Skip Navigation Links
El Centro Cultural de España presenta en su Semana de Autor al jóven escritor peruano.
|

Ezio Neyra es un joven escritor que nos viene sorprendiendo con sus publicaciones y conferencias, esta vez presenta su más reciente trabajo literario "Tsunami", donde esta fuerza de la naturaleza es tanto física y a su vez una metáfora en la que se encuentran envueltos los personajes. En la presentación, el día 31 de julio, a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima) contaremos con la presencia de los escritores Fernando Ampuero y Jeremías Gamboa.

El 1 de agosto tendremos la conferencia: ¿Para qué escribir (y leer) novelas en tiempos de twitter? que se lleva acabo en el marco de Semana de Autor, a la 7:30 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de España. 

Al respecto, nos comenta Neyra: “La conferencia tratará sobre la necesidad de escribir novelas hoy en día y sobre la dificultad que representa hacerlo en una época en que se apela a la brevedad y en que el tiempo de lectura escasea y se ha reducido notablemente. En general, también será una conferencia sobre escritura en relación con mi propio trabajo. Será una charla sobre proceso creativo, sobre la soledad del escritor, sobre la escritura como actividad comparable a la del equilibrista que camina sobre una cuerda con un enorme precipicio abajo”.

Tsunami:

Tsunami narra el desamor de Leandro, a quien su mujer abandona, y el tránsito inexorable hacia el vacío que le representa esta pérdida. Desde las profundidades que le hacen vivir como un hombre subterráneo, recuerda, asocia y construye sentido para una historia que involucra a muchos más actores. En su afán por salir del hoyo, Leandro se reencuentra consigo mismo en el núcleo familiar, instalado en una ciudad que, como los propios personajes de la novela, ha sido arrasada por un tsunami. En la nueva novela de Ezio Neyra todo está destruido y se camina por entre los escombros de un territorio que alguna vez fue seguro.

Sobre la obra nos comenta el escritor Edmundo Paz Soldán: “En esta desoladora novela de Neyra el tsunami es literal y metafórico. "La mayoría de casas está por los suelos. Las que no lo están, al menos conservan sus fachadas", dice el narrador, Leandro, al referirse a los restos de un tsunami, pero también podría estar refiriéndose a sí mismo, un hombre que ha sufrido una desilusión amorosa y que, con la intimidad en escombros, deambula mostrando apenas una fachada”. 

-agrega Paz Soldán- “Neyra cuenta con pericia todos los pasos de la relación sentimental entre Leandro y Julia, el arco que va desde la epifanía del enamoramiento hasta el dolor del fracaso e incluso la negación o el intento de seguir por razones que van más allá del amor --"es como si todo durara siempre un poco más de lo que debiera"--, y lo hace sin escatimar detalles, mostrando a la vez que esta historia tan común es también muy personal: todos alguna vez hemos pasado por esto, parece sugerir, pero todos también lo hemos vivido de manera muy diferente. Lo que consigue esta novela no es fácil: hacer que, en medio de lo "descascarado" y "descolorido", entre las ruinas dejadas por una bestia rabiosa (el mar, el amor), se asome la posibilidad de la reconstrucción”.

El Autor

Ezio Neyra (Lima, 1980) es escritor, periodista y editor. Ha publicado cuentos en varias antologías, entre ellas Disidentes. Muestra de la narrativa peruana última y Nuevo cuento latinoamericano. Dirigió la versión peruana de la revista Lamujerdemivida y publica regularmente artículos de viaje y entrevistas. En el 2003 fundó el sello editorial Matalamanga, que hasta hoy ha publicado más de una treintena de títulos de autores latinoamericanos. 

A fines de 2005 publicó su primera novela Habrá que hacer algo mientras tanto, a la que siguió, el año siguiente, Todas mis muertes. Ha sido escritor residente en Ciudad de México y en la isla de Rodas, Grecia, y actualmente culmina sus estudios de doctorado en la universidad de Brown, en Estados Unidos

Categorías:

ESTACION ANIME
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú