Skip Navigation Links
Celebrando su décimo aniversario de labor cultural ininterrumpida
|

Gran Teatro Nacional presenta su Programación 2022 y celebra 10 años de labor cultural ininterrumpida con un calendario especial para que su público disfrute espectáculos presenciales, televisivos y digitales con artistas peruanos y extranjeros.

El Gran Teatro Nacional cumple 10 años de labor cultural ofreciendo de manera sostenida producciones de alta calidad y un abanico de aprendizajes a través de las artes escénicas. Conciertos de distintos géneros musicales, obras teatrales, montajes de danza clásica y contemporánea, festivales de canto, óperas, espectáculos de folclore y un exitoso enfoque de públicos consolidan una gestión formativa abierta a diversas audiencias, lenguajes y tecnologías.

En el marco de las celebraciones por su décimo aniversario, el GTN presenta su Programación Artística 2022 con estrellas internacionales de primer orden, temporadas especiales de los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, festivales de jazz, canto y danza; nuevo ciclo de Café Concierto, óperas, producciones teatrales, el Afuera Fest y una oferta permanente de actividades y programas de televisión para disfrutar las artes escénicas desde todas las regiones del Perú.

La lista de figuras musicales está compuesta por Nito Mestre (26 de mayo), Coti (23 de abril), Alberto Plaza (4 de junio), Soledad Pastorutti (30 y 31 de agosto), Kevin Johansen (4 de setiembre), Pat Metheny (12 de octubre), y el cantautor español Joan Manuel Serrat (15 y 16 de noviembre) en su despedida de los escenarios.

Para imponer el estilo y sabor peruano estarán Lucho Quequezana, Jean Pierre Magnet, Zen, Pintura Roja, Pelo D’Ambrosio, Manuelcha Prado, Chimango Lares, Amaranta y Urbande, Chano Díaz Límaco y Amanda Portales.

Talentosos coreógrafos y compañías emblemáticas de danza urbana, contemporánea, tradicional y folclórica integran también la Programación Artística 2022 del GTN. El bailaor español Eduardo Guerrero (28 y 29 de marzo), D1 de Vania Masías (20 y 21 de agosto), Ballet Folclórico Nacional (marzo, julio y noviembre) y Ballet Nacional del Perú (junio, septiembre y diciembre) se suman a las atracciones.

Las sorpresas continuarán todo el año con una agenda de conciertos líricos y sinfónicos a cargo de Venice Baroque Orchestra de Italia (17 de setiembre), Harmonia del Parnás (17 de octubre), Violines Mágicos de Moscú (20 y 21 de abril), Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (16 galas musicales), Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (8 funciones), Paqari Camerata (5 fechas), Animatissimo, (26 y 27 de noviembre), Orazio Sciortino de Italia (28 de mayo) y Juan Carlos Arancibia (18 de agosto).

Sin duda, uno de los eventos que ha generado mayor expectativa en la juventud peruana es el Afuera Fest, serie de conciertos gratuitos realizados en la terraza del Gran Teatro Nacional entre febrero y marzo. Para esta edición se contará con la destacada salsera Kate Candela, la banda de rock Difonía, el grupo de cumbia psicodélica La Cachimba, la revelación del folklore 8 Reyes, la figura del pop Gala Brie, el colectivo de reggae fusión Temple Sour y la cantautora Anaís Quispe, reconocida en el ambiente del hip hop como “La Torita”.

Asimismo, los recitales nocturnos y veladas románticas gratuitas a cargo de dúos, tríos, cuartetos y quintetos de música tradicional, clásica y fusión --junto a cantautores, nuevos artistas y agrupaciones-- permanecerán en el foyer con el formato Café Concierto.

Igualmente, resaltan prestigiosos festivales como FAE Lima, Festival Internacional Alejandro Granda, Festival de Música Contemporánea: Experimenta, Festival de Performance y Movimiento: Explora, Festival de Teatro: Encuentra, Festival de Teatro Juvenil, Festival de Jóvenes Compositores, Festival Schubert, 34º Danza Nueva: Festival Internacional de Danza de Lima y 32º Festival Internacional de Jazz ICPNA.

El teatro musical estará presente con “Piaf The Show” (18 de septiembre) y como parte del Programa de Formación de Públicos se desarrollarán las funciones didácticas “Chaska, los violines y yo” (30 y 31 de julio), “Chabuca” (6 y 7 de agosto) y “Rosmery y el Libertador” (13 y 14 de agosto). Las actividades enfocadas en el entretenimiento familiar culminarán con la tradicional “Gala de Navidad”, del 18 al 21 de diciembre.

Finalmente, el sintonizado espacio “Teatro en grande” seguirá difundiendo contenidos creados por el Gran Teatro Nacional en alianza con el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Conciertos diversos e historias fantásticas que impulsan la imaginación, estimulan el sentido crítico y fortalecen la identidad cultural llegarán a todas las regiones del país por la señal de TV Perú.

En el actual contexto, cada puesta en escena se realizará cumpliendo rigurosamente los protocolos de bioseguridad y se transmitirán gratuitamente –en directo o días después-- a través de la plataforma digital GTN EN VIVO, las redes sociales (Facebook e Instagram) y el canal web Cultura24.tv.

Descarga aquí la programación en PDF.

Enlaces de interés: 

GTN EN VIVO (plataforma digital de contenidos artísticos gratuitos) 
Públicos GTN (plataforma arte-educativa del Gran Teatro Nacional) 
Facebook Gran Teatro Nacional 

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Podcast Filarmonia
Circulo de Amigos
Ministerio de Cultura
TV Perú