Skip Navigation Links
Este viernes 22 de mayo a las 9:00 am por Radio Filarmonía 102.7 FM y www.filarmonia.org
|

Este viernes 22 de mayo a las 9:00 am, el programa Joyas de la Música transmitirá la Sinfonía N° 1 en Mi menor Op. 39 de Jean Sibelius al conmemorarse 90 años de su histórica grabación efectuada los días 21, 22 y 23 de mayo de 1930 e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección de Robert Kajanus, amigo del compositor.

Robert Kajanus fue sin duda el primer defensor y promotor más importante de la música de Sibelius. Su amistad se inició a principios de la década de 1890, y duró hasta la muerte de Kajanus en 1933. Esta cercanía significó que Kajanus absorbió la personalidad y la música de Sibelius de una manera que nadie más podría rivalizar, y sus grabaciones son lo más cercano que tenemos a las actuaciones del propio Sibelius. Kajanus fue invitado a Londres para grabar todas las sinfonías de Sibelius, lo que no pudo completar, debido a su fallecimiento en 1933. Pero sí nos dejó las sinfonías 1, 2, 3, 5, así como algunos extractos de poemas sinfónicos: Tapiola, la hija de Pohjola, Karelia y el Festín de Balthazar y la Marcha de los Cazadores Finlandeses grabada en Berlín en 1928.

Jean Sibelius es reconocido como el mejor compositor de Finlandia y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a su país a desarrollar una identidad nacional antes de la independencia en 1917. 

Completan esta emisión de Joyas de la Musica dos obras:

- Celebrando el nacimiento del compositor alemán Richard Wagner, en 1813, les ofreceremos el Preludio de la ópera Lohengrin, en una versión de la Orquesta Sinfónica de Columbia, dirigida por Bruno Walter.

- Celebrando el año Beethoven, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento en 1770, presentaremos Variaciones para cello y piano en mi b mayor sobre un tema de Mozart, con la interpretación al cello de Csaba Onczay y al piano de Jenö Jandó.

No te pierdas, este viernes 22 a las 9:00 am, Joyas de la Música por Radio Filarmonía 102.7 FM, www.filarmonia.org y con el app TuneIn.

Categorías:

PENTAGRAMA BRITÁNICO
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú