Skip Navigation Links
Una vida dedicada a la dirección orquestal y la música académica
|

El maestro Armando Sánchez Málaga (1929 - 2017) falleció el último fin de semana a la edad de 88 años. El recordado compositor, musicógrafo y pedagogo, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y del Coro Nacional.

Obras Maestras de la Música Latinomaericana

Asimismo condujo durante varios años el programa "Obras Maestras de la Música Latinoamericana", espacio transmitido por nuestra emisora durante 20 años (1997 - 2017) y que hoy lunes 31 de julio a las 6 de la tarde estará dedicado a su memoria. Escúchalo por Radio Filarmonía 102.7 FM y on line en www.filarmonia.org.

Sus restos descansarán en los Jardines de la Paz

Radio Filarmonía expresa las condolencias a los familiares, amigos y colegas del maestro. El velorio continúa en la parroquia Virgen de Fátima (Av. Armendáriz 320, Miraflores) y el sepelio se llevará a cabo el lunes 31 de julio a las 2:00 p.m. en el camposanto Jardines de la Paz de la Molina (Av. El Paso s/n, Rinconada Alta, La Molina).

Es con enorme pesar que les comunicamos el sensible fallecimiento del maestro Armando Sánchez Málaga, recordado ex Director Titular de nuestra orquesta y del Coro Nacional, compositor, musicógrafo y pedagogo peruano cuya trayectoria incidió de manera importante en el desarrollo de la escena de música clásica en nuestro país.

Un vida entera dedicada a la música académica

Nacido en Arequipa en 1929 en el seno de una familia de músicos – su padre, Carlos Sánchez Málaga, fue una de las figuras clave de la escuela arequipeña y del indigenismo musical–, se formó en el Conservatorio Nacional de Música, en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y en la Hochshule für Musik de Múnich (Alemania). 

Desde muy temprano, entró en contacto con la Orquesta Sinfónica Nacional –fue asistente de Theo Buchwald, nuestro director fundador–, y ocupó el cargo de Director Titular en más de una ocasión. Como Director General del Conservatorio Nacional de Música, es reconocido por haber fundado la Orquesta Sinfónica de dicha casa de estudios y, sobre todo, por haber impulsado la adecuación del plan de estudios al currículo universitario, preparando las condiciones para que la institución acceda al rango universitario.

Sánchez Málaga fue, además, profesor emérito del Conservatorio Nacional de Música, profesor de la Escuela de Arte de la Facultad de Ciencias y Letras Humanas de la Universidad Mayor de San Marcos y director del Centro de Estudios, Investigación y difusión de la Música Latinoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta última institución promovió la publicación de biografías y catálogos de los principales compositores peruanos, reanimando el interés por entrañables figuras de la Generación del 50 como Enrique Iturriaga, Edgar Valcárcel, Enrique Pinilla y Celso Garrido-Lecca. Muchos estudiantes de la PUCP recordarán, además, su dedicada labor como profesor del curso de Apreciación Musical en Estudios Generales, desde el que transmitió con brillo y erudición su amor por la música a generaciones de futuros profesionales.

Colaborador frecuente de diversos medios de prensa escrita, reunió varios de sus artículos en el notable volumen “Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú”, publicado en 2012 por el Fondo Editorial del Congreso del Perú. Impregnado de amor por lo nuestro, este libro cuenta la historia de cómo la música clásica se abrió paso en la sociedad peruana y, en palabras de Sánchez Málaga, “se fue incorporando a nuestra cultura, enriqueció nuestra música tradicional y contribuyó al desarrollo de sus manifestaciones populares”.

Obras

Entre sus obras de creación figuran Madrigales para coro a capella, Preludio y fugas para piano y Canciones y danzas populares para niños.

Reconocimientos

En el año 2006, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo nombró doctor honoris causa y, unos años más tarde, el Ministerio de Cultura lo designó Director Honorario de la Orquesta Sinfónica Nacional por su destacada labor como músico y educador.

Como compositor, Sánchez Málaga obtuvo el premio 4 de julio otorgado por la Universidad de Texas (Estados Unidos). 

Categorías:

MUSICIANA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú