Skip Navigation Links
Durante los ensayos conversamos con los protagonistas de esta producción
|

UNA NOTA DE NUESTRO AMABLE COLABORADOR
José Villagarcía (Tano Factótum)

Te puede interesar: "El Barbero de Sevilla" de Rossini | 12.º Festival Granda

El Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presenta en su 12° edición la ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini en el Gran Teatro Nacional los días 3, 5 y 7 de mayo.

En esta ocasión se ha traído una producción desde Italia con artistas del Rossini Opera Festival (ROF), donde Ernesto Palacio, director artístico del Festival Granda, es superintendente. La producción es del regista italiano Lev Pugliese, quien el año pasado dirigió Tosca. Los protagonistas son especialistas en el repertorio rossiniano que estudiaron en la Academia Alberto Zedda, también dirigida por Ernesto Palacio.

Ellos son: el barítono armenio Gurgen Baveyan como Fígaro, el Barbero de Sevilla, la mezzosoprano italiana Chiara Amarù como Rosina, el tenor italiano Pietro Adaìni como el Conde de Almaviva, el barítono español Pablo Ruiz como el Doctor Bartolo, el bajo-barítono croata Marko Mimica como Don Basilio. Completan el elenco la soprano venezolana Dorian Lefebre como Berta, el bajo peruano Paolo Campos como Fiorello y el tenor peruano Alberto Orbegoso como el Oficial, ambos finalistas y ganadores del premio Dempsey Rivera del Concurso de Canto Lírico de Radio Filarmonía.

Los acompañará el Coro Nacional, que es dirigido por el maestro Javier Súnico. El director mexicano Iván López Reynoso tendrá la batuta de la orquesta Academia Sinfonía por el Perú, que está bajo la dirección de Hugo Carrio. Por tercer año consecutivo, la orquesta colaborará con el Festival Granda, cuya violinista más joven tiene 11 años.

ALL'IDEA DI QUEL METALLO

Durante los ensayos conversamos con los protagonistas quienes nos contaron más de esta producción.

Lev Pugliese - Regista

- ¿Cómo se siente al regresar al Festival Granda después del éxito de Tosca?
- Es maravilloso, fue bueno con Tosca, espero que sea mejor con el Barbero, estoy muy feliz de estar de vuelta.

- Es una producción que se ha montado en Italia.
- Sí, es una producción que hice en 2007 en Italia y desde entonces la he presentado algunas veces, pero lo que el público verá en Lima será una nueva versión, tendrá diferencias con la versión original, especialmente desde el dúo de Fígaro con el Conde.

- ¿Ha creado el vestuario?
- Sí, el vestuario y la escenografía también.

- Ernesto Palacio fue un gran Almaviva…
- Por supuesto, uno genial debo decir. No lo he visto en vivo como el Conde de Almaviva, lo vi cantando Mozart, Così fan tutte, fue un placer.

- ¿Cómo es trabajar con él, especialmente en el Barbero?
- Es genial porque aprendes mucho de él, de toda la experiencia que tiene y que puede compartir conmigo y con los otros artistas de esta producción, es increíble.

Iván López Reynoso - Director

- ¿Cuáles son sus expectativas de trabajar con el maestro Ernesto aquí en Lima?
- Yo conozco al maestro Ernesto hace muchos años, en el ROF he trabajado varias veces, he tenido una muy buena relación con él, me invitó a trabajar aquí a Lima ahora, es la primera vez que trabajo en Lima, y estoy muy contento de hacer mi debut en Sudamérica.

- El Barbero de Sevilla es una ópera muy famosa pero a la vez es complicada de interpretar.
- Sí, es una ópera complicada, muy apreciada pero al mismo tiempo no deja de ser siempre un reto hacerla, tiene que ser fresca, tiene que ser ligera, tiene que ser dinámica, con Rossini tengo mucha afinidad, he dirigido mucho Rossini, es el compositor al que más he dirigido en mi carrera, es un compositor que me ha traído mucha fortuna y que siempre estaré muy contento de volver a hacer.

- ¿Cuál es su opinión de la orquesta de Sinfonía por el Perú?
- Es un gran proyecto, es un proyecto que vale muchísimo la pena seguir desarrollando, trabajando con él, que crezca al máximo, que no quede en una buena idea, sino que siga desarrollándose, vale la pena, creo que puede llegar a niveles artísticos realmente muy altos, es un trabajo que tiene que hacerse constantemente, al ser desde luego chicos, se necesita más disciplina, conciencia, trabajo, depuración, eso es importantísimo en un proyecto de este tipo.

- ¿Cómo ha sido trabajar en el Gran Teatro Nacional?
- Es un hermoso teatro, muy linda acústica, muy lindo equipo de trabajo también, estoy muy contento con todos, ha sido una semana muy placentera, estamos a unos días del estreno, estamos todos muy contentos, con muchas expectativas de la premiere del Barbero.

Gurgen Baveyan - Fígaro

- Será Fígaro, el Barbero de Sevilla, en su debut en el Festival Granda
- Sí, el año pasado el maestro Ernesto Palacio me preguntó si estaba interesado en venir a esta producción, dije ¡por supuesto!, acepté inmediatamente. Estoy muy contento de estar aquí y estoy muy emocionado por el estreno. 

- ¿Ya ha cantado Fígaro?
- Sí, ya he cantado Fígaro dos veces. También con el maestro Palacio, mi debut fue con el ROF el 2017 en Ancona, cuando acabé la Academia me ofrecieron debutar Fígaro en el Teatro delle Muse.

- Existe una conexión con Perú, país que ha dado varios cantantes, desde Alejandro Granda, en cuyo honor se ha nombrado este festival.
- Sí, estoy muy contento por eso. Hay muy buenos cantantes, conozco a dos, especialmente al maestro Palacio, he escuchado muchas grabaciones de él, es un gran cantante y un gran especialista en Rossini y sus óperas; y también Juan Diego Flórez, ahora es uno de los mejores cantantes en el mundo y estuve muy contento de cantar con él en el Musikverein de Viena, esa famosa sala de conciertos, fue un sueño cantar ahí.

- ¿Y qué siente ahora cantar con la orquesta Sinfonía por el Perú, proyecto de Juan Diego Flórez?
- Sí, lo sé, por supuesto, estoy sorprendido porque son jóvenes. El maestro Iván ha hecho un gran trabajo con ellos, estoy realmente sorprendido que puedan tocar a un alto nivel. Es realmente increíble.

Chiara Amarù - Rosina

- ¿Cómo se siente al debutar en el Festival Granda?
- Estoy muy contenta de esta experiencia en Lima porque me ha dado tanto, me ha hecho conocer tantas bellísimas personas, he visto un país nuevo que no conocía, tengo que agradecer a todos por este gran suceso.

-¿Cómo es trabajar con este equipo?
- Estoy contenta con los chicos de la orquesta, con todo el equipo del teatro, con los productores, es una verdadera gran experiencia, tengo que agradecer por esta experiencia y este afecto, gracias.

- Rosina es un papel que acaba de cantar hace poco.
- Sí, canto Rosina siempre, es mi caballo de batalla, siempre estoy muy empeñada en este rol, me gusta mucho el papel y espero cantarlo en otra ocasión.

Pietro Adaìni - Conde de Almaviva

- ¿Cómo se siente al debutar en el Festival Granda?
- Estoy muy contento, es la primera vez que canto el Barbero íntegramente, con el aria Cessa di più resistere, conozco a todo el elenco, nos llevamos bien, es un gran grupo. También estoy contento que el maestro Palacio me haya invitado.

- El maestro Palacio fue un gran Conde de Almaviva, al igual que Juan Diego Flórez y Luis Alva, antes que ellos, ¿es un reto mayor cantar ese papel aquí?
- Tengo que agregar que Ernesto Palacio fue mi agente, como de Juan Diego Flórez, Juan Diego fue el primero y yo el último. Para mí cantar esta ópera aquí, como dices Ernesto fue un gran Conde de Almaviva, Juan Diego es un grandísimo Conde de Almaviva, el mejor creo, es un gran honor hacer todo este rol integral. Que Ernesto esté aquí y nos diga cómo mejorar, para nosotros es muy importante para estar al máximo nivel.

- ¿Y cuál es su opinión de la orquesta?
- Es increíble, no puedo creer que sean niños tan jóvenes de 12, 13 años, reaccionen a lo que el maestro dice, es una orquesta fantástica, son tan jóvenes pero tienen un talento que los puede convertir en grandes músicos que puedan tocar en la mejor orquesta del mundo.

Pablo Ruiz - Doctor Bartolo

- ¿Cómo se siente al debutar en el Festival Granda?
- Es mi debut en el Festival, la primera vez que vengo a Lima, la primera vez que vengo a Sudamérica. Es un placer. Me siento en el ambiente rossiniano que solemos llevar por el mundo, yo también vengo de la escuela del ROF, estudié con el maestro Alberto Zedda, que ha sido maestro de muchos de los cantantes que estamos aquí, también con Ernesto Palacio, todos hemos heredado esa magia musical, esa magia rossiniana y toda la enseñanza artística que se pueda adquirir. Y venir aquí con este proyecto de la mano del maestro Ernesto Palacio es realmente sentirse en casa, me siento como en casa.

- ¿Ya había interpretado al Doctor Bartolo?
- Sí, lo debuté hace dos años en Italia, en Ancona.

- ¿Con Gurgen?
- ¡Sí! Debutamos juntos en Ancona. Después de un estudio minucioso lo he cantado en París, en Marsella, en Tolón, esta es la quinta vez que interpreto al viejo doctor Bartolo, es un placer volver a interpretar a este señor que no tiene nada que ver conmigo.

- ¿Cuál es su impresión de la orquesta?
- Pues la verdad que ha sido una grandísima sorpresa, cuando nos dijeron que eran gente joven nos hicimos una idea, nos entró una duda si son jóvenes, la experiencia es menor, pero en el primer ensayo, con los primeros sonidos pensamos: ¿es posible estos chicos tan jóvenes toquen así? ¡Qué talento! Un gran proyecto.

- ¿Y qué opina de este teatro?
- Te voy a ser sincero, lo hablaba con los compañeros en los primeros ensayos de escena: Ojalá todos los teatros arquitectónicamente, con sonido, con acústica, fueran así, porque tiene un poco la forma italiana, tiene la acústica perfecta, tiene el sonido al detalle, es perfecto, el espacio escénico moderno. Se lo comentaba a Marco y él mismo me lo decía, ojalá que en Europa encontráramos teatros como este, que muchos son clásicos reformados y no han cuidado la calidad del sonido. En cuanto a sonido, en cuanto a técnica, en cuanto a personal es 10 sobre 10, es perfecto.  

Marko Mimica - Don Basilio

- ¿Cómo se siente al regresar al Festival Granda después de 4 años, luego del éxito de Lucia di Lammermoor?

- Me gustó mucho cuando canté aquí, pasé un tiempo maravilloso, es un teatro increíble, gran acústica, uno de los mejores teatros en los que haya cantado, de verdad. Me gusta Sudamérica, me gusta Perú, la gente es muy amable, esa vez no tuve tiempo de visitar algunos lugares como Machu Picchu, pero esta vez sí lo haré, también lo estoy esperando.

- Cantó Donizetti y ahora Rossini. 
- Sí, Donizetti y Rossini son similares de alguna manera, tal vez Rossini un poco más complicado por el lenguaje musical, el estilo, que requiere voces que puedan cantar un poco más rápido, pero para el bajo no hay mayor diferencia, como sí lo es para el tenor, el bajo puede hacer fácilmente el salto de Rossini a Donizetti o a Verdi.

- La calunnia es un aria muy conocida.
- Sí, es una de las arias más famosas, me gusta esta aria, es muy graciosa. He cantado el papel varias veces, en Croacia, en Alemania, puede que sea la última vez que lo cante.

- ¿Y cuál es su opinión de la orquesta?
- Increíble, ha sido muy divertido y un placer cantar con ellos, es difícil cantar con chicos tan jóvenes que tienen un gran nivel como ellos.

Dorian Lefebre - Berta

- Es la segunda vez que canta con la orquesta de Sinfonía por el Perú en el Gran Teatro Nacional, ¿cómo se siente cantar esta vez en el Festival Granda?
- Inmensamente feliz, honrada y agradecida con el Perú que me ha brindado estas oportunidades, este teatro es muy hermoso. Estoy contenta por los chicos que están al nivel de una gran producción como esta, con el apoyo de sus maestros, muchos de los cuales son de mi país, son venezolanos. Hemos podido sacar adelante un gran título con cantantes de distintas nacionalidad, es fantástico lo que ha logrado el Festival Alejandro Granda, gracias a la gran labor que hace el maestro Ernesto Palacio.

- ¿Cómo es compartir escenario con cantantes que vienen desde Europa?
- Han sido como clases porque realmente tienen un dominio de la técnica diafragmática, de la coloratura, extraordinario, es de la escuela que tienen allá, puedes observar y sentir lo maravilloso de la técnica que han alcanzado, y el estilo que han depurado en Rossini. Se ha aprendido al verlos usar esta técnica que tienen.

- ¿Cómo ha preparado su personaje?
- Según el libreto es una señora entrada en años al servicio del doctor Bartolo, musicalmente está en el conjunto del primer acto y en el segundo acto, participa de lo que acontece en la trama, en el segundo acto durante su aria, ella destaca que quisiera sentir el amor que se respira en el ambiente y que Rosina ha encontrado con el Conde, pero los años están sobre ella. Pero el regista me dijo que Bertha no sería tan mayor, porque todos son muy jóvenes, incluso don Bartolo. Durante la preparación el director, el maestro Ernesto han dado sus indicaciones para perfeccionar la pronunciación, el estilo, la preparación musical del maestro Javier ha sido muy buena, no hay papel pequeño y hay que hacerlo muy bien.

Paolo Campos - Fiorello

- Es el tercer año consecutivo cantando en el Festival Granda.
- Sí, para mí es un orgullo que el maestro Ernesto cuente conmigo también para esta ópera, ya canté en Tosca y en La traviata, compartir escenario con tremendos cantantes que vienen de Europa es increíble, una verdadera experiencia.

- Son diferentes compositores.
- Canté Verdi, Puccini, ahora canto Rossini, es una experiencia totalmente distinta, Verdi y Puccini tienen óperas dramáticas, tragedias, en cambio Rossini es totalmente distinto, técnica y vocalmente, hay que tener bastante agilidad y desenvolvimiento en el escenario, como que te exige un poco más.

Alberto Orbegoso - Oficial

- Es el debut en el Festival Granda. 
- Es impactante escuchar a los cantantes extranjeros, sirve de estímulo, el maestro Ernesto es reconocido a nivel mundial, eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas, nos motiva para seguir adelante, también estoy agradecido por los consejos que hemos recibido de los cantantes, ves cómo vas progresando, te mides con cantantes internacionales.

- Que son cantantes especialistas en Rossini.
- Sí. El año pasado en el concurso participé con Rossini, me va bien Rossini, me gusta, eso es primordial, es muy difícil, tiene muchos arreglos y notas, hay que estudiarlos a detalle.

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

MUSICIANA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú