestro, por su gran generosidad a lo largo de todo este tiempo que nos ha permitido tener sus obras para poder hacer nuestro trabajo que en unos momentos más podrá hacer que todos disfrutemos de esta mezcla de un texto poderoso y una música muy rica con los trazos, colores, formas y elementos que son característicos de su obra.

Después de la ceremonia los asistentes pudieron disfrutar de la ópera. Filarmonía 102.7 FM conversó con José Tola, miembros del equipo artístico, elenco e invitados sobre esta nueva producción. 

José Tola

¿Cómo se siente al ver que sus cuadros han inspirado una ópera?
- Es toda una experiencia nueva para mí, que los cuadros participen en la ópera te dan una satisfacción. 

Sobretodo los monstruos. 
- Claro, Mefistófeles, algunos personajes están tendiendo a lo monstruoso, vamos a ver cómo queda todo en conjunto, con la orquesta también.

Mónica Canales, coordinadora artística

Esta es la segunda producción inspirada en un artista plástico.
- Claro, es la segunda que estamos haciendo, la primera fue El elixir del amor con obras de Botero, en 2014.

¿Cómo nació la idea de esta producción?
Hablamos con Víctor García Sierra sobre una nueva producción como El elixir del amor. Y entonces empezamos a pensar en títulos de ópera y artistas clásicos y entonces entre las propuestas le propuse las obras de José Tola porque sus demonios se asocian bastante bien a la historia de Fausto y  le encantó, a partir de ahí empezó a trabajar con esta propuesta  yo le hice una primera propuesta y de ahí él la desarrolló. 

Karla Schaefer, congresista de la República

Qué bueno que una congresista venga a ver esta producción, su presencia es un apoyo a la cultura. 
No, imagínate, lo importante que es la cultura para un país, especialmente para el nuestro, nuestra sociedad está pidiendo a gritos que apoyemos la cultura, creo que parte de las herramientas que necesitamos para mejorar esta sociedad que está tan convulsionada, violenta son la educación y la cultura, son la solución a este tema. Aparte de venir de un país con una historia milenaria tan rica, creo que debemos aprender mucho de nuestros antepasados y retomar toda esa riqueza cultural. 

Justo ahora la obra de un artista peruano se fusiona con una ópera.
Es algo maravilloso, esta amalgamación entre la pintura y la música.   

Enrique Bernales, presidente de la Asociación Romanza

¿Cuál es su expectativa de esta nueva producción? 
Mucha expectativa porque yo participé con Luis Alva la última vez que se hizo Fausto aquí en Lima, fue en 1997, hace 20 años en el Teatro Municipal, que fue muy exitosa porque es una ópera realmente maravillosa. Quiero entender que esta nueva producción introduce elementos que a través del vestuario, de la pintura, va dando elementos de una perspectiva de modernización, de actualización que siempre es importante tener en cuenta.  

Matteo Pagliari, director musical

¿Cómo se siente al dirigir una vez más a la Orquesta Sinfónica Nacional, en este caso invitado para dirigir una ópera?
Mi relación con la OSN ya tiene años. Esta es la primera vez que hacemos ópera juntos, así que la sensación es que de cierta forma se ha completado algo que todavía faltaba con ellos, espero que no sea la última vez que hagamos ópera juntos. Cada vez que trabajo con la OSN mi sensación es de volver a casa, entonces puedes imaginar lo feliz que estoy compartiendo un proyecto más.

¿Cuál es su opinión de la puesta en escena inspirada por un pintor peruano?
La idea de Víctor García Sierra me parece increíble, las imágenes que supo crear en el escenario son lindísimas. Además en esta ópera hay cuadros muy evidentes, que se prestan bastante a este tipo de operación. Tola es un gran artista y me parece fantástico que se crucen, por así decirlo, géneros distintos como pintura, teatro y música, para dar vida a un espectáculo que quedará en la memoria de muchos.  

Mauricio Salas, programador del Gran Teatro Nacional

Esta es la segunda producción inspirada en un artista, pero la primera con uno peruano y además en esta ocasión el foyer también forma parte de una exposición.
Es una iniciativa que se tuvo hace ya bastante tiempo a raíz de la 3ra temporada en la que se puso El elixir del amor, nace el compromiso de escoger a un artista plástico peruano y quien mejor que José Tola para un tema como Fausto, había ahí ya una vinculación directa entre los colores, la temática, es un proyecto que se maduró por mucho tiempo y finalmente ve la luz. Y había que hacerlo no solo mostrando lo que se ve en el escenario sino también mostrando la obra que inspiró la puesta en escena, que inspiró la dirección de arte, con la gentileza del maestro Tola hemos podido contar con algunos cuadros de su colección personal y también nos ha mostrada esta faceta del foyer maravillosa que puede servir para convertirla en una galería de arte permanente en la que el público pueda encontrarse con las artes escénicas, con la música pero también con las visuales y de esta manera generar una experiencia más completa. 

Svetla Krasteva, Margarita

Nuevamente en Lima, ¿cómo la trata el público peruano?
La primera vez que vine fue en 1994, el público peruano siempre me trata bien, estoy encantadísima, este país me encanta, estoy muy feliz. 

Como artista internacional, ¿cuál es su opinión de esta producción inspirada en el trabajo de un artista peruano?
Pues a mí me parece estupendo, fíjate, mis amigos de Madrid me preguntaban esta mañana: ¿qué producción es?, parece que va a ser interesante, tiene buena pinta. Porque no es usual, es una cosa muy peculiar, la idea me fascinó, luego conocí al pintor y me pareció estupendo. Esta producción tiene mucho sentido porque ahora vemos tantas cosas surrealistas que no tienen nada que ver, este me parece un espectáculo fabuloso. 

César Gutiérrez, Fausto

¿Qué significa estrenar este papel en una producción inspirada en la obra de un artista peruano?
Me parece que es una idea de resaltar porque veo mucha relación entre la obra del maestro Tola y esa combinación de Goethe y Gounod, Fausto es una obra preciosa, llena de color, llena de misterio. Ese misterio, esos contrastes de sentimientos, de emociones, de crisis y euforia del ser humano, todo eso que está ahí metido en esas pinturas que están tan bien reflejadas en esta música y todo lo que este libreto dice respecto a eso, me parece que es una relación bastante coherente, es una coincidencia muy afortunada.

Javier Súnico, director del Coro Nacional y Director General de la Producción

¿Qué significa para el Coro presentar su sexta temporada y la segunda producción  inspirada en un artista plástico que en esta oportunidad es peruano? 
Lo que pasa es que este proyecto es así: tenemos diseñadores peruanos, hemos estado con Pepe Corzo dos años, tenemos artistas nacionales, cantantes, también invitamos a artistas internacionales, en general tratamos de brindar una vitrina al cantante peruano al escenario como es el caso de Bettina Victorero que es una joven cantante que esperamos tenga una carrera importante y después el barítono Jorge Tello, quien después de 11 años vuelve a cantar a su país, como lo ha hecho Ximena Agurto, como lo hicimos dándole la oportunidad a nuestro recordado Dempsey Rivera, que en paz descanse. Y en este caso nuestro proyecto es interdisciplinario, no solo se dedica a hacer puestas, ya no tradicionales, desde el principio nunca lo hicimos, fueron innovadoras, modernas y en este caso que mejor que llamar a un artista que tiene un arte internacional, universal, eso nos da la posibilidad de hacerlo itinerante y llevarlo fuera de nuestro país que es lo que pretendemos por ello tenemos el escenario giratorio, es portable. Estamos contentos porque después de 6 años tenemos más de 40 artistas nacionales que han pasado por la temporada, algunos ya han viajado, han tenido mucho éxito como Elizabeth Guerrero en la primera temporada, Edda Paredes que es una reconocida mezzosoprano también, son varios elementos que han hecho que esta temporada se haga más importante. Y es además por supuesto de fácil acceso al público, con precios muy accesibles.

FAUSTO DE CHARLES GOUNOD
En la visión de José Tola

Fechas: 12, 17 y 19 de Noviembre
Horarios: Miércoles y Viernes 8:00 p.m. / Domingos 5:30 p.m.
Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225 San Borja)
Entradas: La venta de entradas se realiza en Teleticket de Wong y Metro, ingresando a www.teleticket.com.pe y en la boletería del Gran Teatro Nacional (atención de martes a sábado de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.). Para estas presentaciones, niños hasta 12 años, estudiantes de universidades/institutos, mayores de 60 años, jubilados, afiliados al CONADIS y Servicio Militar Voluntario tienen un 50% de descuento sobre el valor de la entrada. Edad mínima de ingreso: 5 años.
Evento en Facebook: Ópera: Fausto de Charles Gounod en la visión de José Tola.

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú