Skip Navigation Links
Ballet Nacional presenta su 3ra Temporada de Ballet hasta el 16 de Diciembre en el Gran Teatro Nacional
|

Una nota de nuestro amable colaborador
JOSÉ VILLAGARCÍA

El Ministerio de Cultura presenta la 3ra Temporada de Ballet Nacional. El Elenco Nacional realiza una novedosa versión de la famosa ópera de Georges Bizet con coreografía de su director Jimmy Gamonet sobre una adaptación de Rodión Shchedrín.

Previo a Carmen se presentarán 3 coreografías cortas, todas de inspiración de Jimmy Gamonet. La primera es Movilissimanoble (moverse de una manera noble), con música de Paul Hindemith, tiene 4 movimientos. Una escenografía con columnas clásicas sirve de marco a una pequeña historia narrada por la pareja solista (Marber Lloréns y Alfredo Ibáñez) que danza junto a un conjunto.

My Lady se centra en la figura humana. La belleza del cuerpo humano se aprecia gracias a los nueve bailarines. La única bailarina (Rina Barrantes) se luce frente a sus compañeros, la coordinación de la coreografía es destacable, cuando se juntan forman un solo cuerpo, las figuras en movimiento son un deleite visual.

Miniaturas presenta a 5 parejas de marionetas que se divierten bailando cuando se encuentran solas, (destacan Dalia Millan y Maynard Miranda). El genial vestuario monocromático es de Pepe Corzo. Los movimientos de las marionetas van en movimientos cíclicos. Una gran máscara domina el cuarto de juegos, la cual al acercarse el final se va tornando de un color violeta. 

La famosa obertura de Bizet irrumpe en un teatro a oscuras, luego entran los personajes a la plaza, entra Zúñiga (Juan Pablo Rodríguez) a escena y empieza a danzar, entra la Guardia y tras ella entra Don José (Alfredo Ibáñez), están todos en la plaza cuando se escucha la Habanera y finalmente entra Carmen a escena.

Rina Barrantes es Carmen, la bella gitana que en esta ocasión danza al amor, que es un pájaro rebelde, la ve la plaza de Sevilla, la ve el mundo entero. Con un total control de su cuerpo llega a embelezar al teatro entero con una sola mirada, los movimientos de su cuerpo son armoniosos, bellos, sensuales, se desliza por el escenario y logra conquistar a quien la mire.

Carmen observa a Don José y le atrae. Él la mira, ella se va. Solo, él reflexiona y piensa en ella. Ella regresa y ambos, ahora juntos, finalizan la primera escena con un pas de deux. La segunda escena se realiza en la taberna, se realiza la danza de los abanicos, entra el torero Escamillo y Carmen queda fascinada con él. Llega Don José y la observa, todos se van, y los celos y las dudas empiezan a atormentarlo. La tercera escena presenta a Don José y Carmen en la alcoba, él le reclama por lo que vio pero ella lo calma, unas cintas cuelgan desde lo alto del escenario a manera de dosel, ambos se envuelven en un pas de deux muy sensual, los movimientos de ambos se funden en abrazos de amor.

La cuarta escena llamada Fortuna presenta a Carmen, Don José, Escamillo y Zúñiga. En la quinta escena bailan todas las mujeres en el ruedo, Carmen vuelve a ver a Escamillo y ella, atraída, baila un pas de deux con él. En la sexta escena Don José ya no aguanta más, su amor por Carmen lo ha enloquecido, no soporta verla junto a Escamillo, él le reclama, la escenografía desaparece, un eficiente juego de luz resalta la tensión que se vive en el escenario, se acerca el final, ella es libre y feliz, él no lo tolera, la locura se apodera de él y la apuñala. Carmen muere en sus brazos.

Es de destacar el nivel alcanzado del elenco, fusionan la danza clásica con danza moderna, las emplean en temas definidos y coreografías novedosas, la presentación de los bailarines no solo queda en la danza sino que realizan una actuación destacable acentuando los sentimientos de sus personajes. Es también muy especial y muy importante observar a público de todas las edades en la sala, familias enteras, pequeños niños disfrutando del espectáculo. Ellos serán el público del futuro.

Este es el último fin de semana para disfrutar de esta producción en el Gran Teatro Nacional. Las últimas funciones serán los días 14, 15 y 16 de diciembre. 

CARMEN - BALLET NACIONAL DEL PERÚ
Fechas: 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de diciembre
Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225 San Borja)
Entradas: En Teleticket de Wong y Metro, ingresando a https://teleticket.com.pe/evento/V5981 y en la boletería del teatro. Descuento de 50% para: Niños y adolescentes hasta 17 años, Estudiantes de Universidades e Institutos, Docentes de colegios públicos, Jubilados y mayores de 60 años, Afiliados al CONADIS, Servicio Militar Voluntario.
Evento en Facebook: Carmen - Ballet Nacional del Perú.

PRECIOS (Teleticket o boletería del teatro)
Platea baja S/.80
Platea alta S/.70
Piso 2 S/.50
Piso 3 S/.30
Piso 4 S/.15.

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú